EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Anticipados y remisos

Arturo Martínez Núñez

Septiembre 24, 2019

Con el anuncio de la renuncia de Luis Walton a la presidencia de Movimiento Ciudadano, parece reavivarse el fuego y el juego de cara al proceso electoral del año 2021; aunque falta algo más de año y medio para la elección, en todos los frentes no se habla de otra cosa más que de los sucesores, los eventuales candidatos, precandidatos, aspirantes, suspirantes y tapados que buscan gobernar Guerrero a partir del 2021.
Lo más curioso de esta situación, es que todos los aspirantes parecen querer serlo de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto habla de la enorme fortaleza del movimiento y de la tremenda popularidad de Andrés Manuel y el gobierno de la 4T.
La política electoral es muy parecida a las carreras ciclistas en donde la gran mayoría de los corredores, viajan juntos en un pelotón gran parte de la carrera. Si un corredor se desprende del pelotón puede tener éxito y obtener una ventaja importante, pero si no lo hace a tiempo, si no lo hace en el tiempo preciso, corre el riesgo de fatigarse antes de la meta y de ser alcanzado y rebasado por el resto del pelotón. Los corredores más hábiles, aquellos que ganan las carreras más relevantes, son aquellos que permancen unidos a su equipo y solamente al final cuando estan seguros de alcanzar la meta, comienzan el sprint de cierre que los llevará al triunfo. Los esfuerzos aislados, personales, no coordinados e individualistas, usualmente terminan en fracaso.
Tampoco hay que quedarse demasiado atrás para que cuando se emprenda el sprint no sea demasiado tarde. En política el timing es fundalmental, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.
En este mismo marco, no solo comenzarán los desprendimientos anticipados, si no que comenzarán los codazos, los cerrones, los bloqueos y los empujones.
La guerra sucia arreciará en redes, a través de páginas creadas exprofeso, para vilipendiar a éste y para alabar a aquél.
Lo que deberíamos de estar escuchando y discutiendo es el tipo de proyecto que queremos para Guerrero, y el perfil que se requiere para liderar dicho proyecto.
No es suficiente ser conocido o ser muy popular o tener la bendición de palacio, del partido o de la familia. Lo importante es ir definiendo qué mujer o qué hombre es capaz de unir a los guerrerenses en torno a un proyecto de unidad y de concertación política. Guerrero necesita estar unido, Guerrero necesita planes estratégicos, Guerrero necesita un equipo de mujeres y hombres eficientes, eficaces, solventes y honestos. Guerrero necesita de una mujer o un hombre que conozca a fondo su geografía, a sus personajes, sus problemas, sus costumbres, su cultura y su historia. Guerrero necesita una mujer o un hombre templado, paciente, trabajador, capaz, concertador, con visión nacional e incluso internacional.
Esta carrera no la ganarán ni los anticipados, ni los remisos, esta carrera la ganará quien logre salir a tiempo, sumar a todas y a todos, integrar un gran proyecto estatal y despertar en las y los guerrerenses la pasión, la idea y la convicción de crear un gran movimiento que nos lleve a la construcción de un mejor estado con mejores condiciones, con mayor democracia, con mayor justicia, con armonía y en paz para todas y para todos.

@ArturoMN