EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Balance del mes de abril

Héctor Manuel Popoca Boone

Abril 30, 2022

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

Como Gobernador Moral de Guerrero, diversos sucesos y expresiones públicas que acontecieron este mes que finaliza, me llevan a expresar las siguientes reflexiones y afirmaciones:
–En crecimiento fuerte y polarizado, están las fuerzas políticas que se disputan conducir nuestra nación. Las denostaciones, estigmatizaciones y descalificaciones mutuas, suben de intensidad, están a flor de piel y son reiteradas. Ambas partes esgrimen una autosuficiencia de poder que, como proceso social disolvente, resulta muy peligroso seguirlo azuzando. Sobre todo, cuando en ambos lados, lo que predomina es el espíritu belicoso de secta y dogma; en especial si está acompañado de poder, ya sea político o económico.
–A lo largo de la historia de México, hemos constatado que el militarismo y su empoderamiento (ante la claudicación de los gobiernos civiles), han carcomido el espíritu democrático de la sociedad, la libertad ciudadana y el respeto a todos los derechos humanos. Hay amnesia gubernamental federal de lo acontecido en materia de atrocidades y horrores perpetrados por instrucciones de los comandantes nacionales del Ejército mexicano. Por ejemplo, en estas tierras del sur, en tiempos de la Guerra Sucia. La memoria de esos hechos, produce advertencia histórica.
–Si para avanzar en la consecución de la paz, democracia y justicia para los pobladores de Guerrero, es menester que vaya al propio infierno a dialogar con el diablo, lo haré. Siempre y cuando no me haga hablar bien de sus fechorías y tenga voluntad de analizar también su posible reinserción a la paz, la legalidad y a la convivencia civilizada, sin olvidar justicia y reparación; obligándose también los gobernantes en turno a poner el ejemplo, en su vida pública y privada.
–Es de necios no reconocer que la delincuencia organizada ya es un verdadero poder regional: político, económico y social. Mucho más poderoso que el propio gobierno estatal y los gobiernos municipales juntos. Esa es la cruda realidad. Últimamente se han convertido en estructuras eficaces para fines electorales por los resultados obtenidos, bajo el manto de cualquier partido político. En esto, prevalece el autismo político convenenciero de casi todos los gobernantes y políticos institucionales
–Continúan las protestas sociales al seguir in crescendo los feminicidios, los asesinatos, los secuestros y la violencia en general hacia las mujeres en Guerrero. Con relevancia en las regiones indígenas; por más que la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, exprese vehementemente y en forma tajante su repudio a ese tipo de delitos. Algo tiene que decir al respecto la fiscal general, pero guarda ominoso silencio.
–Mientras al estado de Guerrero el gobierno de Estados Unidos lo tenga etiquetado con “alerta de viaje”, por los altos índices de violencia, delincuencia e inseguridad –a la par de otras cuatro entidades, marcadas con nivel 4 de riesgo (“no viajar”): Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas–, magros serán los esfuerzos por atraer más turistas extranjeros a nuestros centros turísticos. La mejor promoción turística para nuestras ciudades con esa vocación, sigue siendo el tenerlas limpias, seguras y en orden. Y sus habitantes brindando buena hospitalidad. Utopía pura.
–El incisivo periodista nacional, Raymundo Riva Palacio, expresó una vez más la existencia de un pacto político de no agresión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente, Enrique Peña Nieto. Lo mismo expreso yo, sobre la presunta existencia de un pacto de impunidad mutua, entre Félix Salgado Macedonio y el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores.
–Si por negligencia el gobierno federal va a dejar que se pudra el maíz que tiene almacenado en las repletas bodegas de Segalmex de Tierra Caliente y Costa Chica, resulta mil veces mejor distribuirlas gratuitamente entre los pueblos en extrema pobreza de la región de la Montaña. El flete y maniobras, puede cubrirlos el DIF estatal, con el robusto presupuesto que maneja la hija de Félix en este año.
–Lamentables son los acuerdos tomados por los Cabildos de Acapulco y Chilpancingo para trasladar la administración del impuesto predial al gobierno estatal. Lo anterior contraviene lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de México. Así se debilita el pacto federal que nos rige como nación. Es todo un “salto pa’trás”.
–Tampoco se toma en cuenta la consigna del presidente de la República dirigida a los ayuntamientos del país, en el sentido que deben de redoblar sus esfuerzos de recaudación municipal propia. Solo de esa forma podrán acceder a mayores recursos federales por empeño meritorio. Si no pueden hacerlo por incompetentes, entonces para qué se postularon.

[email protected]