EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Alcaldes de Acapulco (XXXIV)

Alcaldes de Acapulco (XXIV)

Anituy Rebolledo Ayerdi

Abril 12, 2018

Acapulco en los informes del presdidente Miguel Alemán Valdés (1947-1952)

Primer Informe, 1 de septiembre de 1947:

*Obras de mantenimiento en el aeropuerto de Acapulco.
*Se construye la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
*Avance de obras marítimas en Acapulco: se termina la construcción del Malecón Fiscal y el Varadero de Icacos.
*Se construyen en el astillero de Tambuco (Acapulco) tres remolcadores y un buque contra incendios.
*En los astilleros de Icacos (Acapulco) se terminó el casco del buque Guerrero, e 750 toneladas de desplazamiento.
El tonelaje bruto de nuestra Marina Mercante es de 102 mil toneladas y el neto de 6 mil 700 toneladas.
La respuesta, a cargo del legislador guerrerense Alejandro Gómez Maganda. “Señor presidente: Atendiendo a su llamado, vamos a enriquecer las construcciones, el pensamiento, las obras científicas, artísticas y literarias que nos legaron nuestros antepasados.
“Vamos a forjar una patria sin agobiadoras e insultantes miserias que ofrezcan trabajo remunerado y decente a sus hombres y que arraiguen a sus hijos en la campiña fértil y promisora.
“Vamos, en suma, a trabajar por que la libertad sea el clima de nuestra existencia y a luchar porque el florecimiento de la personalidad humana, y de la comunidad nacional, sean la preocupación más alta de nuestras instituciones nacionales.
“En la realización de este noble empeño nada debe enturbiar el sentido de la verdad; ni el elogio inmerecido ni la crítica envenenada, pues si bien es cierto que aceptamos la libre expresión de las ideas, nadie tiene derecho a envenenar el ambiente para que se desnaturalice la fisonomía de la patria, porque en contra de la patria nunca nadie puede tener razón”.

Segundo informe, 1 de septiembre de 1948:

*Se ejecutan obras en el puerto de Acapulco por 8 millones de pesos, teniéndose proyectadas nuevas para el presente periodo por 4 millones más.
*Se efectúan obras de reparación al Malecón de Acapulco, además de dotársele de alumbrado público.
*Se inició en Acapulco la construcción de un muelle para barcos para de la Armada de México.
*En los astilleros de Tambuco e Icacos (Acapulco), se construyen embarcaciones de distinto tipo.
*En Acapulco, se expropia para fines habitacionales el ejido El Jardín (2 mil 48 hectáreas).
El mensaje presidencial:
“Insistimos en el principio de moralización pública como uno de las bases del gobierno. Por eso, cuando parezca que algunos de mis colaboradores se aparte de esa norma, la acusación será investigada.
“De la verdad esclarecida se pasará a la aplicación de las sanciones.
“La conducta de los hombres del gobierno no sólo afecta a los intereses conectados con sus funciones, sino principalmente a los intereses de la Nación.
“Por eso es necesario estimularlos rodeándolos de garantías que los pongan a salvo de ataques injustos y calumniosos
“No son estos tiempos los más fáciles para sobrellevar las responsabilidades del gobierno, en ningún país del mundo.
“Llegada la Revolución a su madurez, garantizadas todas las libertades y consagradas todos los derechos por la Constitución Política que nos rige, debemos todos los mexicanos dedicarnos a producir lo necesario para la satisfacción de las necesidades vitales; a sujetar nuestra conducta a las normas morales; a templar nuestra decisión ante las circunstancias adversas, a fortalecer nuestra nacionalidad y nuestras instituciones, trabajando sin descanso y poniendo una inquebrantable fe en nosotros mismos; en la consciencia de que, los destinos de las generaciones que nos sucederán, están en nuestras manos.
“La mejor recompensa para cualquier gobernante es la convicción de que cumpla con su deber por duro que este sea.
De lo que ahora hagamos, depende el mañana de la Patria”.

Tercer Informe, 1 de septiembre de 1949:

*Terminado y equipado el hospital de Acapulco.
*Se ejecutan los caminos Acapulco-Puerto Marqués y Acapulco-Zihuatanejo. La erogación caminera en todo el país es del orden de los 308 millones de pesos.
*Las Juntas Federales de Mejoras del país manejaron en el presente año un presupuesto de 25 millones 600 mil pesos. La de Acapulco terminó la calzada Costera; construyó el acueducto y tanque de almacenamiento para el suministro de agua a la población; inició la construcción de un edificio comercial (?) y puso en servicio una zona de estacionamiento (¿Caleta?).
*Se inició en Acapulco la construcción del muelle de Icacos.
La respuesta, a cargo del diputado Armando del Castillo Franco (líder juvenil de PRI durante la campaña electoral alemanista, gobernador años más tarde de Durango):
“En todos los ramos de la administración, su gobierno ha sabido imprimir, en efecto, un sello inconfundible de eficacia y rectitud. Lo que prueba que el gobierno que usted preside, es un régimen que renta sus esfuerzos y energía hacia todos los rumbos de nuestra patria, para comprender en sus realizaciones a todos los mexicanos sin distinción de credos ni categorías.

Cuarto informe, 1 de septiembre de 1950:

Primer informe presidencial trasmitido por el Canal 4 de televisión, desde la Lotería Nacional.
*Se crea la Ley General de Turismo.
*Sensible aumento de las corrientes turísticas hacia nuestro país, principalmente al puerto de Acapulco. De 121 mil en 1949 a 298 mil en el año de este informe.
*Se exalta en este renglón, la buena vecindad y amistad alcanzada con Estados Unidos. El país vecino, por cierto, regresó a México las banderas, insignias y emblemas nacionales en su poder desde 1847.
*Concluido el edificio de la Aduana Marítima de Acapulco,
*Importantes obras de revestimiento en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo, e Icacos-Puerto Marqués.
*Se construye el muelle de Icacos y se repara el fiscal de Acapulco.
*Estamos por dictaminar la riqueza forestal de cada uno de los estados de la República.
*La Secretaría de la Reforma Agraria expropió, por causa de utilidad pública, los ejidos de Acapulco: Progreso (49 mil 622 hectáreas); Llano Largo, ( 624 hectáreas) y “Puerto del Marqués” (624 hectáreas).
La respuesta, a cargo del diputado tamaulipeco Manuel Jiménez San Pedro:
“Mandatario no es quien manda sino quien cumple un mandato. Esto ha sido el presidente Miguel Alemán”.

Quinto informe, 1 de Septiembre de 1951:

*Tranquilas jornadas electorales en septiembre y diciembre del año pasado para elegir gobernadores y presidente municipales de varios entidades de la República, Guerrero entre ellas).
*Se concluye el tramo Acapulco-San Luis La Loma, de la carretera a Zihuatanejo. Se corrigen tramos peligrosos en la México-Acapulco y se convierten otros en tramos de alta velocidad. Se termina el puente de Coyuca de Catalán.
*Reuniones sanitarias regionales sobre el mal de pinto, en Chilpancingo, y en Acapulco sobre ingeniería antimalárica.
*El IMSS se proyecta hacia nuevas extensiones territoriales, habiéndose promulgado los decretos de ampliación de región al puerto de Acapulco. El Instituto Mexicano del Seguro Social supera ya el millón de derechohabientes
*Crea el IMSS en Acapulco el primer Centro de Recuperación para Trabajadores.

Sexto informe, 1 de septiembre de 1952:

*Se otorgó a la Junta Federal de Mejoras Materiales de Acapulco un subsidio especial de 4 millones 400 mil pesos, para la construcción del aeródromo de Acapulco.
*El gobierno de la República otorgó una partida especial de 91 millones de pesos a las 46 Junta de Mejoras Materiales del país. La de Acapulco construyó la carretera panorámica Icacos–Puerto Marqués.
*Con inversión de 3 millones de pesos se ejecutan obras de aprovisionamiento de agua en 192 estaciones del país, Acapulco entre ellas.
*Obras en la carretera México-Acapulco: pavimentación del tramo Amacuzac-Iguala. Terracerías y revestimientos en los tramos Zumpango-Tierra Colorada y Papagayo-La Garita.
*Se construyen casas en Acapulco para jefes y oficiales de la Armada de México.

Mensaje presidencial:

“Muy poco valdrían los adelantos culturales y materiales y la prosperidad más grande que pudiéramos alcanzar sino gozáramos de libertad.
“Pero la propia libertad se desvirtuaría sino es guiada por el sentido de la patria, que radica en la certeza de la unificación nacional para formar nuestro país y amarlo, de acuerdo con nuestro carácter y según nuestra capacidad, nuestra fe, nuestra voluntad y nuestro pensamiento”.