EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Cambio cilmático y elecciones 2018

Octavio Klimek Alcaraz

Junio 23, 2018

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil (ONG), relacionadas con temas de cambio climático y el ambiente, han realizado una evaluación de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México en materia de cambio climático. Las organizaciones Bicitekas, ¡CLIC!, El Poder del Consumidor, la Fundación Avina, la Fundación Tlaloc, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, Greenpeace México, la Fundación Heinrich Böll, la Iniciativa Climática de México, Inteligencia Pública, y Política y Legislación Ambiental (POLEA), son quienes han participado en dicho trabajo (https://mailchi.mp/bf318251a803/boletn-de-prensa2da-evaluacin-a-propuestas-de-candidatos-de-cambio-climtico).
El 16 de mayo había realizado un primer ejercicio, un día antes del tercer debate presidencial; el 11 de junio presentaron un segundo ejercicio en donde tres de los cuatro candidatos mejoraron sus resultados respecto a su primer posicionamiento. Dicha mejora fue producto de la respuesta directa de los candidatos a solicitud de las organizaciones firmantes, así como de las propuestas presentadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, en donde se integraron planes más comprensivos en materia ambiental y en particular en materia de cambio climático. Cabe aclarar, que la evaluación no pretende favorecer o afectar a ninguno de la y los candidatos a la presidencia, sino calificar de forma objetiva sus propuestas en relación a las necesidades identificadas por estas ONG sobre el cambio climático.
Los resultados de esta segunda evaluación es una comparación de los 10 principios base identificados por las ONG con las propuestas de los candidatos. Como se explica en la primera evaluación, dichos principios se utilizan como punto de partida para una agenda climática integral y no pretenden ser exhaustivos (http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2018/cambio%20climático/Evaluacio?n%20de%20candidatos%20-%20presentacio?n%20-%20VF.pdf.).
A continuación, se presentan los 10 principios base usados para dicha evaluación:
1.- Elaborar un plan nacional de desarrollo que reconozca al cambio climático como eje transversal y que cumpla con los compromisos nacionales e internacionales.
2.- Garantizar la asignación de recursos públicos y apalancar otras fuentes financieras para atender el cambio climático
3.- Crear un plan nacional de adaptación ante los impactos causados por el cambio climático.
4.- Fomentar y acelerar la integración de energías renovables y distribuidas para asegurar la democratización y acceso a la energía y reducir los subsidios a los combustibles fósiles.
5.- Impulsar la creación de sistemas de transporte público de calidad, seguro, digno, eficiente y bajo en emisiones; favorecer la movilidad no motorizada y descincentivar el uso del automovil privado.
6.- Transformar el diseño y crecimiento de ciudades de forma integral, con usos de suelo mixto para evitar largos desplazamientos; recuperar espacios públicos y asegurar el derecho a la ciudad.
7.- Alcanzar una tasa de deforestación cero, mejorando el funcionamiento del sistema nacional de ANP, promoviendo esquemas de propiedad alternativos y la conservación de la biodiversidad.
8.- Generar una política enfocada a reducir el consumo de productos y servicios e incentivar alternativas eficientes y sustentables.
9.- Desarrollar estrategias para movilizar financiamiento climático para todos los sectores de la economía en los tres órdenes de gobierno.
10.- Impulsar mecanismos de transparencia, acceso a la información y participación democrática en los procesos de toma de decisiones sobre cambio climático.
Los criterios de evaluación asignan un cero (si el candidato no tiene una propuesta específica sobre el tema), un 1 (si el candidato menciona el tema pero lo hace de forma poco exhaustiva, y un 2 (si el candidato menciona el tema con propuestas especificas o en su caso, más detalladas). Esto significa que pueden alcanzar un máximo de 20 puntos.
Los resultados de la evaluación de junio indican de manera textual, que:
1.- La agenda de cambio climático de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtiene una calificación de 18 sobre 20 puntos, la anterior fue de 16 puntos.
2.- La propuesta de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, aparece con una calificación de 18 sobre 20 puntos, mostrando un avance de 7 puntos sobre el primer ejercicio.
3.- José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, se coloca con 17 puntos sobre 20, aumentando 10 puntos con respecto a la evaluación anterior.
4.- El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón continúa con la calificación de 2 puntos sobre 20.
De esto se observa que Andrés Manuel López Obrador fue calificado con 2 puntos en 8 principios, sólo fue calificado con un punto en el principio 1 (incorporar como eje transversal al cambio climático en el PND), y en el 9 (desarrollar estrategias de financiamiento climático); en el caso de Ricardo Anaya fue calificado con 2 puntos en 7 principios, sólo obtuvo un punto en el principio 6 (transformar el diseño de ciudades), y en el 8 (incentivar consumo de productos eficientes y sustentables); y respecto a José Antonio Meade fue calificado con 2 puntos en 7 principios, sólo fue calificado con un punto en el principio 3 (crear un plan nacional de adaptación), en el 5 (sistema de transporte público de calidad) y 8 (incentivar consumo de productos eficientes y sustentables).
Las ONG realizan las siguientes recomendaciones generales para fortalecer la agenda de gobierno en su conjunto:
1.- Asegurar que la transversalidad del cambio climático sea operativa y participen las 14 secretarías del gobierno federal, los estados y municipios en la planeación, desarrollo e implementación de políticas públicas.
2.- Mejorar y asegurar el desarrollo de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado para comunidades indígenas y grupos locales, como la base fundamental del desarrollo de proyectos en todos los sectores, respetando y adoptando lo establecido en el Principio 10.
3.- Asegurar que el Plan Nacional de Adaptación cuente con medidas específicas en donde se dé prioridad a las acciones preventivas sobre reconstrucción reactiva, así como el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en adaptación al cambio climático a nivel local, estatal y federal.
4.- Alineación de sus propuestas climáticas en el sector energético con las políticas y visiones propuestas para el desarrollo del sector en general.
5.- Asegurar suficientes recursos para la movilidad no motorizada, eléctrica y desincentivar el uso del automóvil particular en las ciudades, y que asegure alternativas de trabajo digno y reduzca los tiempos de desplazamiento.
6.- Asegurar que las ciudades se conviertan en centros de disminución de pobreza, con vivienda accesible para todas y todos, y en donde se evite construir más viviendas periféricas.
7.- Avanzar en el cumplimiento de la tasa de deforestación cero, atender el desarrollo comunitario y fortalecer las áreas de conservación con reconocimiento de los derechos humanos de las comunidades locales.
8.- Promover una política de menor consumo y generación de residuos a nivel nacional que asegure al mismo tiempo el tratamiento adecuado y la valorización de los recursos, reciclaje y reutilización inclusivo, reduciendo la necesidad de más rellenos sanitarios.
9.- Asegurar que el financiamiento climático sea transparente, accesible, incremente la inversión de otros sectores y fomente el desarrollo de proyectos que reduzcan emisiones, reduzcan desigualdades económicas y de género, y respeten los derechos humanos.
10.- La transparencia y el acceso a la información deben estar en el centro de la política climática a nivel nacional.
Finalmente, las ONG hacen un llamado a los candidatos para que sigan dialogando con la sociedad con el objeto de identificar las formas más efectivas para la implementación de sus propuestas en materia de cambio climático.
En lo personal, felicito a los integrantes de estas organizaciones por el esfuerzo de sistematizar la información de las propuestas de los candidatos a la presidencia para que la ciudadanía tenga parámetros de medición en la toma de decisiones y no se deje llevar por información falsa o que trata de provocar miedo si llega a la presidencia un candidato que propone buscar separar el poder económico del político, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador.