EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

¿Cacicazgo en el PEN México?

Humberto Musacchio

Octubre 14, 2019

 

Jennifer Clement nació en Estados Unidos pero vivió varios años en el Distrito Federal durante los cuales logró reunir a una veintena de escritores para revivir, así fuera precariamente, el PEN México, en cuya presidencia se alternó con su entonces marido, lo que le permitió saltar a la presidencia del PEN Internacional, desde el cual pretende seguir manejando la organización mexicana, pues durante la gestión de Magali Tercero incluyó la firma del PEN México en un documento que pedía la libertad de dos presos políticos catalanes, algo que nunca le consultó a la entonces dirigente mexicana, como tampoco le pidió opinión para incluir su firma en un comunicado que exige la liberación del político kurdo Selahattin Demirtas, por lo cual protestó la agrupación mexicana. Ahora, la señora Clement promovió y logró que la directiva del PEN Internacional que ella encabeza desconociera al PEN México, con el peregrino argumento de que hubo irregularidades en su más reciente elección, pese a que nadie, ni siquiera el candidato perdedor, Pedro Serrano, protestó en forma alguna por el proceso que dio el triunfo a María Rivera. Como puede verse, el PEN Internacional, con la señora Clement, pretende operar como una especie de CTM de los escritores.

CIMAC denuncia

En CIMAC Noticias, publicación feminista de internet, Silvia Núñez Esquer publica un largo artículo sobre actos de acoso sexual en la Universidad de Sonora (Unison), donde el “personal administrativo, manual y docente tiene acosadores y hasta violadores en sus filas”. Señala que la Comisión de Derechos Universitarios minimiza o de plano descarta las acusaciones “revictimizando a las denunciantes”. Ante la inoperancia o indiferencia de las autoridades, las universitarias se han organizado, realizan manifestaciones y actos de protesta y crearon la cuenta de twitter @metoounison donde se enlistan las denuncias, “algunas anónimas, otras con nombre, contra un total de 16 hombres entre maestros y trabajadores, uno de los cuales tiene más de 15 menciones”. El citado artículo menciona particularmente “al director de cine Carlos Reygadas”, quien viajó a Hermosillo para dictar una conferencia en el Festival de Cine del Desierto, donde habría acosado a una sonorense.

La estatuitis tapatía

Nos informa el gran Juan José Doñán que son varios los políticos tapatíos que sufren de estatuitis, una enfermedad que se caracteriza por el total descuido de los monumentos existentes y una verdadera fiebre por levantar más y más bodrios en la capital jalisciense. El actual presidente municipal, Ismael del Toro, se ha visto aquejado por este padecimiento, y como si Guadalajara no tuviera suficiente con sus múltiples carencias, rezagos, delincuencia y otros problemas, el enfermito dispone de los fondos públicos para levantar nuevos y cada vez más horrorosos monumentos, el más reciente de los cuales es una escultura ecuestre de Chente Fernández, todo con el afán de halagar al cantante a costa de algunos millones salidos de las arcas públicas. Y como no pocos monumentos de la llamada Perla de Occidente han sido vandalizados, el señor Del Toro ha dispuesto que la policía vigile el bodrio día y noche, no lo vayan a secuestrar o, lo que es peor, a vender como fierro viejo, aunque dicen las lenguas de doble filo que el temor lo suscita sobre todo la tendencia equina a salir a galope, aunque el caballo sea de bronce.

La ELIAC ya tiene sede

El pasado jueves se abrió la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, AC, en la calle de Mina 150, exactamente atrás del templo de San Fernando. Como se recordará, desde 2010 se le había prometido a la ELIAC ese inmueble, que en su origen estuvo destinado a convertirse en sede de la empresa Tostado Grabador. El bellísimo edificio fue construido en 1923 por el arquitecto Federico Mariscal, a quien debemos el interior de Bellas Artes, el teatro Esperanza Iris, el edificio oriente del gobierno capitalino y otros inmuebles. La actual sede de la ELIAC tiene una fachada Art-deco con resabios Art-nouveau o, si se prefiere, es un buen ejemplo del llamado estilo internacional con detalles muy mexicanos, como el juego de los mosaicos que decora la fachada. El cubo de la escalera que comunica las cuatro plantas está coronado por una especie de cúpula que acentúa la gracia de la construcción. Es una joya arquitectónica que vale la pena visitar.

Breviario…

Se inauguró en el Colegio de San Ildefonso la exposición Árbol de Huesos, con 80 trabajos de la pintora Sandra Pani, con curaduría del poeta y también pintor Alberto Blanco. @@@ Pasado mañana, miércoles 16, se presenta el libro La luna ilumina la choza rota. Una historia de dignidad en busca de justicia, con los comentarios de Estela García y Oralba Castillo Nájera, autoras, así como Aída Hernández y Pedro Matías. La cita es en el Centro Agustín Pro (Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael). Al día siguiente se realizará otra presentación a las 18 horas en la Casona Spencer, de Cuernavaca, con Márgara Millán, Aída Hernández, Hugo Carvajal, Estela García y Oralba Castillo Nájera.