EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Opinión

Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y Guerrero

Octavio Klimek Alcaraz

Junio 11, 2022

México es un país especialmente vulnerable ante los efectos del cambio climático. Dicha vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas al cambio climático varía sustancialmente debido a factores geográficos, diferencias socioeconómicas, falta de equidad o sistemas de gobernanza inadecuados. Guerrero se considera un estado con alta vulnerabilidad social, y al mismo tiempo se pronostica que es uno de los estados de mayor riesgo actual y hacia el futuro ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Estudio tras estudio señalan que el cambio climático está exacerbando la desigualdad. Finalmente, los impactos climáticos socavan la justicia social en este mundo globalizado, ya que los más marginados, tanto económica como socialmente, son los primeros y más afectados por los impactos climáticos.
La fracción XLII del Artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático define vulnerabilidad como “Nivel a que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar los efectos adversos del Cambio Climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación”.
Es clave evaluar de manera permanente dicha vulnerabilidad para tener instrumentos de navegación para la adaptación ante el cambio climático. Al respecto, en el año 2019, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático o ANVCC; el texto electrónico puede ser consultado en https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/page/fichas/ANVCC_LibroDigital.pdf.
Cita: INECC. 2019. Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático México. Primera Edición.
El ANVCC, señala el INECC, “es una herramienta que analiza problemáticas especificas relacionadas con el clima, muestra la vulnerabilidad territorial diferencial considerando las condiciones climáticas actuales y los escenarios futuros; permite identificar las regiones, sectores o poblaciones vulnerables para contribuir a una estrategia de diseño, focalización e implementación de procesos de adaptación, y su correspondiente monitoreo y evaluación. De acuerdo a la vulnerabilidad diferencial del territorio, esta herramienta emite recomendaciones específicas a nivel regional y subregional y así fortalecer la política pública de adaptación al cambio climático” (https://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/).
Ante múltiples amenazas y objetos vulnerables se pueden consultar en el ANVCC 6 tipos de vulnerabilidad, que son:
Vulnerabilidad de asentamientos humanos a inundaciones.
Vulnerabilidad de asentamientos humanos a deslaves.
Vulnerabilidad de la población al incremento potencial del dengue.
Vulnerabilidad de la producción ganadera extensiva a inundaciones.
Vulnerabilidad de la producción ganadera extensiva a estrés hídrico.
Vulnerabilidad de la producción forrajera a estrés hídrico.
Con la información presentada en el ANVCC del año 2019, fue dado a conocer un texto que se titula Municipios Vulnerables al Cambio Climático en México (PECC 2021-2024). Cita: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 2021 González Terrazas D., Vermonden Thibodeau A., Gress Carrasco F., Municipios Vulnerables al Cambio Climático con base en los resultados del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático. pp.60.
En el citado documento se presenta una priorización en tres niveles para identificar los municipios más vulnerables en México con base en las vulnerabilidades integradas en el ANVCC, y así poder establecer alternativas de adaptación para estos municipios y dar seguimiento a sus capacidades institucionales, anexándose la lista de municipios priorizados. Asimismo, se presentan las proyecciones de Cambio Climático y de Fichas Climáticas por Estado.
Primer nivel de priorización de vulnerabilidad significa que los municipios presentan muy alta y alta vulnerabilidad actual para por lo menos una de las seis vulnerabilidades específicas. De ellos, se presenta un aumento de vulnerabilidad a futuro para al menos una de las vulnerabilidades.
Segundo nivel de priorización de vulnerabilidad significa que los municipios presentan tres vulnerabilidades en un grado muy alto y alto de vulnerabilidad, y dos o más de estas presentan un aumento en el futuro.
El tercer nivel de priorización de vulnerabilidad significa que los municipios presentan con cuatro o más vulnerabilidades en la categoría de muy alta o alta vulnerabilidad, y que dos o más tuvieran aumento en el futuro.
Así, los resultados de la priorización para los municipios más vulnerables al cambio climático es el siguiente:
Primer nivel: 1448 municipios.
Segundo nivel: 273 municipios y
Tercer nivel: 83 municipios.
En el caso de Guerrero, conforme con la ficha climática, se presentan los siguientes resultados:
Primer nivel: 40 municipios.
Segundo nivel: 19 municipios y
Tercer nivel: 5 municipios.
Preocupa que se ubiquen en el tercer nivel los siguientes cinco municipios: Juan R. Escudero, Benito Juárez, Tixtla, Tlapehuala e Ixcateopan.
Otra preocupación es que conforme con la ficha climática de Guerrero del ANVCC, existen aumentos en la vulnerabilidad en diferentes grados con los modelos y escenarios para los municipios de Guerrero respecto a los seis tipos de vulnerabilidad reportados.
La causa de la vulnerabilidad se observa en las proyecciones de cambio climático que se presentan en la ficha climática de Guerrero, con sus cuatro escenarios de cambio climático en tres periodos de tiempo (2021-2040; 2041-2060; 2061-2100), que el INECC presenta:
En las proyecciones de la precipitación muestran en el escenario más favorable una ligera variación de la precipitación en todos los periodos (-0.7 por ciento de cambio de la precipitación para el 2100); en el escenario más desfavorable puede llegar a un 11.1 por ciento por debajo en el 2100 con respecto a las precipitaciones de1981-2010.
En las proyecciones de la temperatura muestran en todos los 4 escenarios de cambio climático un incremento gradual de la temperatura que va de 1.0 a 1.3 grados en el escenario más favorable, y de 1.2 a 4.7 grados en el escenario más pesimista hacia el 2100. En el primer periodo de 2021-2040 se observa en los 4 escenarios un incremento de 1.0 a 1.2 grados de temperatura, así que seguramente en los próximos años notaremos ese incremento de temperatura.
Otro dato que presenta la ficha climática de Guerrero es respecto al terreno cubierto con un nivel de aumento de 3.0 metros mediante combinaciones de aumento del nivel del mar, mareas y marejada ciclónica. El INECC es enfático al señalar que “Sobresalen las afectaciones desde Puerto Marqués hasta Barra de Tecoanapa”. Esto seguramente será con un aumento progresivo del nivel del mar en los próximos años.
En particular se presenta el aumento proyectado del nivel del mar en Acapulco bajo cinco diferentes escenarios de cambio climático. En todos los escenarios aumenta el nivel del mar, en el año 2100 se tendría un aumento de 0.876 metros en el escenario más favorable y en el escenario más pesimista de mil 234 metros.
Así que hay que tener cuidado con la ubicación de nuevos asentamientos humanos tanto en Acapulco como en la Costa Chica, además de la Costa Grande, en todos los actuales asentamientos humanos a nivel del mar tienen que implementarse medidas para atender esta problemática o ser reubicados ante que el mar haga su parte.
Creo que no sólo México, sino en especial Guerrero, se deben preparar para el cambio climático, ya en marcha. Pero no podemos ser reactivos, es necesario trabajar arduamente y en cooperación sociedad y gobierno. Se requiere implementar medidas de adaptación ante el cambio climático en las comunidades y ciudades de Guerrero. La ventana de oportunidad cada vez se hace más pequeña.