EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Calor

Octavio Klimek Alcaraz

Julio 08, 2023

El mundo acaba de tener el mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar al alza sin precedentes y una extensión récord mínima de hielo marino antártico.
Lo anterior proviene de un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S) operado por el Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Mediano Plazo (ECMWF), un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Dicho informe se presentó este 6 de julio y muestra los cambios de gran alcance que se están produciendo en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre. (https://climate.copernicus.eu/copernicus-record-north-atlantic-warmth-hottest-june-record-globally?utm_source=socialmedia&utm_medium=tw&utm_campaign=CBjune23)
El mes de junio de 2023 estuvo un poco más de 0.5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019.
El calor se prolongó hasta los primeros días de julio. Según los datos preliminares del conjunto de datos ERA5 del ECMWF de Copernicus, la temperatura media mundial a 2 metros alcanzó los 16.88 °C el 3 de julio, rompiendo el récord anterior de 16.80 °C de agosto de 2016. Luego volvió a batir este récord el 4 de julio, con una temperatura de 17.03 °C, según los datos preliminares.
Se experimentaron temperaturas récord de junio en el noroeste de Europa, según Copernicus. Partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.
Las consecuencias del aumento de la temperatura han sido devastadoras a través de las olas de calor. Las altas temperaturas en México han matado a más de 100 personas en este lapso. El sur de Estados Unidos también ha sufrido olas de calor terribles, al igual que India o China.
Por el contrario, ha hecho más frío de lo normal en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.
En el mar, el océano global experimentó temperaturas superficiales del mar más altas que cualquier junio anterior registrado. Se registraron anomalías en la temperatura de la superficie del mar excepcionalmente cálidas en el Atlántico norte, causadas por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano. Se observaron olas de calor marinas extremas en Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico. El Niño siguió fortaleciéndose sobre el Pacífico oriental tropical
Asimismo, el C3S señala que junio de 2023 fue más seco que el promedio en gran parte de América del Norte, condiciones que favorecieron y sostuvieron incendios forestales severos. También fue más seco en Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, América del Sur y regiones de Australia. Se establecieron condiciones más secas que el promedio en una gran franja de oeste a este en Europa central y oriental y Escandinavia, así como en la costa occidental del Mar Negro.
Por otro lado, fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones. Las regiones extra tropicales más húmedas que el promedio incluyeron el oeste de América del Norte, regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran región de Australia; Japón y Pakistán fueron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente.
El hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 por ciento por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial. A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.
Estos récords globales son preliminares, pero es otra indicación de qué tan rápido se está calentando el mundo, ya que la previsible llegada del fenómeno climático natural El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, se superpone al calentamiento global alimentado por el cambio climático.
La entrada de El Niño fue informada el pasado 4 de julio por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que informó que existe una probabilidad del 90 por ciento de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023. Con ello, la formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, dijo el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas en su Boletín (https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/la-organizaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-mundial-anuncia-la-prevalencia-de-unas).
“El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, añadió. “Las alertas tempranas y las medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son de suma importancia para salvar vidas y medios de subsistencia”.
El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical, si bien se produce en unas circunstancias de cambio climático antropógeno.
En el informe, de cuya elaboración se había encargado la Oficina Meteorológica del Reino Unido junto con asociados de todo el mundo, se afirmaba asimismo que existía un 66 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta cerca de la superficie entre 2023 y 2027 superara temporalmente en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año (la meta a lograr con el Acuerdo de París en materia de cambio climático). Debe señalarse que la temperatura media mundial en 2022 superó en aproximadamente 1,15 °C la media del período 1850-1900 debido al enfriamiento producido por el episodio triple de La Niña, que es la fase de aguas marinas frías en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
El Boletín de la OMM señala que los efectos probables del fenómeno de El Niño, es que exista un incremento de la pluviosidad en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central. Por el contrario, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
En general, se espera que en los próximos años se tengan infortunadamente récords de temperatura y episodios inusuales de calor extremo y otros eventos climáticos extremos en todo el mundo. Si los políticos y demás responsables de esta situación, como son las grandes empresas de hidrocarburos, no reducen rápidamente las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por el uso de carbón, petróleo y gas, se presenta un panorama muy delicado para países como México.