EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Beatriz Zamora, pasión por el negro

Humberto Musacchio

Septiembre 04, 2023

 

Beatriz Zamora, pasión
por el negro

Se dice pronto, pero hace más de cuatro décadas, Beatriz Zamora abandonó los afanes cromáticos para concentrarse en el negro. Se trata de una larga navegación por lo que se entiende como oscuridad total, carente de fotorrecepción y sin capacidad de reflejar alguna radiación visible. Cosas como esas dicen los diccionarios, pero lo asombroso en el trabajo de Beatriz Zamora es que, sin renunciar a la ausencia de matices, ha podido arrancar al negro destellos de luz, formas que no se limitan a lo casual, sino que ofrecen construcciones perceptibles en las que se expresa la pintora, quien resultara triunfante en el Salón Nacional de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1978. Egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, su labor es ejemplo de una admirable tenacidad con resultados felices. Para confirmarlo, el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma), ofrece ahora, bajo el título El negro, origen infinito, una exposición retrospectiva que es, simultáneamente, un merecidísimo homenaje para la artista.

La tecnología cuenta

A propósito del éxito de la India al poner un satélite en el otro lado de la Luna, Miguel Ángel Sánchez de Armas escribió: “México tuvo un programa espacial inspirado en la hazaña del Sputnik durante la presidencia de Adolfo López Mateos, a cargo del guanajuatense Walter C. Buchanan. Se desarrollaron cohetes de combustible sólido que alcanzaron más de cuatro kilómetros de altitud, se montó una base de lanzamientos en Michoacán y un laboratorio de pruebas de motores en Xochimilco. En el IPN se puso en marcha la carrera de ingeniería aeronáutica. Construimos aviones, uno de los cuales, el Teziutlán, de entrenamiento, era tan bueno que los gringos forzaron su cancelación. Vino el cambio de gobierno y nuestro programa espacial se fue al drenaje. ¿Los mexicanos en la carrera espacial? ¡Qué despropósito! En cambio, los brasileños, también inspirados por el Sputnik, siguieron adelante y hoy tienen sus propios satélites y además le venden aviones Embraer a AeroMéxico”.
Alberto Vital busca la Rectoría

Hasta donde recordamos, ninguna sucesión en la Rectoría de la UNAM había tenido tantos aspirantes. Ahora es Alberto Vital quien acaba de destaparse: licenciado y maestro en Letras por la UNAM, doctorado en la Universidad de Hamburgo, es autor de una amplia bibliografía en la que destacan sus trabajos sobre Rulfo. Obtuvo en 2001 el Premio de Novela Breve Juan García Ponce por su obra Headhunters. En la UNAM ha sido profesor e investigador, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros y coordinador de Humanidades en el primer cuatrienio del rector Enrique Graue. Entrevistado por Laura Toribio para Excélsior, Vital dijo que siente “una pasión muy grande por ayudar a nuestra comunidad, especialmente la comunidad estudiantil y docente” (¿Y los trabajadores administrativos?), pero no tocó la indispensable profesionalización del magisterio universitario, del que 85 por ciento son profesores “por horas”. También declaró que se propone erradicar la violencia, el fanatismo y el extremismo, lo que parece loable, pero no puede serlo si se olvida que en varias épocas de la UNAM han sido las propias autoridades las promotoras del porrismo y otras lacras. Por otra parte, los grandes cambios de la institución han sido producto de rupturas del orden por movimientos estudiantiles o sindicales. Conviene recordarlo.

Sonora: derroche en cultura

La Orquesta Filarmónica de Sonora se presentará en el Festival Cervan-tino bajo la batuta de la argentina Laura Cmet, quien ha dirigido conjuntos como la Orquesta de Cuerdas y la de Vientos del Conservatorio de Córdoba, la Sinfónica de la Universidad y la Banda Sinfónica de esa provincia argentina. Como invitada ha dirigido la Monroe-Woodbur Honor Band de Nueva York, la Liverpool High School Band y el Syracuse University Wind Ensamble. Pese al pobre currículum, es probable que en Guanajuato descubramos la genialidad de la señora Cmet, pero no deja de ser ofensivo que se margine a Héctor Acosta, director titular de la Filarmónica sonorense. Lo destacable es que, a diferencia de las miserias en que están las instituciones federales de cultura, mucho dinero debe haber para ese rubro en la entidad que gobierna Alfonso Durazo, lo que es plausible, aunque lo deseable sería que fuera bien gastado.

Breviario…

Hoy, a las 19 horas, continúa en la Sinagoga Histórica el ciclo de charlas De inmigrantes y sus historias, esta vez con Daniel Jusidman Gorin. Además de dar a conocer las peripecias de quienes llegan a México en condiciones adversas, es una buena oportunidad para conocer el hermoso templo judío de Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto. La entrada es libre. @@@ Luchando contra los duros efectos de la pandemia y la incomprensión, Ediciones sin Nombre cumple 29 años y lo celebra con un paquete de ocho poemarios, de autoras como Elsa Cross, Pura López Colomé, María Baranda, Rosa María Villarreal, Ida Vitale, Claudia Berrueto, Francesca Gargallo y María García Velasco. Informes en [email protected].