EL-SUR

Lunes 22 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Auditorías coordinadas

David Colmenares Páramo

Diciembre 30, 2022

Seguro no es el mejor día para escribir sobre este tema, lo mejor es hablar de los amigos y la vida, de las novedades editoriales, que son abundantes y algunos otros temas políticos de coyuntura. Pero consideré que nuestros colegas en la fiscalización superior de América Latina y el Caribe, lo verían con agrado, así como los de nuestro país. Por cierto en enero se dará el cambio de dirigentes de nuestra Organización en la Ciudad de México, cuya Asamblea General se realizó en Oaxaca en el mes de septiembre, destacando la emisión de la Declaración de Oaxaca, con asistencia de representantes de 29 países, incluidos los adherentes de Euopa, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, así como Noruega y Alemania con sus fundaciones.
La OLACEFS busca potenciar, a nivel regional, la participación activa de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en el ejercicio de sus atribuciones, incluso en el contexto de la pandemia del Covid 19, y con el apoyo de las auditorias coordinadas.
Se trata de apoyar a las EFS (miembros plenos de la OLACEFS) a cumplir efectivamente su papel de prevención y combate a la corrupción, con enfoque en los desastres naturales y humanos como la pandemia que aún no se va, como observamos en lo de China y nuestro cointinente , mediante el fortalecimiento de sus procesos de fiscalización, desarrollando una nueva estrategia de comunicación, fomentando la cooperación y el intercambio entre las EFS y con las organizaciones de la sociedad civil, las académicas y los gobiernos, fortaleciendo su vinculación y cooperación técnica con los diversos actores, no sólo retóricos, en materia anticorrupción.
Considerando este objetivo, seguimos buscando generar las condiciones esenciales para la participación activa de los responsables de la fiscalización superior, siendo una de sus herramientas más efectivas, las Auditorías coordinadas.
Estas son una combinación de auditorías realizadas por las EFS en los países de nuestra región, siguiendo una planificación integral, con el objetivo de obtener tanto visiones nacionales como análisis regionales de las auditorías de interés común. Por su naturaleza conforman una estrategia efectiva para analizar temas transnacionales, desarrollada por la OLACEFS para impulsar la ejecución de auditorías coordinadas en los respectivos espacios nacionales.
Durante ese año se brindará asistencia técnica y logística a la auditoría coordinada sobre (1) Marco de SENDAI y reducción de la pobreza, (2) erradicación de la violencia contra las mujeres, y (3) sobre el ODS 1 “Fin de la Pobreza” con enfoque de género. Perspectiva e impacto del Covid-19.
Estas auditorías prestarán especial atención al impacto de la corrupción en las mujeres y abordarán las medidas nacionales de respuesta anticorrupción.
Además, se apoyará no sólo en la organización de talleres de capacitación y reuniones de planificación presenciales y/o virtuales, así como reuniones de consolidación de resultados, sino también para garantizar el apoyo técnico de expertos en la temática y la preparación de los productos de comunicación pertinentes.
Adicionalmente, uno de los productos esperados del Proyecto es mejorar la gama de servicios de la OLACEFS a las EFS miembros.
El desarrollo de las capacidades de las EFS es uno de los objetivos fundamentales de la OLACEFS. La Organización entiende que cuanto mayor sea la capacidad y formación técnica de los auditores en la región, mayor será la capacidad institucional de las EFS; asimismo, cuanto más profunda sea la participación de la sociedad en la auditoría gubernamental y mayor sea la colaboración técnica entre las EFS y otras agencias gubernamentales, mejores serán las contribuciones a la gobernanza pública.