EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Bátiz: solvencia y determinación

Humberto Musacchio

Octubre 24, 2016

Sobre la carta que firman “músicos de la OSEM” pidiendo la renuncia de Enrique Bátiz a la dirección de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, escribió a esta columna Fernando Díez de Urdanivia: “Cuando se ha asistido a un curso de dirección de orquesta, como los que hace años dio Igor Markévitch en Bellas Artes, se puede entender y aceptar que la batuta, aunque no suene, es testigo y actora de la calidad de quien la tiene en la mano… Hoy muchas orquestas tienen el derecho a escoger jefe, pero no a decapitarlo. Se debe tener presente aquella frase del dramaturgo español Jacinto Benavente: “el disco del gramófono llegó a creerse que era él quien cantaba”… Para mantenerse 40 años siendo un director respetado, dentro y fuera del país (lo cual no está a discusión, es dato histórico, pese a quien le pese), debe basarse en el más alto desempeño que Bátiz exige a todos los músicos de la orquesta… los anónimos músicos le dan a Bátiz la calidad de garañón; porque hay que ver lo que se necesita para atender a “cientos de mujeres muy jóvenes que han sido obligadas a cumplirle favores sexuales”. Pero, por la otra, los anónimos firmantes dicen que ‘debe colgar la batuta’, porque ‘ya no puede sostenerla, ni en el sentido real ni en el sentido figurado’. ¿En qué quedamos, por fin? Por otra parte, ¿Los que así lo califican, son músicos o son médicos? Por cuanto hace al calificativo de “derrochador de los dineros de la OSEM”, tal vez pocos sepan lo que ha tenido que hacer Enrique Bátiz para mantener la orquesta “vivita y coleando”. Ha hecho milagros con el presupuesto. La OSEM tiene los mejores sueldos para los músicos en toda la República. También excelentes instrumentos… Bátiz y la OSEM llevan mucho tiempo aguantándose mutuamente. Haciendo música. Buena música, y con frecuencia excelente música.
Sobre la cultura en Jalisco
El escritor tapatío Juan José Doñán denunció recientemente “el costoso extravío en que ha estado metida la promoción cultural” de Jalisco desde que “el gobernador Aristóteles Sandoval puso a la señora Myriam Vachez al frente de la Secretaría de Cultura”. Doñán menciona “la compra, a un desmesurado sobreprecio, de las obras que meses atrás fueron adquiridas para ampliar la Colección del Pueblo de Jalisco”, pues por un cuadro de Jorge Martínez, que en el mercado no sobrepasa los 120 mil pesos, se pagó un millón 624 mil. El colega señala que se gastaron 22 millones de pesos para acondicionar las nuevas oficinas de la citada secretaría, para lo cual fue suprimido el Museo de Arqueología del Occidente. Ahora se sabe que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha sido diagnosticada en “quiebra técnica”, pues debe 12 y medio millones de pesos, entre otras cosas porque se contrató como director a Marco Parisotto con un sueldo de 12 mil dólares mensuales libres de impuestos, mismos que lo hacen el director mejor pagado de América Latina. Por si fuera poco, incorporó a la nómina a su esposa y despidió a buen número de músicos a quienes se tuvo que indemnizar. A lo anterior se suma la costosa ocurrencia de Parisotto, quien se llevó la orquesta ¡A Corea! No se midió el canadiense.
Homenaje a Ayala Blanco
Jorge Ayala Blanco recibirá el homenaje de la Red Mexicana de Periodistas Cineatográficos. El siempre controvertido crítico y académico del CUEC recibirá mañana el Premio Joaquín Rodríguez al Mérito Periodístico dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia. La ceremonia se realizará a las 13 horas en el salón principal del Palacio Clavijero de Morelia, Michoacán. Posteriormente, el galardonado debatirá con el público sobre la prensa y la crítica en el cine mexicano.
Beca para compositores
La Coordinación de Difusión Cultural convoca a jóvenes alumnos o egresados de la carrera de composición, con estudios en armonía, contrapunto e instrumento, a participar en el proceso de selección para obtener la beca-cátedra extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. Los beneficiarios recibirán 5 mil pesos mensuales “hasta” por un año y trabajarán bajo la tutoría del maestro sonorense. Los interesados pueden obtener más información en la sección Convocatorias del sitio web de Música UNAM. El plazo para inscribirse se cierra el viernes 18 de noviembre y los resultados se darán a conocer el lunes 5 de diciembre del presente año.
Breviario…
Se presentó el bajo-barítono Alejandro Armenta en el templo de la Compañía, durante el Festival Cervantino, y ahí mismo, de rodillas, le propuso matrimonio a su novia, a quien hizo subir al escenario para entregarle una gargantilla de oro, después de lo cual naturalmente le dio el sí. @@@ Antonio García de León obtuvo el Premio Clarence H. Haring 2016 de la American Association of History por su libro Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento 1519-1821, libro editado por el Fondo de Cultura Económica. @@@ El próximo viernes, en la Casa de las Humanidades, Héctor Vasconcelos y Fernando Curiel hablarán del Ulises criollo, de José Vasconcelos y la “prosa atenea”. La entrada costará 50 pesitos.