EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

AMLO en la Montaña, Chilpancingo y Zihuatanejo

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 07, 2018

Hoy jueves 7 de junio Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia de la República por la coalición electoral Juntos Haremos Historia estará por la mañana en Tlapa de Comonfort –que es el corazón de la Monta-ña alta– luego después del medio día en Chilapa –que es el centro de la Montaña baja–, por la tarde en Chilpancingo, capital del estado y el viernes por la tarde en Zihuatanejo.
1.- La región de la Montaña de Guerrero –alta y baja– es la más pobre del estado y del país. Zona integrada mayoritariamente por indígenas, ha vivido y sigue viviendo en el abandono gubernamental. Es el reflejo vivo de la desigualdad en México, en razón de que mientras en los estados del norte y del centro tienen los mejores servicios –educación, salud, vivienda, agua potable, etc.,– ahí aflora la pobreza, mujeres y niños descalzos, los más altos índices de analfabetismo, de desnutrición, de insalubridad. Muchas de sus viviendas en las zonas rurales son de palma vieja, de horcones desgastados, de paredes de varas con lodo y piedra, sus pisos de tierra, sus sanitarios muy artesanales, la mayoría de sus carreteras rurales son de terracería que en tiempos de lluvia hacen muy difícil el tránsito de personas y mercancías.
2.- En contraste, los habitantes de la Montaña son muy tenaces, trabajadores e inteligentes. Están acostumbrados a vencer las peores adversidades, caminar entre rayos y centellas, atravesar las montañas y ríos crecidos, caminar durante largas jornadas, trabajar de sol a sol, cuando tienen alguna oportunidad de estudiar hacen su máximo esfuerzo y logran ser profesionistas muy exitosos. Son extraordinarios artesanos en donde destacan los de Olinalá que han desarrollado el trabajo en la madera del linaloe expuesto en diversas modalidades en las famosas cajas de Olinalá, en una multitud de variedades, de porta plumas, biombos, recámaras y cuanto más uno pueda imaginar. En Acatlán deslumbran los vestidos hechos a mano en multitud de colores. Los trabajos hechos en la hoja seca de maíz, sombreros, abanicos y en el caso particular de Chilapa conservan una vieja tradición del día domingo del mercado. Sus máscaras de jaguar coloridas, su amplio arte culinario, pozole, chalupas, mole y fiambre.
3.- Chilpancingo fue la sede del Congreso de Anáhuac, la cuna de los Sentimientos de la Nación donde Morelos proclamó los principales ideales de justicia social, de igualdad de todos ante la ley, de moderar la opulencia y la indigencia, de aumentar el jornal al pobre. La Costa Grande, donde se encuentra ubicado el distrito federal 03 con sede en Zihuatanejo, fue la región por donde entró Morelos a estas tierras del sur, donde decretó la provincia de Tecpan, donde se encontró con Hermenegildo Galeana y su familia. Región donde nació Juan Álvarez Hurtado en la hacienda de La Tachuela, quien después desde la hacienda La Providencia partió con el ejército liberal para derrocar a Antonio López de Santa Ana que dio lugar al movimiento de Reforma y a la Constitución liberal de 1857 que estableció la separación entre el Estado y la Iglesia.
4.- Faltan ya tres semanas para la jornada electoral del primero de julio y a pesar de los obstáculos absurdos como el de no permitir que AMLO cierre su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, el ambiente que crece entre los electores es el de un preludio de su triunfo. Las recientes reuniones de precisión de posturas con los empresarios, de confianza respecto de la estabilidad financiera del país, de convencerlos de la necesidad de combatir la corrupción y la pobreza, son mensajes de la transición pacífica que viene. Los dos debates anteriores confirmaron la ventaja de AMLO en las preferencias electorales y el tercero que se realizará este 12 de junio en Mérida, Yucatán, no será la excepción. A estas alturas de la campaña electoral se ve imposible que se modifiquen las tendencias que apuntan al triunfo de Morena que además de la Presidencia de la República con AMLO obtendrá la mayoría en el Congreso de la Unión.

[email protected]
hotmail.com
Twitter:@marcialRS60