EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Alianzas electorales en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 12, 2020

Este 10 de noviembre, fue el último día para que los partidos políticos pudieran solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, el registro de convenios de Coaliciones Electorales que participarán con la misma plataforma electoral y candidatos en el actual proceso electoral, cuya jornada se llevará a cabo el 6 de junio de 2021.
1.- Las solicitudes que se presentaron fueron las del PRI-PRD y las de Morena-PT-PVEM, los demás partidos tendrán que competir solos en la contienda electoral.
La alianza entre el PRI y un sector de dirigentes del PRD, ya se venía anunciando desde hace tiempo. La motivación de este acuerdo político se circunscribe únicamente en la idea que sólo así, unidos estos dos partidos pueden enfrentar a Morena.
Los acuerdos entre dirigentes del PRD y el PRI no son nuevos. Después de la elección fraudulenta de Enrique Peña Nieto, los dirigentes del PRD en ese entonces denominados “Los Chuchos” pactaron el reconocimiento de Peña Nieto a sabiendas de que se había cometido un escandaloso fraude electoral, pues hoy está comprobado que invirtieron varios miles de millones de pesos para comprar la Presidencia de la República. Ese grupo intentó convencer a AMLO de que reconociera a Peña Nieto como Presidente, a lo cual se negó, y esa fue una de las principales causas de que haya renunciado al PRD, porque consideraba correctamente que ello constituía una traición al pueblo.
2.- Una vez que los dirigentes del PRD reconocieron al Peña Nieto, continuaron tomando acuerdos con el PRI, ya que firmaron el mal llamado “Pacto por México” luego las “reformas estructurales” que implicaban pérdida de soberanía nacional, entrega del patrimonio nacional a empresas mexicanas y extranjeras –como el gas y el petróleo– aumento a los impuestos, la disminución de derechos de los trabajadores, la reforma laboral-administrativa para castigar al magisterio.
Luego en 2018, los dirigentes del PRD pactaron una alianza con el PAN para apoyar al candidato a la presidencia de la República Ricardo Anaya. Es así, como fueron perdiendo apoyo de la militancia perredista, cuyas consecuencias son su escasa presencia en el Congreso de la Unión, en los gobiernos y congresos locales y ayuntamientos.
3.- La fundación del PRD el 5 de mayo de 1989, tuvo como antecedente inmediato el gran fraude electoral en la elección de 1988, y mediato, las sucesivas violaciones a los derechos humanos como las masacres en contra de estudiantes en 1968 y 1971, la represión a movimientos sociales, civiles pacíficos y la alta corrupción gubernamental.
La primera elección del PRD fue aquí en Guerrero el 3 de diciembre de 1989. Carlos Salinas había desatado una ofensiva para acabar con el PRD, pero el pueblo estaba con las causas justas. A pesar de que entonces, todos los partidos existentes eran aliados del gobierno, el pueblo apoyó el PRD y logró triunfos en muchos municipios, sin embargo el gobierno y el PRI se negaron a reconocerlos, lo que provocó tomas pacíficas de los palacios municipales que tuvo como respuesta la represión en donde murieron muchos perredistas. Hoy al paso del tiempo, los dirigentes del PRD hacen alianza con el partido que auspició esa represión, con el partido cuyos dirigentes y gobernantes en diferentes ámbitos de gobierno –como Peña Nieto, Javier y Cesar Duarte, Emilio Lozoya, Rosario Robles– y tantos más, han incurrido en actos escandalosos de corrupción.
4.- La otra coalición que se registró es la de Morena, con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. La alianza con el Partido del Trabajo a nivel nacional es natural, toda vez que siempre han apoyado a AMLO en sus campañas presidenciales, aun cuando aquí en Guerrero no se dio en lo local en 2018. En el caso del PVEM, es la primera vez que se firma un convenio de coalición.
El PVEM en el pasado ha mantenido alianzas tanto con el PRI como con el PAN, ahora, la explicación que dan los dirigentes nacionales es que los legisladores federales del PVEM –senadores y diputados– han estado apoyando las iniciativas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que en la medida en que apoyen las candidaturas de Morena a las gubernaturas y otros encargos de elección popular, se fortalece la Cuarta Transformación de México.
5.- Las alianzas entre los dirigentes de los partidos no significa que automáticamente los militantes vayan a seguirlas a ciegas. Así pasó en 2018. Los dirigentes del PRD firmaron una alianza para apoyar al candidato del PAN a la Presidencia de la República, sin embargo, la gran mayoría de militantes del PRD votó por AMLO y por Morena. Los dirigentes del PRI y PRD se confían en que AMLO no estará en la boleta en el 2021, pero ¿qué hará un militante perredista honesto cuando esté en la urna, tome la boleta y tenga que elegir entre el logo del PRI-PRD y el logo de Morena? Ahí está gran parte de la clave de esta contienda electoral.
Morena, además de que pueda hacer alianza con otros partidos –cuya decisión está en sus órganos nacionales– mantendrá lo que siempre le ha funcionado, que es su alianza directa con el pueblo, trabajar para convencer a la inmensa mayoría de electores de que es la mejor alternativa para gobernar Guerrero a partir de 2021.

marcialroderiguezsldana.mx