EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Anish Kapoor en Cultisur

Humberto Musacchio

Mayo 30, 2016

El pasado viernes se inauguró formalmente la exposición Arqueología-Biología con las desconcertantes obras del indobritánico Anish Kapoor, un artista que sorprende al espectador casi con cada obra, trátese de sus construcciones de cemento integradas por piezas vermiformes o de sus espejos en los que por momentos el visitante se mira bocarriba o bien se pierde en algún accidente de la superficie que lo refleja. Al entrar a una gran sala se observa al fondo una especie de enorme hoja seca que cuelga del techo, pero al producirse el acercamiento resulta que aquello no cuelga, sino que está hendido en la pared. En otra parte del recinto una puerta invita a asomarse al interior, pero el rectángulo es de una oscuridad total que impide calcular la profundidad. Otra de las salas la ocupa una gran campana que vista desde abajo muestra, altera o desaparece la concavidad. Otras piezas de gran tamaño vistas en cierto ángulo parecen convexas, pero desde otra posición la curvatura se invierte y el espectador cae en un juego fascinante. Kapoor es un mago de la luz.

Avilés Fabila en España

El viernes voló a Madrid René Avilés Fabila para participar en la Feria del Libro en la que presentará un bestiario publicado por Ediciones Libertarias Produfhiuna así como dos colecciones de microrrelatos de su autoría, una con el sello Páginas de Espuma y otro de Editorial Menoscuarto, bajo la responsabilidad de Fernando Valls. El escritor estará en un conversatorio con estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene en agenda una entrevista para la revista Quimera. A su regreso a México estará en la reaparición de tres de sus obras con el sello de Lectorum: Los juegos, su despiadada sátira de la vida intelectual mexicana de los años 60, y las que a juicio de este republicano son las dos mejores obras de René: Tantadel y La canción de Odette. La primera edición de Los juegos, por cierto, cumplirá el año próximo 50 años de aparecida. Habrá que celebrarlo.

La Voca 7 y las transas

El ingeniero Ricardo Meza Padilla, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, AC, con fecha 19 de mayo, envió a Miguel Mancera, jefe del gobierno capitalino, el oficio número CMIC-VIII-010-2015 en el que le informa que en 2011 Francisco Gregorio López Rivas se hizo pasar por presidente del citado Colegio y, con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, en esa calidad autorizó a Gustavo Oropeza Olivier la demolición del histórico edificio de la Vocacional 7, situado en Tlatelolco, frente a la plaza de las tres Culturas. El inmueble fue derribado “sin contar con ninguna protección a colindancias” ni para las personas. El reglamento, agrega el ingeniero Meza Padilla, señala que quien haya sido sorprendido utilizando documentación falsa queda automáticamente fuera como director responsable de obra, pero el caso es que Gustavo Oropeza Oliver hasta hoy continúa actuando como director responsable de obra con el número de licencia 1806. Y mientras la piqueta avanza imbatible, Mancera y su gente guardan un piadoso o sospechoso silencio.

Novela de Héctor Anaya

Mañana martes, a las 19 horas, en el teatro Wilberto Cantón de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), situado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes, Héctor Anaya presenta su más reciente novela, Los cuadernos de Ariadna, con los comentarios de Ricardo Rocha, Beatriz Espejo, Andrés de Luna, Fabrizio Mejía Madrid y Carlos Pallán. Informa Héctor Anaya que estará presente una rubia escultural y misteriosa que casualmente  responde al nombre de Ariadna.

Breviario…

En la semana se habló insistentemente de que José Carreño Carlón deja la dirección del Fondo de Cultura Económica y que llega a ocupar el mismo cargo el escritor Jorge Volpi, quien actualmente dirige el Festival Cervantino, en el que se invita y desinvita a artistas con la mayor irresponsabilidad. @@@ La exposición Su majestad el Gato, de Rodrigo Aridjis, se inaugurá el próximo jueves a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, donde se podrán ver 63 imágenes de felinos. Simultáneamente se exhiben siete más en el Foro José Solé, también en la Delegación Tlalpan. @@@ Murió en Estados Unidos, donde residía, el escritor Enrique Fierro, nacido en Uruguay en 1942. Vivió en México entre 1974 y 1984 donde fue protegido de Julieta Campos, quien le consiguió varios empleos. @@@ El jueves a las 19 horas se presenta el número 133 de Blanco Móvil, la revista que dirige Eduardo Mosches, dedicado al tema de los desaparecidos. Participan Fran-cesca Gargallo, Verónica Ortiz, Eduardo Antonio Parra . La cita en el Centro Cultural Elena Garro, de Educal (Fernández Leal 43, Coyoacán). @@@ El 10 de junio se abrirá en Londres el primer restaurante nudista, The Bunyadi, con menús degustación de 70 y 85 libras esterlinas, lo que está lejos de ser precisamente barato. No se servirán platillos calientes para evitar momentos penosos o más bien dolorosos. Interesados en mostrar sus desfiguros, absténganse. La lista de espera es de 40 mil personas.