EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Análisis preliminar del PPEF 2017. Observaciones al Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales

Octavio Klimek Alcaraz

Septiembre 17, 2016

El pasado 8 de septiembre fue presentado el Paquete Económico 2017 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Congreso de la Unión. Uno de los pilares del paquete es el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 (PPEF 2017). A continuación se presentan algunos datos de manera preliminar relacionados al presupuesto del sector del medio ambiente y los recursos nacionales.
Existe una reducción de -14.2 por ciento en los Ramos de la Administración Pública Centralizada en el proyecto de PPEF 2017 con relación al 2016, éste no es igual en todas las dependencias. Los recortes más altos en términos absolutos se presentan en orden de mayor a menor en: la Secretaría de Educación Pública (37 mil 282.3 millones de pesos); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (27 mil 494.4 millones de pesos); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (27 mil 494.4 millones de pesos), y en cuarto lugar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat (-19 mil 791 millones de pesos).
En términos relativos el mayor decremento se presenta en el Ramo 47 de Entidades no Sectorizadas con -42 por ciento, le sigue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con -37.7 por ciento y en tercer lugar la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con -35.5 por ciento.
Es decir, en los hechos la Semarnat es una de las dependencias más castigadas en este proyecto de PPEF 2017, al ser reducido ampliamente en su presupuesto.
El monto total del PPEF 2017, con el que cuenta la Semarnat asciende a 35 mil 978.6 millones de pesos. Esto representa los antes citados 19 mil 791.6 millones de pesos menos que el PEF 2016 aprobado, un 35.5 por ciento menos en términos relativos (ver Tabla 1).
Al comparar el presupuesto total autorizado del 2016 y el proyecto de presupuesto del 2017, entre los principales organismos del Sector Semarnat, se observa que los mayores impactos de reducción presupuestal en números absolutos se dan de mayor a menor en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con 3 mil 674.5 millones de pesos (-49.1 por ciento), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 14 mil 878.7 millones de pesos (-36.3 por ciento), el Sector Central con 1 mil 046.8 millones de pesos (-25.6 por ciento), y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con 340 millones de pesos (-25.0 por ciento).
Los demás cuatro organismos del Sector, Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), tienen un incremento diferenciado de recursos presupuestales, en orden de mayor a menor en términos absolutos sería:

Tipo de gasto

Cuando se analiza el tipo de gasto resulta, que el gasto corriente de la Semarnat tiene un decremento para el 2017 de 1 mil 844.5 millones de pesos con relación al 2016 (-9.6 por ciento). En dicho gasto el capítulo de servicios personales se amplía en 497.5 millones de pesos (6.7 por ciento): mientras que se disminuye en el capítulo de gastos de operación en 460.4 millones de pesos (-5.5 por ciento) y en el capítulo de subsidios 1 mil 884.8 millones de pesos (-63.6 por ciento).
Es en el gasto de inversión donde se presenta la mayor reducción por 17 mil 947.0 millones de pesos con relación al 2016 (49.0 por ciento). La reducción de la inversión se presenta con gran impacto en el capítulo de subsidios por 13 mil 791.6 millones de pesos (64.6 por ciento), mientras que el capítulo de inversión física disminuye en 4 mil 867.7 millones de pesos (29.7 por ciento). Es necesario, en la discusión del proyecto de presupuesto 2017, conocer de manera amplia la justificación de estas reducciones debidamente (ver Tabla 2).

Programas federales de subsidios

El análisis entre los principales programas de subsidios del sector Semarnat del presupuesto total autorizado del 2016 y el proyecto de presupuesto del 2017 presenta los siguientes resultados. Se presenta una caída brutal de 13 mil 722.3 millones de pesos en los programas sujetos a reglas de operación (-63.8 por ciento). En particular, se reduce el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Conafor, en 61.4 por ciento (3 mil 178.0 millones de pesos). En tanto que el Programa de Empleo Temporal, que es administrado por el Sector Central disminuye en 48.5 por ciento (313.9 millones de pesos. Sólo a la Conanp se le respeta su Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, que se mantiene con su mismo techo del 2016 (240.5 millones de pesos). Además, se afectan con una reducción total de 10 mil 230.4 millones de pesos (-66.3 por ciento) a tres programas de Conagua, no asignándose recursos para este año a uno de ellos, que es el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, que en el 2016 se le autorizó 2 mil 462.7 millones de pesos (ver Tabla 3).
En los programas denominados otros subsidios, la reducción es mayor en términos relativos (80.2 por ciento), aunque en números absolutos representa sólo 1 mil 242.9 millones de pesos. Dentro de los programas de otros subsistidos es preocupante por sus impactos adversos la desaparición del Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Sector Central, que tenía en el 2016 presupuestado 730 millones de pesos, así como el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo de la Conanp con una reducción neta de 450 millones de pesos. Sólo al Programa de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre del Sector Central, el Programa de Manejo de  Áreas Naturales Protegidas de la Conanp y el Programa de Devolución de Derechos de la Conagua, se les respeta su mismo techo del 2016 (88.5, 44.3 y 3.3 millones de pesos respectivamente). Se presentan además otros dos programas sin recursos presupuestales asignados, que son: el Programa de Desarrollo Organizacional de las Consejo de Cuenca de la Conagua, así como Programa hacia la Igualdad y la Sustentabilidad Ambiental del Sector Central.
También se presenta una reducción significativa del 24.7 por ciento en el gasto de proyectos de inversión (3 mil 770.0 millones de pesos). En particular la reducción se presenta en los proyectos de inversión de la Conagua relacionados a Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado (2 mil millones de pesos), de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (937.6 millones de pesos) y de Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas de la Conagua (672 millones de pesos).
Asimismo, se cancela el Programa de Desastres Naturales, que como compromiso Federal se tenía en el 2016, por un orden de mil millones de pesos.

Colofón

En suma, se observa un trato desigual con relación a otras áreas de la Administración Pública Federal en cuanto a las reducciones presupuestales. Se tiene, hasta el 15 de noviembre de este año para que la Cámara de Diputados apruebe el PEF 2017. Hay mucho que valorar para hacer un buen presupuesto ambiental, que permita frenar el creciente deterioro ambiental, así como fortalezca una forma diferente de realizar el manejo sostenible de los recursos naturales del país. Es necesario, hacer los suficientes cambios al presupuesto para dotar de más recursos presupuestales para el sector ambiental y de los recursos naturales. Para ello, se debe hacer un esfuerzo parando los incrementos salariales a servidores públicos de alto nivel en los tres poderes, el Ejecutivo Federal, el Legislativo y el Judicial, seguros médicos privados, compensaciones excesivas, gastos de comunicación social, y todo aquel gasto superfluo que se identifique, ser realmente austeros.