EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Opinión

Balance de noviembre

Héctor Manuel Popoca Boone

Diciembre 03, 2022

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?

Ingratitud.- Como Gobernador Moral de Guerrero deploro que la actual mandataria estatal permita que se le retire la ayuda médica-asistencial al muy respetable político y luchador social de izquierda, Guillermo Sánchez Nava, que, en décadas pasadas, fue objeto de una brutal golpiza a manos de activistas del PRI, dejándolo tirado inconsciente en la calle e incapacitado de por vida. Es de los pocos batalladores de la izquierda sureña al que le reconozco distinguida congruencia, lealtad y sencillez perseverante, en la consecución de sus principios, ideales y valores. Ojalá y pronto se corrija semejante torpeza burocrática.
Seguridad.- Bien por la Gobernadora Constitucional de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (ESP), por instruir una inspección general en la cárcel de Chilpancingo, donde se encontraron buen número de armas punzo cortantes, teléfonos celulares y drogas. Otros reclusorios regionales están en la misma o peor situación. Cosas de la herencia maldita.
También es de reconocerse su iniciativa de liberar, previo análisis de caso, al sesenta por ciento de mujeres sentenciadas por delitos no graves. La cruda realidad indica que la mayoría de esas féminas están sumergidas en la pobreza junto con sus hijos. Muchas de ellas fueron embaucadas o mal defendidas.
Durante su comparecencia ante una comisión del Congreso local, el secretario estatal de Seguridad Pública Estatal recalcó que Guerrero necesita, en números redondos, 8 mil policías, de los cuales sólo cuenta con poco más de la mitad de esos elementos. Nos falta mucho para tener un gobierno transparente, en todos los aspectos. Prevalece la oscuridad sobre la claridad en la cosa pública.
Corrupción.- Después del robo descarado de un aparato médico valuado en poco más de medio millón de pesos que fue sustraído del Hospital General de Acapulco, y ante la inminente visita del presidente de la República, de súbito apareció de nuevo en el lugar donde estaba colocado. El saqueo y robo hormiga de hospitales públicos sigue.
Por algo, en lo álgido de la pandemia, el presidente de la República ordenó que el hospital de Chilapa fuera operado temporalmente por las fuerzas armadas. La recién inaugurada clínica hospitalaria en Acapulco será operada por el Programa IMSS-Bienestar y no por la Secretaría de Salud Estatal. ¡Sopas!
Por lo que ha salido a la luz pública, en la bárbara destrucción del edificio de la biblioteca del Congreso del Estado, presuntamente están inmiscuidos Héctor Astudillo Flores (HAF) y el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel. Eso da cuenta del inframundo de corrupción e impunidad en que se desenvuelve buena parte de la clase política y gobernante de Guerrero. ¡Uf!
Me apena decirle a la Gobernadora ESP que no puede enarbolar la bandera de la anticorrupción mientras mantenga como integrante de su gabinete al que fue Contralor General del Estado durante la administración de HAF. Lo mismo digo, al no especificar los conceptos en que serán aplicados recursos del DIF por un monto de 51 millones de pesos (El Sur. 3/noviembre/2022), contemplados en la iniciativa de decreto que envió al Congreso local para el 2023, toda vez que se pueden convertir en su “caja chica” o la de su progenitor, para futuras “marchas”.
También habrá que poner bajo lupa los posibles menjurjes que, a través de PROTUR, su “papá incómodo” haya pactado con empresarios y políticos priistas inescrupulosos que ya compraron, a precio de baratija, terrenos ejidales con vocación turística en el corredor de la zona Diamante-San Marcos, muy a la manera especulativa inmobiliaria del finado exgobernador Francisco Ruiz Massieu.
Salud.- Hay indicios estadísticos de un nuevo rebrote en Guerrero de otra variante del COVID. A finales de octubre se reportaron 40 casos activos, al día de ayer sumaban 188 casos. Es decir: 4.7 veces más. Nuestra tasa de crecimiento del virus está por arriba de la media nacional. Las autoridades sanitarias mantienen la apertura total de los aforos en todos los lugares de concentración y movilidad social, no obstante que ya empezó la temporada de frío y de la expansión de la influenza. ¡Uf! ¡Uf!
Finanzas públicas.- El gobierno estatal ya consiguió para sus trabajadores un primer crédito de mil 500 millones de pesos para el pago de aguinaldos y salarios de fin de año. Es consecuencia del desastre financiero heredado.

[email protected]