EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Balance mensual del mes

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 02, 2023

 

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?

Como Gobernador Moral de Guerrero felicito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por inaugurar en Acapulco la primera clínica de hemodiálisis y por su compromiso público de construir otras siete clínicas, para cubrir todas las regiones del Estado, en el transcurso de los próximos seis meses.
También felicito a la Gobernadora Constitucional, Evelyn Salgado Pineda, por autorizar 914 millones de pesos en el 2023, para poner en marcha el programa de pensión para beneficio de 55 mil guerrerenses discapacitados los cuales recibirán 2 mil pesos mensuales, durante ocho meses.
Bien por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), al aprobar dentro de sus reglamentos la prohibición de la venta de niñas y matrimonios forzados en las comunidades de la Montaña donde rige su sistema indígena de seguridad pública.
Como nunca antes, vimos a un presidente de la República presionar ilegítimamente con todo tipo de artimañas, seducciones y chantajes a los integrantes del Congreso de la Unión para que aprobaran “sin quitarle una coma” sus iniciativas de leyes para la militarización del país y para la sustitución del Instituto Nacional Electoral. Son destellos de la democracia sobornada y autoritaria de La Cuarta Deformación.
Fue foto memorable de descrédito político, el abrazo público de los senadores, Manuel Añorve Baños (PRI) y Félix Salgado Macedonio (Morena), con motivo de la aprobación de la militarización de la vida civil en nuestro país. Es un prístino ejemplo de cómo las conveniencias resquebrajan y matan a las convicciones e ideales. ¿Acaso alguien duda de que Morena, PRI, PRD y PAN están constituidos por múltiples “tribus políticas” que solo ven por sus intereses grupales?
La violencia, los homicidios y los delitos en general, mantuvieron su papel destacado durante el mes transcurrido. Las estadísticas oficiales no registran todos los delitos acaecidos; solo los denunciados ante el ministerio público que no llegan ni al diez por ciento de los que realmente se cometen en Guerrero.
En el tema de inseguridad pública, estamos entre los ocho primeros estados de la República. La estrategia inicial para su abatimiento resultó tener notables fallas y la víctima principal, como siempre, ha sido el pueblo. Para la atención de este tipo de problemas, el “papá incómodo” brilló por su ausencia.
El inicio formal de operaciones institucionales, de tipo integral, en la Octava Región de Guerrero (la Sierra), tendrá que esperar a que haya mejores circunstancias políticas, económicas, sociales y, sobre todo, de seguridad pública en los territorios que actualmente están bajo el poder de la delincuencia organizada. El presupuesto de inversión pública asignado a esa región para el 2023, representa tan solo un pelo de gato de angora para atender la problemática regional.
Es una verdadera lástima que Segalmex no haya tenido dinero para comprar cosechas de maíz en la región de Tierra Caliente. La vigencia del precio de garantía para dicho grano quedó en entre dicho.
El Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para 2023, tan solo servirá como referente en cuanto a inversión pública se refiere, puesto que no hay ninguna obligatoriedad de acatarlo ya que se mantiene la facultad legal de la Gobernadora Constitucional de poder modificarlo a conveniencia personal, sin tener que informar o solicitar la autorización de nadie. Por lo que no vale la pena analizarlo a detalle.
Salvo al ex director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero, la Auditoría Superior del Estado no ha señalado irregularidades administrativas y/o financieras a otros “peces medianos o gordos” del anterior “gobierno del desastre financiero” no obstante haber denuncias públicas de alta corrupción en el sistema estatal de salud, hechas por AMLO en “La Mañanera”.
La Convención Nacional Bancaria dejará de realizar su histórica convención anual en Acapulco, para trasladarla a Cancún como sede permanente. Los motivos no fueron del conocimiento público, pero es de suponerse que son la inseguridad e insalubridad pública prevalecientes en nuestro otrora paradisiaco puerto turístico.
PD. A pesar de todo, no dejará de ser una buena aspiración: la paz, la alegría y la fraternidad entre todos nosotros. Que la bienaventuranza nos acompañe per sécula saeculorum.
[email protected]