EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

#Ayotzinapa69meses: los padres

Tryno Maldonado

Junio 23, 2020

A nuestros queridos tíos de Ayotzinapa,
en otro Día del Padre que no les permiten festejar.

Mario González

Mi nombre es Mario González, papá de César Manuel González, originario de Huamantla, Tlaxcala. Soy soldador. Mi vida ha cambiado mucho. Te cambian de un estado a otro, de un momento a otro. Y con el dolor que lleva uno… Cambia tu vida radicalmente. Todo, todo. Ya no tienes ilusiones. Simplemente ya estás sobreviviendo para encontrar al hijo.
Cuando llegué a Ayotzinapa y vimos a los policías comunitarios… Los ves todos armados y te espantas. Dices: “¿Pues qué está pasando? ¿Dónde está mi hijo, dónde fue a caer?”. Pero con el transcurso del tiempo te das cuenta de que a muchos chamaquitos la necesidad los orilla a eso, a aguantar tanta injusticia, aguantar hambres, muchas cosas. Te vuelves un poco más humano, más consciente de la situación en que está nuestro país.
Yo le estuve hablando toda la noche. Diecinueve llamadas en el transcurso de la noche. Ya que nos avisaron en la mañana, hablé con mi compadre. A las diez y media salimos de Huamantla. Así nomás de cerrar la casa y salirte. Con la ropa que llevaba nomás. Conseguí un poco de dinero para irnos.
Tu vida y tu familia cambian mucho. Imagínate. En cuatro años y cuatro meses no habíamos regresado a la casa. No se había abierto desde ese entonces. Dijimos: “¿Ora cómo le hacemos?”. Toda tu familia nada más está pensando en el muchacho. Cuando me vine llevaba cuatro años de no ver a mis hijas. Y cuatro años de no ver al muchacho. Exactamente a los cuatro años y cuatro meses tuvimos que ir abrir la casa porque ya se estaba cayendo el techo. Estaba escurriéndose. Los ratones ya se habían comido las camas y la ropa. Los muebles de la cocina se echaron a perder porque ahí caía el agua. Se oxidó todo. El refrigerador quedó con comida. Todo quedó inservible. Está vacía ya la casa. Tiramos todo.
Aquí no hay tiempo para hacerse la víctima. Aquí el tiempo debe ser para seguir luchando y encontrar a los muchachos. Eso es lo que nos ha mantenido sobreviviendo. Es lo que nos da la fortaleza. Hemos caminado mucho, hemos viajado mucho, hemos gritado mucho. Eso te da pensamientos distintos a los de las víctimas. Aquí no es de estarse quieto y estar llorando. Tu llanto se debe convertir en coraje para reclamarle al que tienes que reclamarle. Si lo vas a apedrear, pues a apedrearlo. Pero ese debe ser tu llanto. Claro, llega el momento en que sí te quiebras. Es ahí donde entra la parte más noble de todos los que nos acompañan: nos levantan.

Emiliano Navarrete

Soy padre de José Ángel Navarrete. Joven de 18 años. Se cumplieron cinco años de haber sido privado de su libertad con sus 43 compañeros y de otros tres a los que les quitaron la vida. De una forma totalmente… mala. A uno de esos jóvenes le quitaron el rostro.
Nuestro camino estos más de cinco años ha sido muy duro. Muchos obstáculos en exigir justicia a las autoridades. La exigencia de presentación con vida de nuestros hijos vino a romper ese cristal que cubría la careta del gobierno que simulaba representarnos como mexicanos. Se descubrió realmente quiénes eran.
Nosotros hemos llegado hasta acá gracias a mucha gente. La lucha se ha hecho de muchas formas: unos hacen libros, unos cantan, otros bailan, otros hacen poemas… Sentimos que nuestros hijos tienen una gran familia.
No existen evidencias científicas –ni contundentes, ni mínimas– que quieran hacer pensar que ellos estén muertos. Con las pruebas que hay no tendrían la cara para engañarnos. ¿Por qué estamos en la lucha? Tenemos que hacer que esas personas paguen, que quede un precedente de que ningún funcionario o servidor público pueda utilizar el poder que le da el pueblo mexicano para matar, para mancharse las manos de sangre y que no pase nada.
Nunca hemos sido de ningún partido. Simplemente entendemos que el que toma las riendas del país asume automáticamente todo lo que deja el ex gobierno. Y a ése vamos a buscar. A ése vamos a exigir. Al haber tomado el cargo Andrés Manuel López Obrador, que se encargue de juzgar a los anteriores que dejaron un desorden. ¿Están dispuestos a esclarecer el caso Ayotzinapa?