EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

AMLO en Acapulco

Arturo Martínez Núñez

Agosto 18, 2020

El pasado viernes tuvimos la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, en donde además de sostener la reunión diaria de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en las instalaciones de la Octava Zona Naval, ofreció la conferencia matutina que viene realizando desde el día uno de su gobierno; más tarde se trasladó al Parque Papagayo en donde supervisó las obras de mejoramiento que ha realizado la Sedatu en el marco del programa “Mi México Late”, que es el programa de mejoramiento urbano y uno de los proyectos y programas prioritarios del gobierno de  la Cuarta Transformación.
En Acapulco se han realizado diversas obras en beneficio de la población que más lo necesita con la idea de contrarrestar la desigualdad entre las colonias populares y las zonas turísticas de la región, bajo la premisa de que todas y todos los mexicanos tienen derecho a disfrutar de sus ciudades.
Se informó del avance que tiene la obra, una rehabilitación mayor del, como lo dijo el Secretario Román Meyer, único pulmón verde que tiene la ciudad más importante de Guerrero.
La recuperación, rehabilitación y modernización de los espacios públicos es fundamental para poder elevar el nivel de vida de los ciudadanos, el espacio público junto con el transporte colectivo, son las acciones que impactan de manera más inmediata en la calidad de vida y en el bolsillo de las personas.
La calidad de vida en una ciudad es proporcional a la calidad de sus espacios públicos y de su transporte público. En Acapulco y en todo el estado de Guerrero, desafortunadamente tenemos transporte público caro, ineficiente, viejo, de mala calidad e inseguro. Ese es un tema que se tiene que solucionar para poder elevar la vida de los guerrerenses.
En el caso particular de Acapulco, además de la supervisión de las obras en proceso y del parque Papagayo, el Presidente de la República anunció que apoyaría el saneamiento de la bahía y el suministro de agua potable. De inmediato sugirió que el gobernador del estado y la presidenta municipal se reunieran con el titular de la Sedatu, y la directora de la Comisión Nacional de Agua, para hacer un planteamiento para el que dijo, de antemano, “ya está autorizado el presupuesto”.
Este anuncio es sumamente importante porque la rehabilitación de la plantas de tratamiento y del sistema de drenaje de Acapulco, es una obra que seguramente superará en costo varios cientos de millones de pesos, probablemente miles, y sin el apoyo de la federación es prácticamente imposible que esto se realice. Este anuncio del presidente de la República es de la mayor trascendencia porque es un compromiso hecho en público por el presidente de la República que suele cumplir su palabra y es  muy cuidadoso en siempre cumplir lo que promete.
Durante la visita que empezó un día antes cuando el presidente llegó como suele hacerlo en vuelo comercial, acompañado únicamente de su esposa, su hijo menor y su jefe de ayudantes, se trasladó a un lugar privado al que solo tuvieron acceso unos cuantos. Se especuló durante toda la tarde y noche, que si se había dormido en tal o cual hotel o si se había reunido con tal o cual personaje. Todas estas especulaciones, filtraciones y chismarrajos políticos son intrascendentes y únicamente le interesan a aquellos que buscan confundir y sesgar la información, cuando la historia nos demuestra que la realidad no puede ser ocultada por mucho tiempo. Igualmente, al día siguiente continuaron los rumores y los trascendidos en redes, acerca de que si tal o cual personaje había podido o no acceder a la Base Naval en donde se llevó a cabo la conferencia de prensa y  la reunión de seguridad.
La especulación es mala consejera en la política, lo único que importa es lo que ocurrió en público y delante de todos, y esto fue un enorme reconocimiento a la coordinación con el gobierno del estado en materia de seguridad y de combate a la pandemia, un fuerte espaldarazo al trabajo del secretario Meyer, y un importante apoyo al gobierno municipal encabezado por la presidenta Adela Román Ocampo. También en la conferencia de prensa se dio cuenta de la terminación prácticamente al 100 por ciento del programa del fertilizante gratuito que la Sader realizó en coordinación con la Sagadegro, y la delegación para los programas sociales en Guerrero, encabezados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Los grupos de protesta que rodearon al parque Papagayo, algunos auténticos y otros claramente patrocinados por intereses aviesos,  quedaron en simples provocaciones.
El presidente López Obrador es un hombre formado políticamente a ras de suelo y sabe distinguir perfectamente cuando una protesta es legítima y cuando está inducida con otros intereses; no es un hombre al que se le tome el pelo fácilmente, y seguramente aquellos que buscaban dañar a alguien más, resultarán afectados en su intento por querer distorsionar la realidad. Nadie más informado que él presidente de la República. Ninguna protesta inducida en contra o a favor de ningún personaje, va a hacer que el presidente cambie sus puntos de vista, sus opiniones y sobre todo sus decisiones. López Obrador conoce perfectamente Guerrero, como lo dijo en su conferencia matutina, lo ha recorrido en diversas ocasiones al menos desde 1996 cuando comenzó su periodo como presidente del PRD y ha pasado semanas que se han convertido en meses, recorriendo todos sus municipios en diversas ocasiones, conoce a la mayoría de los actores políticos y sabe como actúa cada uno.
Enhorabuena por Acapulco, por el gobierno de la República, por el gobierno del estado, por el representante federal y por la alcaldesa, que han sabido trabajar coordinadamente. La oferta de apoyar el saneamiento de Acapulco, también lleva implícito un compromiso de coordinación entre diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, el llamado es a seguir trabajando en coordinación por el bien de Acapulco, y de Guerrero, aunque los tiempos electorales llegarán y seguramente alterarán las relaciones políticas, hay que seguir apostando por la unidad y la coordinación en torno a los proyectos que beneficien a todas y todos los guerrerenses por encima de los intereses personales, de grupo, de partido o de fracción
Guerrero y Acapulco necesitan que sigamos sumando y multiplicando y dejemos de dividir y de restar.

@ArturoMN