EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Bien por los Premios Nacionales

Humberto Musacchio

Diciembre 21, 2015

Ante el otorgamiento de los Premio Nacionales de Ciencias y Artes de este año, si no unanimidad, sí por lo menos hubo un amplio consenso. David Huerta es una de las figuras más altas de la poesía mexicana y ya se habían tardado para entregarle esta distinción. En literatura se premia también la larga carrera de Felipe Garrido, maestro en las distancias cortas; a Sebastián, quien ha combinado magia y geometría para sembrar esculturas en las principales ciudades del mundo; al inmenso Ignacio López Tarso, señorón de la escena, primer actor en recibir este premio; Antonio García de León, lingüista, historiador doctorado en La Sorbona y jaranero de corazón; y Los Folkloristas, que también lo merecían desde hace varias décadas, cuando vivía el gran René Villanueva, fundador, alma y motor de este grupo que ha difundido y preservado el canto latinoamericano. Por supuesto, hay que aplaudir también a Raúl Rojas González, creador, ni más ni menos, de ese pedacito de futuro que es el auto sin chofer. En fin, premios bien dados en el área cultural.

Mexicanos que estudian en EU

De acuerdo con el Reporte Open Doors 2015 del Institute of International Education, “comunidad de mentores que asesora a estudiantes mexicanos” que de-sean estudiar en Estados Unidos, hay en ese país 17 mil 052 mexicanos inscritos en universidades del país vecino. Parecen muchos, pero no son tantos dentro del conjunto de 974 mil 926 extranjeros que estudian en aquel país, de los cuales poco más de 300 mil son chinos y casi 133 mil son indios (de la India). En tercer lugar, muy lejos de los anteriores, están los 68 mil sudcoreanos que cursan alguna carrera o posgrado en EU. Para consuelo nuestro, en 2014 sumaban 14 mil 779 los mexicanos que estudiaban en la Unión Americana y se espera que en 2016 la cifra llegue a 20 mil. Pese a que Boston tiene más de 80 universidades, no es Massachussets el estado con más escolapios de origen extranjero, sino Texas, entidad a la que siguen California, Illinois, Penn-sylvania y Ohio. La Universidad de Nueva York es la institución con mayor cantidad de estudiantes extranjeros por segundo año consecutivo, seguida por la Universi-dad del Sur de California y la Universidad de Columbia.

El eco de Mathias Goeritz

Crítico siempre, sanamente provocador, profundo, creativo, así era Mathias Goeritz y así aparece en el libro El eco de Mathias Goeritz (Ed. Turner, 2015), redición preparada por Leonor Cuahonte, corregida y aumentada de la que publicó hace unos años el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Goeritz incitaba el debate y no se detenía ni siquiera ante sus propios puntos de vista, pues en estas páginas se advierten más de una contradicción. Pero formaba parte de la personalidad del gran maestro suizo (y mexicanísimo), que enriqueció a México en la cátedra y en el arte. Suya es por ejemplo la idea de la Ruta de la Amistad, larguísima galería de arte público que regaló a la ciudad de México por la Olimpiada de 1968, proyecto en buena hora imitado en otras ciudades. Uno de los puntos más controversiales de este creador era su insistencia en que “el gran arte nunca ha sido otra cosa que un servicio”, lo que contradice la noción de que la obra utilitaria no es arte, lo que es igualmente discutible. Un libro para reflexionar y tomar partido.

Aclara INBA-Literatura

La semana pasada dimos espacio en esta columna a Juan José Barrientos, quien pide emitir un boletín por cada concurso literario del INBA en el que se aclare cuántas obras participaron, quiénes fueron los integrantes del jurado y cuáles los motivos de premiar de-terminada obra. Al respecto, Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes nos informa que “en la página web de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes se pueden consultar absolutamente todas las actas de los diversos Premios Bellas Artes de Literatura. Cada acta incluye las razones pormenorizadas que el jurado expone para otorgar el reconocimiento, así como los nombres y las firmas de los integrantes del propio jurado”. Los interesados en consultar el asunto pueden ocurrir a http://bit.ly/1m21Cbr.

Breviario…

El jueves reabrió sus puertas la Pulquería Los Insurgentes, más conocida simplemente como La Pulquería, la que había sido clausurada por la peligrosa pandilla de inspectores expertos en la extorsión a los que sufrirá Ricardo Monreal en la delegación Cuauh-témoc. Con lectura de poesía y regalo de libros fue celebrada la reapertura. @@@ Después de que se anunció que José Aréan deja la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, los 89 integrantes del conjunto musical eligieron una terna de donde saldrá el próximo director. Entre Scott Yoo, Srba Dini? y Enrique Barrios está la futura batuta de la OFCM, algo que se definirá en los primeros meses de 2016. @@@ Re-galazo para los niños es el Horri-pilantario de la siempre creativa Alma Velasco, autora de las letras y cantante. La edición (cuadernillo y disco) es de Editorial Norma. La música es de Bernardo Lozano y la voz de la “araña panzona” es del poeta Eduardo Casar.