EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Brecha de Adaptación 2023

Octavio Klimek Alcaraz

Noviembre 25, 2023

¡Reconstruir Acapulco es con la naturaleza y su gente!
¡No contra la naturaleza y sin la participación de su gente!

La adaptación se define por el glosario del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la forma siguiente: En los sistemas humanos, es el proceso de ajuste al clima real o esperado y sus efectos, con el fin de moderar el daño o explotar oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, es el proceso de adaptación al clima real y sus efectos; la intervención humana puede facilitar la adaptación al clima esperado y sus efectos.
Para países como México, altamente vulnerables al cambio climático, es crucial realizar acciones de adaptación para reducir los daños por fenómenos naturales cada vez más potentes y frecuentes como el huracán Otis.
Una noticia mala es que se está desacelerando el progreso en la adaptación al cambio climático en todos los ámbitos, a pesar de que las medidas deberían acelerarse para compensar los crecientes impactos y riesgos del cambio climático. Lo anterior concluye el nuevo Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado Financiación y preparación deficientes: La falta de inversiones y planificación en materia de adaptación climática deja el mundo expuesto al peligro (https://www.unep.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-adaptacion-2023).
El Informe es una publicación previa al 28 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrarán en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a partir del 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre.
De entrada, el Informe comunica que, en 2023, se batieron múltiples récords de temperatura, al tiempo que se producían estragos causados por tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor. El incremento de dichas consecuencias evidencia la necesidad urgente de una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como hacer mayores esfuerzos para proteger a las poblaciones vulnerables. La lentitud y la insuficiencia de las medidas de mitigación y adaptación generan cada vez más límites a la adaptación, y es posible que algunos de ellos ya se hayan alcanzado. Así, esta falta de adaptación agrava la crisis climática e implica enormes pérdidas y daños, en particular para las personas más vulnerables. La evidencia para México es el desastre causado por el huracán Otis.
El Informe señala que las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen a un valor de entre 10 y 18 veces mayor que los flujos de financiación pública internacional, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento con respecto a las estimaciones previas.
Así, se estima que los costos actualizados de la adaptación en favor de los países en desarrollo oscilan entre 215 mil millones de dólares y 387 mil millones de dólares anuales en esta década (2021-2030). Sin embargo, como resultado de las crecientes necesidades de financiación de la adaptación y de los fluctuantes fondos de inversión, el actual déficit de financiación de la adaptación se estima en la actualidad entre 194 mil millones y 366 mil millones de dólares anuales.
El Informe comunica que, como consecuencia de la lentitud en la mitigación y la adaptación, se incrementan las pérdidas y los daños vinculados al cambio climático. Señalan, que tan solo las 55 economías más vulnerables al cambio climático han sufrido pérdidas y daños por un valor superior a los 500 mil millones de dólares en las dos últimas décadas. Estos costos aumentarán considerablemente en las próximas décadas, sobre todo si no se adoptan medidas contundentes de mitigación y adaptación. El nuevo Fondo de pérdidas y daños constituirá una herramienta importante para movilizar recursos. Sin embargo, es preciso que el fondo recurra a mecanismos de financiación más innovadores a fin de alcanzar la cantidad de inversión necesaria.
Si se invierte ahora en adaptación y mitigación se reducirán al mínimo los costos climáticos en el futuro. Así, la adopción de medidas de adaptación ambiciosas puede favorecer la resiliencia, un aspecto que es de gran importancia para los países de ingreso bajo y los grupos más desfavorecidos. En el Informe se revela que por cada mil millones de dólares que se invierten en medidas de adaptación para hacer frente a las inundaciones costeras, se logra una reducción de daños económicos por valor de 14 mil millones de dólares. De la misma forma, una inversión de 16 mil millones de dólares al año en el sector agrícola evitaría que aproximadamente 78 millones de personas padecieran hambre crónica o inanición a causa de los efectos del cambio climático.
En el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023 se identifican siete vías para aumentar la financiación, entre las que figuran: el gasto nacional y la financiación procedente del sector privado y la comunidad internacional. Un hecho, es que es preciso encontrar nuevas formas de financiamiento para respaldar una mayor adaptación, insistiendo en la adaptación anticipada y la eficacia.
El Informe considera que la COP 28 deberá crear un dinamismo sin precedentes en cuanto a la adaptación y las pérdidas y daños. Considero que México debe participar activamente en las negociaciones relacionadas al financiamiento para la adaptación frente al cambio climático. Guerrero está en una emergencia en términos de adaptación. Hasta ahora existe una gran brecha entre las necesidades de las personas y la naturaleza y las que se requieren con urgencia. Se necesita cerrar esa brecha de adaptación. Es urgente invertir en la planificación y la aplicación de medidas de adaptación ante el cambio climático no solo en Acapulco, sino en toda la entidad.