EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Balance de enero

Héctor Manuel Popoca Boone

Febrero 05, 2022

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

A mi juicio, como gobernador moral de Guerrero, la agenda pública estatal del mes estuvo marcada por diez temas de prioritaria y pronta atención: 1) Pobreza en más del 65 por ciento de la población. 2) Violencia y delincuencia acrecentada; 3) Infestaciones aceleradas del Covid-19 (11 mil 443 contagios y 87 fallecimientos); 4) Déficit en la dotación de agua entubada, drenaje y recolección de basura en las principales ciudades del estado; 5) Manifestaciones de protesta, de organizaciones civiles y gremios de burócratas, paralizadoras de vialidades y carreteras. 6) Desastre financiero gubernamental heredado y adeudos pendientes de pago. 7) Inacabada propuesta de programas y estrategias de gobierno y su inicio real de operaciones. 8) Ineficiencias de los poderes estatales (Ejecutivo y Legislativo) en el nombramiento del auditor superior del estado. 9) Resultados de las auditorías ya practicadas, en los primeros cien días de gobierno, para conocer las causas del insólito déficit financiero de 3 mil 500 millones de pesos que dejó el gobierno anterior. 10) La incorrecta actuación pública del “papá incómodo”.
El desempeño del nuevo gobierno estatal, en sus primeros tres meses, ha contenido claroscuros y no ha estado exento de titubeos, contradicciones y tropiezos, al caminar por un sendero plagado de dificultades y obstáculos de todo tipo. El resultado evidente es el escaso margen de maniobra para el bien gobernar. No todos los puntos negativos sucedidos son atribuibles tan solo a la gobernante en turno, sino también es, en mucho, corresponsabilidad del “papá incómodo”; que persiste en cogobernar protagónicamente a un lado de su hija.
Hablar con la verdad, fortalece la conciencia ciudadana; la mendacidad, la embrutece. Hay que concederle una pizca de inteligencia y conciencia al pueblo y no expresarles medias verdades, mentiras y engaños tan descaradamente a cada rato. La cruda realidad termina por imponerse.
Si el senador Félix Salgado Macedonio es el referente ideológico de la mandataria estatal, entonces la frivolidad, la irresponsabilidad, la ocurrencia, la falacia y la pantomima, con tufo a sexo, marcarán el sino de estas tierras del sur, en los próximos seis años.
Hemos constatado la intencionalidad sana y la firme voluntad de compromiso social de la mandataria estatal. Ha exhibido temple para afrontar el recio vendaval sin rumbo en que está envuelta. No se arredra, pero sabe que está limitada en el decir y hacer por externalidades no imputables a su persona. Seguramente está consciente que sus buenos deseos, expresados públicamente, quedaran en el campo de la demagogia, a menos que pronto sean refrendados con hechos y resultados concretos, de fuerte impacto y trascendencia social.
Digno de reconocerle es no querer gobernar solo desde el “Recinto Oficial del Poder Ejecutivo Estatal”, ni de la lujosa residencia de “Casa Acapulco”. Estar cerca del pueblo, en tiempos difíciles, siempre es lo más acertado en un gobernante. Fue de su atinado mérito, haber presidido la reunión de trabajo regional de Tierra Caliente –con todo su gabinete de trabajo y presidentes municipales respectivos–, hoy gobernada casi en su totalidad, por los “amigos organizados”. En ese tenor han sido sus giras de trabajo en las regiones de la Sierra y Montaña de Guerrero.
Realizar este tipo de reuniones de trabajo en cada una de las siete regiones del estado, una cada mes, al menos; establecerá cimientos sólidos para darle seguimiento y transparencia al cumplimiento y entrega de resultados de su trabajo de gobierno, a partir del programa operativo anual de obras y acciones de carácter regional. También será una manera realista de no perder el pulso de la coyuntura territorial.

PD1. Se suma al grupo de funcionarios públicos estatales impresentables e insostenibles, la secretaria de Salud por sus dotes de nepote, mendacidad e irresponsabilidad; atribuyéndole a personas subordinadas sus fuertes yerros personales.
PD2. “Por el Rescate de Guerrero A.C.” agradece la valiosa colaboración de [email protected] presidentes municipales de: Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez y Tecpan; así como a los productores cooperantes de esos municipios, para el establecimiento de parcelas demostrativas con fertilización orgánica, a base de micro algas marinas, en diversos cultivos regionales, en el ciclo Primavera-verano 2021. Fue todo un éxito: por ejemplo, en la cosecha se constató el incremento de la productividad del maíz, en un 13 por ciento en promedio.

[email protected]