EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Bienvenido AMLO

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 11, 2021

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha regresado a la actividad pública, después de haber estado confinado durante dos semanas a causa del Coronavirus.
1.- A pesar de que un jefe de Estado y de gobierno, como lo es el Presidente AMLO, tome las precauciones necesarias para evitar el contagio del Covid-19, es muy difícil que no pueda estar expuesto a esta pandemia, sobre todo cuando asume con responsabilidad su encargo de mandatario de la nación. AMLO, podría haber tomado el camino fácil y cómodo de aislarse totalmente de la actividad pública y conducir el gobierno desde una alcoba de Palacio Nacional, pero eso sería marginarse del pueblo, de la comunicación y actividad pública; sin embargo, asumió el riesgo que siempre existe por el entorno ya sea de su natural espacio privado familiar con el personal indispensable de servicios o con los miembros de su gabinete, quienes a su vez corren el mismo riego con sus círculos privados y públicos. Las giras para supervisar obras por parte de AMLO, aun cuando se tomen medidas extremas de sanidad y asistan muy pocos servidores públicos federales y estatales, también siempre constituyen un riesgo.
2.- El confinamiento obligado de AMLO provocó diversas reacciones: por un lado la de los grupos conservadores en sus distintas vertientes, hubo quienes entraron en la especulación sobre su estado de salud y las consecuencias constitucionales respecto a la prolongación de la enfermedad y los radicales de mala fe que de plano se metieron a la confabulación de la sustitución presidencial; y por otro, la solidaridad del pueblo, con su buena vibra y mejores deseos del pronto restablecimiento del Presidente.
AMLO, conforme a lo que él mismo ha declarado, tuvo síntomas leves de Covid-19, lo cual permitió que con un tratamiento médico adecuado pudiera seguir trabajando desde su casa en Palacio Nacional, estar al pendiente de todos los asuntos relevantes del país, dar indicaciones a los miembros del gabinete respecto de la atención y ejecución de las acciones de gobierno, particularmente las que se refieren a las de la salud del pueblo.
3.- Este lunes 8 de febrero afortunadamente AMLO regresó a las actividades públicas, a la conferencia matutina presidencial, la cual se ha vuelto un espacio significativo de información al pueblo, puesto que se da cuenta de los avances del Plan Nacional de Desarrollo y de las acciones específicas de gobierno y se da la oportunidad –como en ningún gobierno neoliberal– de que se traten en público con los medios de comunicación todos los asuntos importantes para la ciudadanía.
AMLO ha regresado con buen humor, con buena salud a la vida pública de la nación y con mucho compromiso con su país. Destaca que ayer se haya realizado la inauguración de la primera pista del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” que habrá de concluirse el próximo año, como una de las obras emblemáticas del actual gobierno federal, que es un alternativa frente al proyecto del aeropuerto en Texcoco –envuelto en la corrupción– promovido por Peña Nieto.
Bienvenido AMLO a la vida pública del país, a consolidar la Cuarta Transformación de México.

marcialrodriguezsaldana.