EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

AMLO en la Montaña

Marcial Rodríguez Saldaña

Noviembre 28, 2019

 

Este 23 y 24 de noviembre, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo en el estado de Guerrero, en la región de la Montaña Baja –Chilapa– y en la Montaña Alta –Tlapa– que tienen un significado muy relevante para nuestra entidad y particularmente para los integrantes de los pueblos originarios.
1.- El Presidente AMLO tiene la sensibilidad y la vocación de respaldo a los grupos originarios de lo que hoy es el territorio de México, en razón de su origen, sus vivencias en medio de muchas limitaciones materiales y de haber sido delegado del Instituto Nacional Indigenista en su estado natal Tabasco.
AMLO ha visitado muchas veces la Montaña de Guerrero, desde que era dirigente partidario llegó a quedarse por muchos días en Tlapa para visitar todos sus municipios aledaños, luego ya en sus campañas presidenciales de 2006 y 2012 y particularmente la última de 2018 que lo llevó a la presidencia de nuestro país.
Ya como presidente AMLO, en su segundo mes de gobierno, el 11 de enero de este año visitó Tlapa para anunciar un gran programa social como lo es el apoyo a todas las personas indígenas con alguna discapacidad mediante una pensión mensual.
2.- El Plan Alternativo de Nación de Morena y ahora el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por la Cámara Federal de Diputados tiene como una de sus prioridades a los pueblos originarios, quienes a pesar de ser los dueños de todas las tierras de lo que hoy es México, han sido y son los más marginados, han sido despojados de sus tierras, de sus recursos naturales, y hoy son de los habitantes que viven en condiciones de extrema pobreza.
Ante este diagnóstico, el presidente AMLO ha tomado una excelente decisión de llevar a cabo un diálogo directo con los pueblos originarios de la nación, y es en ese contexto que regresó a visitar a las regiones de la Montaña Baja y Alta de Guerrero, con el propósito de resaltar la importancia para su gobierno de los pueblos indígenas, para conocer de viva voz las demandas actuales de sus habitantes, procesarlas y en breve dar respuestas con programas generales y luego con soluciones específicas.
3.- AMLO se ha ganado el cariño de los pobladores de las regiones de la montaña de Guerrero. En el camino de Chilpancingo a Chilapa –el sábado 23– había en la orilla de la carretera muchos pobladores que deseaban verlo, saludarlo y claro hacerle peticiones de sus necesidades. La gente preguntaba con ansiedad ¿Ya viene, ya viene el presidente?
En Chilapa, ya esperaban a AMLO una multitud de indígenas, los grupos tradicionales de Tigres, con sus hermosas máscaras, danzando y azotando el chirrión, representando la identidad histórica cultural de ellos con la naturaleza y su fauna. Ahí el presidente se comprometió a apoyar la terminación del hospital, a revisar su incorporación al sistema nacional de salud. Una parte de su discurso político lo dedicó a los políticos –oportunistas, individualistas, ambiciosos, fantoches, corruptos, dijo él– que como ya vienen las elecciones de Guerrero ahí andan de alborotados ¿A ver a quienes que no han luchado por Morena y por la 4T les viene el saco?
4.- En Tlapa se vio al presidente en su hábitat natural. En el hotel donde se hospedó había afuera gente esperando verlo; ahí descansó, en la mañana desayunó leyendo información relevante de la región, tuvo el gesto humilde y generoso de saludar a las cocineras y empleados del hotel con quienes se tomó fotografías y luego saludar, dialogar y también tomarse fotos con los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Guerrero que lo han acompañado en todas sus campañas presidenciales y ahora en sus giras por el Estado.
En el deportivo de Tlapa AMLO escuchó con gran atención la excelente participación de una mujer indígena que planteó las demandas más sentidas de sus hermanas y hermanos. Ahí pronunció un extraordinario discurso en donde recordó sus visitas a la Montaña, habló de que las reformas constitucionales que ha promovido constituyen una nueva Constitución; confirmó su compromiso de saber la verdad y hacer justicia sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; sobre el crimen del líder indígena Arnulfo Cerón Soriano; reivindicó a los pueblos originarios; anunció nuevos programas como la siembra de 50 mil hectáreas para reforestar la tierra; 20 nuevos empleos permanentes; apoyo de 5 mil pesos para los campesinos y pequeños propietarios donde se aplicará este proyecto.
Así culminó esta gira de AMLO en la Montaña Baja y Alta de Guerrero con los pueblos originarios con quienes se construye la Cuarta Transformación de México.

marcialrodriguezsaldana.mx