Marcial Rodríguez Saldaña
Octubre 07, 2024
A casi un mes de cumplirse un año del huracán Otis ocurrido en la noche del 24 de octubre y en la madrugada del 25 de ese mes de 2023, cuando todavía no terminaba el proceso de la reconstrucción de lo que devastó ese fenómeno meteorológico en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en el Estado de Guerrero, un nuevo huracán denominado John vino a ocasionar pérdidas humanas, desastres en las viviendas, en las carreteras y falta de servicios en casi todas las regiones de esta entidad.
1.- Con gran acierto, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, antes de que llegara el huracán John a Guerrero, el domingo 22 de septiembre instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, se comenzó a alertar a la población por todos los medios al alcance del gobierno de Guerrero, se dispuso de todos los recursos humanos, de servicios, financieros, técnicos, de equipo, para mitigar sus efectos.
Una vez que tocó tierra el huracán, primero en la Costa Chica y luego en las demás regiones de la entidad, con lluvias torrenciales continuas, la gobernadora en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, encabezó todos los trabajos para ir atendiendo los efectos de este fenómeno, primero rescatando y salvaguardando la vida de miles de personas que estaba en riesgo su integridad, luego comenzando a restablecer los servicios básicos como la energía eléctrica, el agua, el tránsito, la instalación de albergues, la apertura de comedores etc.
2.- El momento en que ocurre este huracán, es en el periodo de transición del poder ejecutivo federal, por ello es muy importante señalar que aún en los últimos días y horas del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, demostró su sensibilidad humana y su compromiso con el pueblo de Guerrero, toda vez que de inmediato dispuso de toda la estructura del gobierno de la república para apoyar a los damnificados.
Lo mismo hay que destacar de la nueva presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum Pardo, quien después de su toma de protesta y de pronunciar mensajes de alto contenido humanista y social, tanto en el pleno del Congreso de la Unión como en el Zócalo de la Ciudad de México, en su primera conferencia matutina, en donde realizó un merecido homenaje a los estudiantes y al movimiento de 1968, su primera gira de trabajo la realizó en Acapulco como un claro mensaje de su gran compromiso con el pueblo de Guerrero, con los damnificados y con la reconstrucción de los daños del huracán John.
3.- En el sector educativo del Estado, al igual que se hizo cuando el huracán Otis, se suspendieron las actividades escolares y administrativas, con el objetivo principal de salvaguardar la integridad de un millón 102 mil 909 estudiantes, de 68 mil 720 trabajadoras/es de la educación que se desempeñan en 14 mil 099 escuelas.
De inmediato se convocó a una intensa campaña de recolección de víveres, para apoyar a la población damnificada; se instalaron 32 albergues en centros educativos, en donde se han alojado a adultos mayores, mujeres, hombres, algunos jóvenes, niñas y niños que están cursando sus estudios, a quienes se les ha proporcionado alimentos, colchonetas, cobertores y servicio médico.
Se instaló una mesa emergente de educación con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que coordina la mesa; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fundaciones como Save The Children, Niños en Alegría –entre otras–, quienes después del huracán Otis dieron muchos apoyos, además de los muy importantes que se recibieron de la Fundación BBVA Bancomer, de la A.C. UNETE y ahora han mostrado su solidaridad. Esta mesa se reunirá de manera frecuente cada semana, para darle atención al sector educativo de Guerrero.
4.- En estos casos de emergencia, lo primero es salvaguardar la vida y la integridad de las personas, al mismo tiempo que proporcionarles los servicios primordiales. Es por ello que en el sector educativo, hemos mantenido hasta ahora la suspensión de actividades escolares y administrativas en todos los niveles y en todas las regiones del Estado; se han abierto 32 albergues en centros educativos en donde se les proporciona alojamiento, alimentos, servicio médico a personas damnificadas.
Asimismo, se realiza un censo diario por parte del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Ifique) de escuelas afectadas, para cuantificar los daños y programar su reparación. Al paso de los días tenemos también que garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes, para lo cual se ha indicado a las y los directores, a los jefes en las oficinas administrativas que únicamente en las escuelas y oficinas en donde no exista ninguna afectación y ningún otro impedimento, se lleve a cabo la limpieza de las instalaciones a efecto de que se generen las condiciones para el regreso a clases presenciales o en su caso de manera virtual.
La devastación del huracán Otis fue de grandes dimensiones, pero gracias a la participación del pueblo, del apoyo del Presidente AMLO, bajo la coordinación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de la solidaridad de organizaciones internacionales, de fundaciones y asociaciones civiles, el proceso de reconstrucción de los daños tenía ya un avance significativo. Ahora nuevamente, los daños del huracán John serán atendidos y con la participación de todas estas instancias, con el firme y decidido respaldo de nuestra presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la coordinación de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el pueblo de Guerrero se volverá a levantar.
Facebook: Marcial Rodriguez Saladaña