EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Atraco electoral en Tlapa

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 09, 2021

Dos magistrados y una magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, aprobaron antier 7 de septiembre, una sentencia sobre la elección del Ayuntamiento de Tlapa, que constituye un ataque a la democracia, una ofensa y una burla a la mayoría del pueblo de Tlapa, que decidió libremente que Morena y su candidato a presidente municipal, Fredy de Jesús Castro, ganaran ese municipio.
1. En Tlapa como en casi todo el estado, en las recientes campañas electorales, los candidatos del PRI y el PRD acudieron a las peores prácticas antidemocráticas: reparto de despensas, entrega de enseres domésticos, coacción, amenazas, agresiones, intimidaciones, actos anticipados de campaña, compra de votos –antes y durante la jornada electoral del 6 de junio. Pero a pesar de todo ello, Morena y sus candidatas/os lograron ganar la mayoría en las diputaciones federales y locales, 17 alcaldías –entre ellas Acapulco, Chilpancingo y Tlapa y la gubernatura del Estado.
El caso de Tlapa es muy peculiar, porque ahí además de todas las marrullerías electorales ya señaladas, el candidato del PRI-PRD a la alcaldía, al verse perdido ordenó a hombres armados que se robaran cuatro paquetes electorales –sólo de la elección a la presidencia municipal– de las casillas ubicadas en la colonia San Antonio.
2. Como los ladrones actuaron con rapidez, olvidaron las sábanas de tres casillas que contienen los votos que obtuvo cada partido y candidato firmadas por los representantes de los partidos políticos PRI, PRD, PT, Morena y los presidentes de las casillas; las sábanas fueron recogidas por los representantes de Morena en esas casillas, se las entregaron al representante del partido en el Consejo Distrital 27 –que es donde se calificó la elección del Ayuntamiento– y este a su vez las entregó a la Presidenta del Consejo Distrital.
En el primer recuento de votos –aun sin contar los votos de las sábanas– Morena y su candidato ganó la elección, por ello la Presidenta del Consejo Distrital hizo el compromiso de entregar la constancia de mayoría, sin embargo, sólo estuvo haciendo tiempo, engañando al candidato de Morena y a los militantes, para que en la madrugada hiciera un nuevo recuento de votos que de manera ilegal favorecía al candidato del PRI-PRD.
Las sábanas electorales también contienen los votos para la gubernatura y para la diputación local por el distrito 27, los cuales sí fueron contados.
La presidenta del Consejo Distrital en vez de contar los votos contenidos en las sabanas –de validarlas porque contienen la firma de los presidentes de las casillas– las remitió a la Fiscalía del estado.
3. Morena impugnó la elección ante el Tribunal Electoral del Estado, en virtud de que ganó legítimamente la alcaldía de Tlapa. El magistrado ponente José Inés Betancourt Salgado ordenó a la Fiscalía que entregara las sábanas electorales, lo cual hizo mediante copias certificadas que constituyen pruebas documentales y hacen prueba plena.
En la ponencia que fue aprobada por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz y el magistrado Ramón Ramos Piedra, en esencia sostuvieron que las sábanas electorales no son pruebas suficientes para reconocer el triunfo de Morena en Tlapa, arguyendo que no hubo una cadena de custodia que dé certeza a las sábanas. Lo relevante de este caso, no es si existió la cadena de custodia o no, lo relevante es si las sábanas y los votos que contienen son o no verdaderos. No pudo haber una cadena de custodia perfecta –segundo a segundo– porque ante el robo de los paquetes electorales por hombres armados ocasionaron temor y desconcierto y hubo momentos que normalmente interrumpieron una cadena totalmente continua. Los hechos probados son: que sí se instalaron esas casillas, sí se emitieron los votos, sí se cerraron la casillas al terminar votación, sí se contaron los votos que contienen las sabanas electorales, con los cuales Morena y su candidato Fredy de Jesús ganan la elección en Tlapa.
4. Las magistradas Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol, de manera acertada sostuvieron que las sabanas sí son prueba suficiente para incluirlas en el cómputo y se condujeron con apego a los principios constitucionales rectores en materia electoral y en respeto a la democracia y al voto de la mayoría del pueblo de Tlapa.
Morena va a defender el voto popular en Tlapa, va a impugnar esta sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque dicha resolución constituye un atropello a la democracia.
Nadie puede ostentarse en algún encargo de elección popular mediante fraudes electorales, a través del robo de paquetes electorales por hombres armados como ocurrió en Tlapa.
La lucha por la democracia en México y en Guerrero ha sido ardua, ha costado muchas vidas, por ello, por la dignidad del pueblo de Tlapa, se debe luchar jurídica y políticamente para hacer valer la voluntad y la soberanía popular en Tlapa.

marcialrodriguezsaldana.mx