EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cambiar de raíz

Arturo Martínez Núñez

Julio 17, 2018

El pasado miércoles, los presidentes municipales, gobernadores y diputados locales electos, fuimos convocados para reunirnos con el próximo presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador lucía sereno, satisfecho, con la emoción propia de la hazaña conseguida pero ya con la enorme responsabilidad de cumplir con la gigantesca expectativa generada por su histórico triunfo. Comenzó por saludar y expresar el gusto de reunirse con nosotros. De inmediato pasó a la asignación de tareas.
Dijo Andrés Manuel que no podemos fallar, no podemos traicionar al pueblo. Reiteró que el cambio no va a ser más de lo mismo. Recordó que estamos ante la cuarta transformación de la vida del país. Claramente indicó: “Nada de politiquería, el molde del antiguo régimen ya se rompió”. Advirtió: “No vayan a salir con sus tonterías. Porque la gente se los va a reprochar. La gente va a estar pendiente de lo que hagamos. Dónde vivimos. Nada de que el presidente municipal ya se compró un carro nuevo y se la pasa en festejos y no trabaja. Ya se volvió prepotente. El ejemplo lo tenemos que dar nosotros. Vamos a condenar actos de corrupción. Sea quien sea. La patria es primero”.
Continuó Andrés Manuel: “El poder es humildad. Sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Todos los días despiértense pensando en eso. No se dejen rodear por lambiscones que les pregunten ¿qué hora son? Las que usted quiera señor. Tengan siempre los pies en la tierra. El poder es una tentación. Atonta a los inteligentes y vuelve locos a los tontos…”
A continuación, el virtual presidente electo hizo un esbozo sobre el funcionamiento de la organización territorial del nuevo gobierno a partir de las Coordinaciones Estatales que en el caso de Guerrero estará a cargo del compañero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, apoyado en un numero de Coordinaciones Regionales que están por definirse y nos dio a conocer los Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y Austeridad Republicana del que rescato algunos puntos que me parecen centrales:
1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.
3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtencio?n de la libertad bajo fianza.
6. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitirá, en ninguna circunstancia, que prevalezca la impunidad. Podrá actuar con absoluta libertad, y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. “Un buen juez por la casa empieza”.
9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.
15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.
16. No habrá caja de ahorro especial, es decir, dejara? de existir la partida conocida como “Seguro de separación individualizada”.
18. Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
19. Con excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.
20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficinas mayores, oficinas de prensa, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación. No van a tener los secretarios oficinas para prensa, es una sola.
21. Se reducirá por eso en un 70 por ciento todo el personal de confianza.
22. Se reducirán a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales.
23. Nadie podrá usar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal. Se conservarán únicamente los vehículos aéreos a la seguridad, a la protección civil y a las ambulancias aéreas.
24. Quedarán canceladas las pensiones a los ex presidentes de la República.
25. Quedará prohibida la utilizacio?n de vehículos oficiales y otros bienes pu?blicos para asuntos particulares.
35. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios.
43. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas.
44. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana, y de la oficina de Transparencia de la ONU.
45. Lo mismo los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública con la participación de ciudadanos y observadores de la ONU.
46. No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados moches.
50. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentismo, la corrupcio?n y que causen daño a la Hacienda Pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales o internacionales.
Los 50 puntos son apenas el inicio pero marcarán la tónica de un gobierno diferente. El mensaje de las urnas es contundente: o cambian o también los cambiamos. Desde la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Guerrero, propiciaremos que se implementen medidas similares a nivel estatal.