EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Así va la gestión cultural

Humberto Musacchio

Agosto 05, 2019

Así va la gestión cultural

De acuerdo con los datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados del Inegi, en mayo de 2016, de los mayores de 18 años radicados en localidades de más de cien mil habitantes, 36 por ciento declaraban no haber asistido a ninguna actividad cultural en los últimos 12 meses. Ese porcentaje aumentó a 41 por ciento en 2017, a 41.8 en 2018 y ahora anda por 42.2, de acuerdo con los muestreos de mayo de cada año. Entre las mujeres el porcentaje es mayor: 43.3 en 2019. El espectáculo que más atrae público es el cine, con 88.5 por ciento de los varones y 88.1 de las mujeres. Otras cifras del Modecult son menos creíbles, pues dice que 23.4 por ciento de las mujeres y 19.2 de los varones asistió en el último año al teatro, que 25.2 de las damas fue a funciones de danza y que más de la cuarta parte de los entrevistados fue ¡a exposiciones de pintura o escultura! Tal vez estos porcentajes hayan sido tomados del universo de quienes sí han asistido a actividades culturales (64 por ciento), pero aún así la cifra es totalmente ilusoria. El recuento, de Mario Luis Fuentes, apareció en el diario Excélsior (30/julio/19) y los errores son suyos o muy probablemente del Inegi. No sería la primera vez.
Feria del Libro en Reforma

Entre la glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia, en el camellón sureste, se despliegan los puestos de la Feria del Libro que organiza la Brigada para Leer en Libertad. Hoy, a las 19 horas, se presenta el libro Buscando fondo en el vacío y otros cuentos, de Gabriel Salazar, obra que se regalará a los asistentes. El miércoles a las 19 horas, Elisa Ramírez ofrecerá la conferencia Por qué la literatura indígena es indígena; el jueves, a las 18 horas estarán en escena Los Nakos, que siguen tan jóvenes y aguerridos como siempre. Después se presentará el libro Una flama de seda como la nada, de Gabriela Cantú y Luis Aguilar, volumen que se obsequiará a los presentes; el sábado 10, a las 14 horas los fantásticos Juma y Jony la armarán en grande con su música y a las 17 horas Paco Ignacio Taibo II y Waldo Leyva recordarán a Roberto Fernández Retamar; y el domingo a las 13 horas estará en el escenario Calacas Jazz Band; dos horas después Francisco Pérez Arce presentará su libro La blanca y a continuación Lorena y Yamilé Paz Paredes rendirán homenaje a Margarita Paz Paredes (y no Páez, como dice el programa).

Denuncian trabajadores del DIF

Trabajadores del DIF denuncian que Esthela Damián, directora de la institución, se subió el sueldo, lo que sumado a las prestaciones le permite ganar más que el presidente de la República. La misma señora, quien en octubre de 2017 abandonó Movimiento Ciudadano para incorporarse a Morena, disfruta de sus buenos 150 mil pesos mensuales mientras aplica con alegría la política de desempleo del actual gobierno y pretende despedir a 300 trabajadores, lo que implicaría la desaparición del programa de formación artística Niños y Niñas con Talento y dejar sin atención a cien mil infantes.
La casa Ávila Camacho

Soledad Orozco, viuda de Manuel Ávila Camacho, donó a la nación la inmensa residencia (5 mil 360 metros de construcción) que poseía en la colonia La Herradura, en Huixquilucan, estado de México, en los límites con la capital del país. El inmueble se levanta sobre un terreno de más de 5 hectáreas que vale mil millones de pesos. Contiene 63 obras de arte (de Diego, Siqueiros y Orozco, entre otros) y muebles y objetos por 75 millones más. Parientes de la señora, finada en 1996, demandaron la restitución del inmueble a la familia, pero un tribunal federal desechó la demanda. El documento de donación establecía que la casona sería para albergar a dignatarios extranjeros que vinieran en visita oficial, aunque por su lejanía sólo hubo dos o tres que la ocuparon durante su estancia en México, en tanto que hijas e hijos de varios ex presidentes la emplearon para hacer ahí sus pachangas, reventones, aquelarres o como se diga. Por fortuna, ya emitido el fallo judicial, el Estado mexicano puede venderla, donarla, alquilarla o destinarla a fines más edificantes. Total, se trata de bienes pagados con dinero público.

Breviario…

No son frecuentes las exposiciones de nuestros mejores fotógrafos, pero actualmente están abiertas al público dos muestras del trabajo de Rodrigo Moya, una, Escenas, está en el Palacio de Bellas Artes y la otra, Periferias, se puede ver en el Centro de la Imagen, donde el próximo miércoles Rodrigo dialogará con Laura González. @@@ Se presentó el programa de la Feria de las Culturas Indígenas Nacionales. En el presídium del acto, según las fotografías publicadas, aparecen hasta cinco personajes, ninguno de los cuales es o parece indio. Otra vez los blancos se encargan de orientar a los pueblos originarios. ¡Qué generosos! @@@ Hace un par de meses, Carlos Manuel Cruz Meza denunció que Bellas Artes había faltado a las normas de sus convocatorias al abrir los sobres donde aparecen el nombre real y otros datos de quienes participan con seudónimo en sus concursos literarios. Ahora Cruz Meza acaba de ganar el Premio de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández. Justicia divina.