EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

AMLO y Adela hacia la victoria

Marcial Rodríguez Saldaña

Junio 28, 2018

Han concluido las campañas electorales públicas y sólo faltan tres días para la jornada electoral. El descontento popular ha sido un elemento fundamental en este proceso y la propuesta de un proyecto alternativo de nación bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, que logró en un lapso histórico récord la construcción de un partido político –Morena–, la formación de una coalición electoral con el PT y el PES y una gran alianza política con los más amplios sectores sociales del país.
1.- La inconformidad popular proviene de la profunda corrupción del sistema político, que ahora con las redes sociales se ha difundido con mayor nitidez y amplitud. La corrupción siempre ha existido, muchas veces a niveles escandalosos como en los casos de López Portillo y Salinas de Gortari, pero ahora gracias a las redes sociales hay una sociedad más exigente e informada que ha roto los controles del poder hacia los medios de comunicación tradicionales aliados del gobierno y se ha logrado desenmascarar con mayor rapidez y claridad algunos actos de corrupción como los que han ocurrido en el gobierno de Peña Nieto como el de su “Casa Blanca”, los de sus gobernadores preferidos como Javier y Cesar Duarte –este prófugo de la justicia protegido por el gobierno federal– pero aún quedan muchos otros como los sobornos a los más altos funcionarios de Pemex que siguen reflejando el ambiente de impunidad.
2.- El gobierno de Peña Nieto prometió en su campaña en el 2012 acabar con la inseguridad, y con esa promesa –ante el fracaso del gobierno panista anterior– engañó a muchos electores, sin embargo, la inseguridad creció en su gobierno, las bandas criminales siguieron actuando, continuaron los crímenes y la delincuencia común, las extorsiones, los asesinatos a causa de crimen organizado y mantuvo la estrategia de guerra que inició Felipe Calderón que no funcionó. En muchas ciudades del país existe un ambiente de zozobra, de intranquilidad de los habitantes quienes no pueden desarrollar una vida normal, quienes no pueden ejercer sus derechos de libre tránsito, de disfrutar de la recreación, de apreciar su entorno natural, su vida nocturna en las ciudades de vocación turística. Miles de negocios pequeños y de algunas grandes empresas han cerrado, lo cual implica la pérdida de empleos y la irrupción de la vida económica.
3.- La política exterior ha sido muy inconsistente. El hecho de que Peña Nieto haya invitado a los Pinos a Donald Trump –cuando apenas era candidato– fue un acto severamente cuestionado por la opinión pública en México y por los migrantes que viven en Estados Unidos, debido a la postura abiertamente antimigrante de este personaje, quien ha ofendido hasta más no poder a los migrantes mexicanos y ha insistido en la construcción de un muro en la frontera con nuestro país, además de sostener su proyecto de que sería pagado por el gobierno mexicano. Ante los múltiples agravios de Trump hacia México, las reacciones de Peña Nieto han sido muy débiles y tardías. La negociación del Tratado del Libre Comercio (TLC) ha sido al ritmo que ha marcado Trump y en el camino ha impuesto aranceles al acero y al aluminio como medidas de presión para que el TLC se firme a su gusto.
4.- Las mal denominadas reformas estructurales de Peña Nieto, apoyadas por el PAN y el PRD, en los hechos se han traducido en el aumento de los impuestos, en el aumento a la luz, al gas, a la tortilla y a los productos básicos que consumen todos los días las familias mexicanas, con ello se ha castigado severamente la economía popular. La reforma laboral vino a disminuir los derechos y las prestaciones de los trabajadores, la reforma laboral educativa fue para castigar a los docentes. Se ha mantenido un régimen de privilegios a los ex presidentes de la República con sus pensiones millonarias, a los altos mandos del Poder Ejecutivo, a los integrantes del Poder Judicial y a los miembros del Congreso de la Unión –diputados y senadores– que se reproduce en el ámbito de las entidades federativas, en tanto que los salarios mínimos se han aumentado muy poco.
5.- Ante todo este ambiente nacional de corrupción, inseguridad, de sumisión al gobierno de Estados Unidos, de privilegios, de daño a la economía nacional, AMLO ha propuesto en Plan Alternativo de Nación que tiene como eje fundamental llevar a cabo la cuarta transformación en nuestro país, que se propone la sustitución del actual régimen político, exterminar la corrupción para promover el desarrollo social y económico, combatir la pobreza, fomentar la educación –especialmente para los jóvenes– mejorar la salud, la vivienda, el empleo, incentivar el turismo, la cultura y el campo. En el ámbito municipal de Acapulco, la coalición Juntos Haremos Historia se plantea aplicar el Plan Nacional y adecuarlo a lo local, mediante un Plan Integral con alto contenido social vinculado a lo nacional para combatir la inseguridad, reactivar el turismo, mejorar sustancialmente los servicios públicos, sanear las finanzas municipales, propiciar un ambiente de gobernabilidad, promover el desarrollo urbano y el desarrollo sustentable. Sobre estas bases programáticas, el próximo domingo Adela Román Ocampo en Acapulco y AMLO en el país se enfilan hacia la victoria electoral.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60