EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

BG Müller y el Consejo

Humberto Musacchio

Noviembre 26, 2018

 

Beatriz Gutiérrez Müller encabezará, a título honorario, el Consejo de la Memoria Histórica y Cultural de México, organismo que se propone digitalizar archivos de historia, artes plásticas, literatura, música y otras especialidades con el fin de que puedan consultarse en una sola plataforma de internet, con lo cual estarán al alcance, literalmente, de todo el mundo. También procurará rescatar archivos y bibliotecas que han sido vendidos al extranjero, lo que se ve difícil si se pretende readquirir documentos originales, pero que puede hacerse mediante su captura digital. Para los investigadores, docentes y otros interesados será una enorme ayuda disponer de toda esa información en un mismo sitio, lo que seguramente impulsará la producción intelectual. Ojalá se cuente con buena disposición de gobiernos estatales y municipales, universidades y otros centros de enseñanza, etnias, empresas privadas y, en fin, todas las instituciones que guardan fragmentos de esa memoria que ahora se busca poner en un solo lugar, sin mengua de que los documentos originales sean conservados en sus lugares de origen. Es una iniciativa altamente plausible.

Irá Mandoki a RTC

Un acierto el anuncio de que el cineasta Luis Mandoki será director de Radio, Televisión y Cinematografía. No es un administrador público, pero es, eso sí, un reconocido director de cine que conoce y ha sufrido las limitaciones que viven los creadores. Baste decir que para el estreno de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, sólo se destinaron 40 salas en toda la República, cuando la demanda real sería por lo menos cinco veces mayor. Esa pichicatería es la causa de que muchas cintas mexicanas no se exhiban y que otras, sin promoción y refundidas en salas y horarios infames, revienten en la primera semana. Ojalá Mandoki encuentre y emplee los medios adecuados para abrirle espacios al talento.

IMER y Radio Educación

Suena con insistencia el nombre de Lidia Camacho cuando se menciona al próximo director o directora del Instituto Mexicano de la Radio. Lidia ha estado al frente de Radio Educación, de la Fonoteca Nacional, del Festival Cervantino y hasta el viernes estará como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como puede verse, tiene trayectoria en los medios públicos y en el ámbito cultural, por lo que haría un buen papel en el IMER. Por otra parte, para Radio Educación suena el nombre de Fernando Chamizo, quien fuera director de Radio UNAM entre 2008 y 2015. En esa emisora, los trabajadores lo acusaron repetidamente de acoso laboral, despidos injustificados, decisiones arbitrarias y cambios de programación que juzgaron discutibles. Veremos cómo marcha la cuarta transformación en los medios.

Premio de cien mil euros

La Editorial Espasa y Ámbito Cultural / El Corte Inglés convocan al XXIII Premio Primavera de Novela, dotado con ¡cien mil euros! Las obras deberán ser inéditas y no haber participado en otros concursos, pueden ir firmadas con el nombre del autor o con seudónimo, en cuyo caso se acompañarán de la correspondiente plica. Los interesados deberán enviar su novela por duplicado a Editorial Espasa, Josefa Valcárcel 42-3ª planta, 28027 Madrid, España, con la referencia XXIII Premio Primavera de Novela. Los originales podrán presentarse en papel o enviarse en formato electrónico Word o PDF a [email protected], agregando el nombre del concurso y el del autor, identificación (pasaporte), domicilio y teléfono. La fecha límite para la entrega de originales es el 21 de diciembre y el ganador será anunciado en la última semana de febrero. Más información en https://wp.me/p3hYSD-szr

Breviario…

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se rindió homenaje a Mario Orozco Rivera (1930-1998), pintor, comunista y bohemio, amiguero y solidario. Gabriel Orozco, su hijo, dice que hace falta un libro sobre la generación de su padre, a lo que agregaríamos que urge un buen estudio (con libro, claro) de la vida y la obra del propio Mario. Las nuevas autoridades tienen la palabra. @@@ Hoy a las 19 horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sergio Raúl Arroyo presenta su libro Un lugar bajo el sol, con los comentarios de Marina Núñez Bespalova y Santiago Fernández Caleya. @@@ Grano de Sal, la editorial de Tomás Granados, trajo a México al Premio Nobel de física George Smoot, quien hoy ofrecerá una conferencia en la Fería Internacional del Libro de Guadalajara. El presentador será Pepe Gordon.