EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Opinión

Balance del mes de mayo

Héctor Manuel Popoca Boone

Junio 04, 2022

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

Como Gobernador Moral de Guerrero, repruebo el triste espectáculo que en la primera reunión anual del Consejo Estatal de Desarrollo Rural dieron rancios “lucradores sociales” del sector agrario, otrora financiados por el “gobernador del desastre y su maestro incómodo”. Exhibieron sus insanas ambiciones para no perder sus corruptos “moches” en los diversos programas institucionales de apoyo al campo. Hizo bien la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, de no asistir a la celada preparada.
Una vez que el dirigente nacional del PRI, Alito, expresó que, a los comunicadores sociales: “hay que matarlos de hambre”. Como potencial asesino en serie no contará con mi apoyo para ser el próximo candidato del PRI a la presidencia de la república.
Difiero totalmente del presidente de la República cuando niega que la delincuencia organizada domine territorios de la nación en lo político, económico y social. Por lo que se refiere a Guerrero, lo invito a leer el reporte No. 80 del 4 de mayo del 2020, de la organización internacional independiente: The International Crisis Group. Dicha lectura, será de utilidad también a la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, a efecto de que perfeccione su estrategia de combate al delito. No hay duda de quiénes son los verdaderos mandones en Acapulco y Chilpancingo, después de que pusieron en total jaque violento paralizador, por más de doce horas, a las dos principales ciudades de Guerrero, en el mes pasado.
El obispo emérito, Salvador Rangel, declaró que en los últimos días de gobierno de Héctor Astudillo Flores y su “maestro incomodo”, hubo en Chilapa, el hallazgo de una fosa clandestina con 30 cadáveres de gente desaparecida. El ex gobernador del desastre andando, ignoró el hecho y no lo hizo del conocimiento público.
Repruebo a las autoridades estatales del ramo, cuando afirman irresponsablemente que en Guerrero hay más violencia y delincuencia, porque verdaderamente se está combatiendo a los que las perpetran. Eludir o auto aminorarse responsabilidades, a la larga sale más caro y contraproducente.
Respaldo los siguientes pronunciamientos de la gobernadora Evelyn, que a la fecha no dejan de ser más deseos que realidad: a) “La revolución educativa en Guerrero tiene visión de justicia social para vencer las desigualdades y las faltas de oportunidades, contando con una infraestructura educativa digna”; b) “vamos a lograr que Guerrero sea un estado de derechos y libertades” y un “santuario de los derechos humanos”. Ver, para creer.
Concuerdo con el asesor de cooperativas, Herbey Arredondo, cuando asevera que “es la gobernadora la que viene apagando los “pedos” en el estado; por funcionarios que son incapaces de darle solución a los problemas…”. Los resultados mostrados por el gabinete gubernamental descuajaringado, impuesto a la gobernadora por su “papá incómodo”, a partir de un proceso de selección mediante el uso de una tómbola para repartir puestos en el gobierno estatal, acusa serias ineficiencias y corruptelas iniciales; mismas que provocan manifestaciones y movilizaciones de protesta, por doquier.
Pronunciada delantera la del senador Félix Salgado Macedonio para llevarse, por segunda ocasión consecutiva, el trofeo anual, “El Pinocho de Oro”. Por enésima ocasión afirma que a la gobernadora del estado no le impuso a nadie en la integración de su gabinete de trabajo.
Aproximadamente un mes antes de ser vilmente asesinado, Luis Ortiz Donato, representante de pueblos afro-guerrerenses y fundador del Consejo Ciudadano de Marquelia y de su Policía Ciudadana, acusó públicamente a los actuales diputados locales de ser unos “vividores del erario público, ignorantes, simuladores, manipuladores y sinvergüenzas”, repudiando a la vez la seudo consulta y la reforma retrógrada a la ley indígena y la de seguridad pública que a la postre aprobaron y que seguramente serán espurias o desacatadas.
A la aún vigente pandemia del Covid-19 y sus variantes, hay que aplicarle un factor de corrección de 1.25 para decesos y de 2.5 a los contagios; por lo que las cifras más cercanas a la realidad en Guerrero son, al último día de mayo: 8 mil 460 decesos y 245mil 950 contagios acumulados en lo que va de la pandemia y 68 casos activos. Tengamos presente que la pandemia empezó con una sola persona activa; y seguimos teniendo, como “maldita herencia”, un sistema de salud pública desastroso, saqueado, corrupto e ineficaz.

PD. En un “nido de ratas” convirtieron a la Jucopo el triunvirato de representantes de partidos políticos que controlan la actual 63 legislatura: MORENA, PRI y PRD. ¡Puaf!

[email protected]