EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Balance del mes de julio

Héctor Manuel Popoca Boone

Julio 30, 2022

A la memoria del ingeniero René Rodríguez Gallegos, buen amigo y eficiente profesionista del desarrollo rural en la Costa Chica.

I.- Como Gobernador Moral de Guerrero, me avergüenzo de la nueva requisitoria, a partir de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –en representación de la CRAC– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la aprobación del Congreso local de la Ley Estatal 179 de Seguridad Pública, dada a conocer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y que contiene alteraciones anómalas hechas por la propia 63 legislatura.
La SCJN ha pedido le sea entregada por la legislatura estatal, la suficiente información sobre la observancia del debido proceso de consulta a los pueblos indígenas y afro-guerrerenses realizado antes de su aprobación; otorgando como plazo máximo para hacerlo el próximo 5 de agosto. Mientras tanto, los diputados aun no finalizan la investigación para identificar a los responsables de la alteración cometida a esa ley, en el tránsito a su publicación. ¡Uf!
II.- Por cuanto a turismo extranjero se refiere, muchas de las citas de negocios concertadas en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, se cancelaron. Cuando Canadá y Estados Unidos emitieron la “alerta” a sus habitantes de no visitar Guerrero (a excepción de Taxco); debido a los índices de violencia, delincuencia y Covid-19, prevalecientes.
Sigo insistiendo que la mejor promoción turística que podemos y debemos hacer, es mantener nuestros centros turísticos en orden, hospitalarios, donde impere la ley, el respeto ambiental, y el cumplimiento de los estándares de sanidad pública internacionalmente aceptados. A esos aspectos debemos dedicarles parte de los esfuerzos y de las decenas de millones de pesos que, de antaño, se destinan a las coreografías de exposición y espectáculos de atracción, en los pabellones de cuanta feria internacional participamos.
III.- Tal es el grado de violencia y delincuencia que priva en Guerrero; que el gobierno federal envió, como medida eventual, precautoria y disuasoria, alrededor de mil soldados más en el transcurso del mes de julio. Visto está que en estas tierras del sur en lugar de “abrazos y besos”, predominan más, los decesos.
Como en la época de la Guerra Sucia, las postas militares aparecen de nuevo, a lo largo de las principales carreteras del estado. Los gobiernos, estatal y municipales, se muestran incapaces de poner un freno a la delincuencia y a los homicidios porque están infiltrados en las diversas regiones del estado en virtud de financiamientos oscuros a las campañas electorales de algunos que ahora son gobernantes.
IV -Convengo con lo dicho por la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, de que, a la corrupción y a su hermana gemela, la impunidad, hay que arrancarlas desde las raíces; pero a la vez yo sugiero que, a las frases certeras, acompañarlas con hechos evidentes. La autoridad moral de la gobernadora constitucional en este tema, sigue quedando mermada, mientras mantenga en “el gabinete de la tómbola” (que le incrustó su papá incómodo) al que fue contralor estatal en la administración del gobierno anterior caracterizado por el desastre financiero que dejó.
Doy como muestra, un hecho. El año pasado, en lo más intenso de la pandemia, fue de escándalo público que la secretaria de Finanzas del estado, estaba comprando ataúdes a la agencia funeraria Monte de los Olivos, radicada en Chilpancingo (propiedad de uno de los subsecretarios de Finanzas), para luego donárselos a la gente pobre que tuviera un fallecido por Covid-19. A tal grado estaba prosperando el negocio, que los vecinos se quejaron públicamente por la pretensión de ampliar el negocio construyendo un crematorio adyacente, sin los permisos sanitarios correspondientes. Ante ese hecho de corrupción por conflicto de intereses, el que fungía como contralor general estatal no dijo “ni pío”. ¡Uf! ¡Uf!

PD1. Mañana asistiré con gusto a la asamblea del Cecop en Cacahua-tepec, para preguntar qué noticias han recibido sobre el paradero de Vicente Suástegui Muñoz.
PD2. ¡Aguas! En lo que va de julio, las personas infestadas activas por Covid-19 aumentaron de 957 a 3 mil 257 en Guerrero; es decir ¡tres veces más! Los aforos sanitarios permitidos están en 80-90 por ciento, en plena época vacacional escolar y Chilpancingo sigue siendo el epicentro de la pandemia.

[email protected]