EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Ante el plagio, el autor paga

Humberto Musacchio

Febrero 12, 2024

Ante el plagio, el autor paga

Hace unos días, el Diario Oficial de la Federación publicó algo que resulta inadmisible, pues si un autor descubre que le piratearon su obra y lo niega el plagiario, para reivindicar su derecho el primero tendrá que someterse a un procedimiento arbitral, siempre y cuando esté de acuerdo el del parche en el ojo, lo que de entrada pone en desventaja al verdadero creador. Para mostrar la generosidad del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Derecho de Autor no cobrará (¡gracias!) a las partes en litigio, pero tanto el autor como el de la pata de palo deberán “sufragar los honorarios y gastos del grupo arbitral”, lo que ascenderá a cinco por ciento sobre la cuantía del objeto de la controversia y hasta diez por ciento si el monto excede el millón de pesos. Por supuesto, las autoridades autorales y quienes elaboran tales reglamentos deben creer que los corsarios estarán muy dispuestos a someterse a juicio y, también, que todo autor es multimillonario. Ante la frecuencia de esos atracos, el Indautor debería contar, a su cargo, con personal especializado para tales casos, pues forman parte de la producción cultural que mucho importa al país, aunque a las autoridades de hoy les valga sorbete.

Minería, sin el FCE y Planeta

La Feria del Libro de Minería se realizará del 22 del presente mes al 4 de marzo con más de mil actividades que comprenden presentaciones de nuevas obras, charlas, mesas redondas, lecturas, recitales, y talleres. Sin embargo, lo sobresaliente es que de nuevo no participará el Fondo de Cultura Económica (FCE), que el año pasado tampoco asistió por el alto costo que le representa. Ahora, el grupo Planeta anunció que tampoco estará en la Feria “por no tener dinero para asistir”. La ausencia del FCE se explica porque su presupuesto se ha visto seriamente menguado en este sexenio. Más difícil de entender es la decisión de Planeta, un poderoso grupo trasnacional que publica a cuatro o cinco autores mexicanos y el resto de sus mercaderías son los sobrantes de lo que edita en España. De cualquier manera, resulta incomprensible que a grandes firmas editoriales les resulte onerosa a tal extremo una feria que organiza la UNAM con la colaboración de la Caniem, la Secretaría de Cultura federal y la capitalina. Menos aún se puede entender que se cobre de 20 a 25 pesos a los visitantes, cuando la exitosísima Feria del Zócalo es de entrada gratuita. Alguien tiene que aclarar este asunto.

Una mexicana, al Reina Sofía

Hay que celebrar el éxito de la curadora de arte Amanda de la Garza (n. en Monclova, 1981), quien fue escogida como subdirectora artística entre 52 aspirantes por el Museo Reina Sofía, que entre sus tesoros guarda el Guernica de Picasso. La también licenciada en Sociología y maestra en Historia del Arte por la UNAM, quien cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas, fue directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo desde 2012 y a partir de 2020 se desempeñaba como directora general de Artes Visuales de la UNAM, cargos en los que formó la colección de diseño moderno y contemporáneo del MUAC y dio paso al programa Arte-UNAM. Hay que felicitarla.

Otra mujer a Bibliográficas

En la UNAM, María Andrea Giovine Yáñez es la nueva directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) para el que trabaja desde 2015. La nueva funcionaria es licenciada en traducción por la Universidad Intercontinental, maestra en literatura comparada y doctora en letras por la Universidad Nacional. Ha sido profesora de literatura y de traducción, es autora de los libros Ver para leer (2015) y Soy la creación de lo que veo. Análisis literario, editorial y material de Blanco de Octavio Paz, próximo a publicarse. Ha traducido un centenar de obras del inglés, el francés y el italiano. Veremos como transcurre su gestión.

Un sonorense en el Senado

Nacido y muerto en Caborca (1957-2021), el pintor Sergio Rascón fue –dice Edgar Ganado Kim– “un verdadero outsider de las instituciones artísticas y sus tentáculos, de su medio familiar y social. Su vida transcurrió entre la creación, la calle, el deterioro físico, los estados alterados y una inagotable fascinación por la representación del individuo cambiante y contradictorio”. Obtuvo premios nacionales e internacionales, pero alejado de la Ciudad de México, se mantuvo en la penumbra. Gracias a la Fundación Matiella-Márquez, que posee la mejor colección de ese creador, mañana martes, a las 12 horas, se inaugura en el Senado de la República (Reforma 135) la exposición Paraíso perdido, la que estará abierta al público en esa sede del 13 al 16 de febrero y en Xiconténcatl 9, la antigua casa senatorial, del lunes al viernes de la semana próxima.

Breviario…

Pável Granados se prepara para la segunda temporada de su programa Ven acá, mismo que conduce en compañía de Verónica Castro en el canal 22 que dirige el mismo Pável. Habrá repetición en el canal 11 porque ahora los canales oficiales están dedicados a la farándula. ¿Y la alta cultura, apá? @@@ A diez años de su muerte, se rindió homenaje a Federico Campbell en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.