EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

AXA, GNP y el SNI

Humberto Musacchio

Septiembre 26, 2016

En el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, entre 2009 y 2013 el seguro médico de gastos mayores, contratado con AXA, venía aumentado anualmente de 15 a 18 por ciento, lo que era absolutamente desproporcionado y despedía un fuerte olor a corrupción. Los científicos afectados por esos incrementos pidieron a Conacyt que analizara el asunto y como resultado, en 2014 y 2015 el contrato pasó a GNP y las primas subieron de acuerdo con el índice de inflación, lo que ya resultaba razonable. Sin embargo, en este año el SNI volvió a contratar con AXA y el aumento ya no fue de 15 o 18, sino de ¡60 por ciento! No es un asunto menor porque son cientos y probablemente miles de científicos los que tienen esta prestación, y en esos casos la entidad asegurada tiene una amplia capacidad de negociación con la empresa aseguradora para contratar en las mejores condiciones. Lo turbio del caso permite pensar que algún funcionario (¿o son varios?) se benefician con una jugosa “comisión”, cochupo, mordida o como se le quiera llamar, lo que no sería raro en este sexenio de casas blancas y episodios negros. El Conacyt tiene la obligación de aclarar públicamente el asunto.
La OSEM en Chapultepec

La Orquesta Sinfónica del Estado de México que dirige el gran Enrique Bátiz se presentará mañana, martes 27, a las 19 horas, en el Castillo de Chapultepec, para celebrar los 72 años de vida del Museo de Historia que alberga ese inmueble. Antes del concierto se cancelará un sello postal para conmemorar los 45 años de existencia de la OSEM. En la primera parte, la mezzosoprano italiana Chiara Manese y la soprano rusa Viktoriya Romanova interpretarán arias de Mozart, Delibes, Gounod, Donizetti, Rossini y Saint-Säens. En la segunda parte, la OSEM interpretará la Segunda Sinfonía de Beethoven. De este modo, el Castillo de Chapultepec inicia un programa de conciertos con diversos conjuntos y la Sinfónica mexiquense da principio a una temporada en la que se presentará en escenarios de diversos puntos de la República Mexicana.

Adiós a Manuel Larrosa

Después de que muy merecidamente había recibido la Medalla Bellas Artes, murió el arquitecto Manuel Larrosa Irigoyen, a quien se deben obras de mérito, aunque se le reconoce más como crítico de la arquitectura. En diarios y revistas dejó testimonio de su sapiencia, informó sobre corrientes arquitectónicas poco conocidas en México y formó a muchas generaciones de alumnos. En la extinta revista De Polanco para Polanco que dirigía Marco Antonio Gil, este republicano tuvo ocasión de tratar a Larrosa y beneficiarse de su sabiduría arquitectónica, su bonhomía y su fuerza vital. Lo extrañaremos.

Voces contra texto gratuito

Crece la embestida de la derecha contra las instituciones. Azuzados por sus pastores, ahora los grupúsculos protofascistas exigen a la Secretaría de Educación Pública suprimir de los libros de texto gratuito los apartados que, supuestamente, promueven “la homosexualidad, el aborto y métodos anticonceptivos”. Por supuesto, todo surge de una penosa confusión, pues el texto gratuito no promueve moral alguna (no es su función), sino el respeto a las leyes, el respeto a las personas y el cumplimiento de los deberes cívicos. Los membretes que se oponen al matrimonio gay creen que éste es obligatorio para todos los mexicanos, pero no es así. El asunto no tendría mayor importancia si estuviéramos ante un gobierno verdaderamente laico. Pero con Aurelio Nuño en la SEP cualquier cosa puede pasar. El Señor nos agarre confesados.

Mami aprueba wasapear

La Fundéu o Fundación del Español Urgente, entidad patrocinada por la agencia EFE y el BBVA y, ojo, asesorada por la Real Academia Española, reparte generosamente títulos de validez lingüística a cuanta basura idiomática empieza a rodar por la península Ibérica. Ahora, la Fundéu pretende legitimar como sustantivo el terminajo wasap, al que define como “mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, así como su verbo derivado wasapear, que significaría “intercambiar mensajes por WhatsApp”. Para la Fundación de marras y su madrina la Academia, “la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español” como waterpolo y web, dice, aunque pudo agregar wáter, recipiente al que su mentalidad colonial manda de manera sistemática el castellano.

Breviario…

El próximo miércoles, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se presenta el libro Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940, de Ricardo Pérez Montfort. Los comentarios correrán a cargo de Rafael Guevara Fefer, Óscar Próspero García y Cristina Sacristán. @@@ El pasado miércoles, Paola Astorga, Rafael Aviña, Carlos Bonfil y Rafael Zárate presentaron La Khátarsis del cine mexicano, el nuevo libro del siempre polémico Jorge Ayala Blanco. @@@ Es preocupante el cierre del Foro Shakespeare. Habrá que apoyar sus gestiones en busca de un nuevo local. Seguiremos con el asunto.