EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Amenazan a Héctor de Mauleón

Humberto Musacchio

Junio 27, 2016

Agudo investigador de asuntos urbanos, periodista serio y valiente, el escritor Héctor de Mauleón publicó en El Universal varias entregas sobre las tropelías de un grupo que se dice Asamblea de Barrios, como la agrupación aquella que surgió de los sismos de 1985. El caso es que esta banda de facinerosos se apodera de edificios vacíos o semivacíos, como uno situado en Altata y Benjamín Hill, en la colonia Condesa, desde donde roban, asaltan y organizan la distribución de drogas. Héctor, también subdirector de la revista Nexos, lo denunció y después de varias semanas, el 22 de julio por fin intervino la policía capitalina, que entró en el citado inmueble y descubrió un túnel y varias motocicletas, pero sólo rastros de droga, pues alguien de la propia Secretaría de Seguridad Pública “dio el pitazo” y los delincuentes pusieron a salvo su mercancía. Desde que publicó la primera columna sobre el asunto, De Mauleón empezó a recibir amenazas, las que han aumentado a partir de la intervención policiaca, por lo que sus colegas exigimos que se garantice su seguridad y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Al Varado no ve ni oye

La fotógrafa y videoasta Paulina Lavista denuncia que desde febrero ha estado pidiendo que la reciba Nicolás Al Varado, director de TV UNAM, para tratarle asuntos profesionales, entre otros, el hecho de que no se difunda la serie Luz propia que ya le pagó la Universidad a Paulina. “Es un joven sin experiencia y fue un desatino su nombramiento”, dice la fotógrafa, quien denuncia el “gran desprecio y el ninguneo brutal” al que ha sometido a productores y colaboradores. Otra hazaña de Nico es que el Departamento de Producción de TV UNAM se halla inactivo y con los empleados cobrando, pues el señor “está haciendo los programas por fuera”. Por lo visto pesa más un recomendado de Televisa que el interés de la propia Universidad Nacional que, recordemos, se sostiene con dinero de los contribuyentes.
Teatro de Abigael Bohórquez

Gerardo Bustamante Bermúdez compiló Dramaturgia reunida de Abigael Bohórquez, obra editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2014, aunque es hasta ahora que llega a librerías. El volumen contiene una docena de piezas dramáticas del escritor sonorense, pero deja fuera Ángeles son que ya viene el alba (auto a la manera pastoril), Coyote de ayuno (documental escénico en un acto), El aguijón de la abeja. Los Kebbler (tragedia), La vocación del orgullo (melodrama), La fauna (farsa), Muchacho de septiembre, Nocturno bajo cero (reportaje dramático), La estirpe y los documentales escénicos en un acto Hermano Pablo, Maese, In memoriam, Federico, Claro en la selva y Norestiada. De cualquier manera, es un esfuerzo que debemos agradecer a Bustamante Bermúdez, quien es también autor de un buen prólogo.

La ruta de Juan Rulfo

Los municipios jaliscienses de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, de acuerdo con empresarios y organismos de la sociedad civil resolvieron impulsar la Ruta Cultural de Juan Rulfo, un proyecto que se propone aprovechar “la riqueza histórica, patrimonial y natural” del sur de Jalisco, “teniendo como eje integrador la vida y la obra del autor del (El) Llano en llamas y Pedro Páramo”. Se trata, dicen los organizadores, “de la primera ruta cultural que se desarrolle en el país, por lo que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) le ha dado su respaldo y aportará su experiencia para acompañarlo en todas sus etapas”. Con abundancia de comas y mayúsculas, informan los organizadores que “se está haciendo un acercamiento con la familia del escritor para que en las próximas semanas se formalice con ellos, la integración de un consejo en el que tomarán parte representantes de la iniciativa privada, de los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales; con la misión de garantizar la continuidad, desarrollo y expansión del mismo”.

Casa de México en París

Hace unas semanas escribí que la compositora Ana Lara, próxima agregada cultural de la Embajada de México en París, había vivido en la Casa de México, en la Cité Universitaire. Un amable lector me dice que no hay tal y aquí lo consigno. Y a propósito, en los arreglos que se hicieron a la Casa el año pasado, a un costo faraónico, desapareció el acervo de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, que contaba con obras valiosas, y fue sustituido con una colección que mandó Conaculta.

Breviario…

El Congreso de Veracruz reformó la Constitución del estado y le dio autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, que ahora dispondrá de al menos cuatro por ciento del presupuesto de la entidad. Está pendiente la enorme deuda del gobierno del estado con la UV, a la que debe más de mil millones de pesos. Ojalá se resuelva el asunto en beneficio de esa universidad y de ese modo se eleve la productividad intelectual de sus investigadores. @@@ Hoy a las 11 horas deberá inaugurarse en el edificio del Instituto Electoral del DF, la exposición Dos humanistas en la Ciudad de México. Olof Palme y Roberto Robaina. La única condición es que aparezcan los cuadros de Robaina, ex canciller cubano, robados el viernes por un taxista.