EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Carta a Santiago

Arturo Martínez Núñez

Septiembre 25, 2018

Hijo querido:

El pasado miércoles 19 llegaste al mundo como un pequeño terremoto, precisamente el día en que los mexicanos recordamos dos tragedias que nos llenaron de dolor pero que también nos devolvieron la fe en la humanidad.
Has llegado a este mundo y de inmediato llenaste a tu mamita y a mí, tu papá, de una inmensa dicha y de un amor que todo lo cubre y todo lo abarca.
Eres un nuevo mexicano y un nuevo guerrerense con raíces en la Sierra, en la Zona Norte, en la Costa Grande y en Acapulco.
Vivimos en un estado hermoso, que mide casi 65,000 metros cuadrados. Tenemos más extensión territorial que países como Lituania, Letonia, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Holanda, Suiza, Bélgica, Belice y El Salvador. Nuestro estado tiene casi 500 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, casi todos ellos aptos para el turismo y la pesca. La entidad en la que vas a crecer, tiene mares y bosques, selva tropical y montaña, lagunas y caudalosos ríos; nuestro estado tiene grandes reservas de minerales.
Guerrero es uno de los estados con mayor biodiversidad y con mayor diversidad cultural: somos una entidad con varias naciones. Los pueblos originarios que habitaban estas tierras, fueron obligados a coexistir con españoles, mestizos, negros y asiáticos, formando un maravilloso crisol de culturas, de usos y de costumbres diversas. Somos modernidad y somos tradición. Durante siglos, Acapulco fue el puerto mas importante del Pacífico y a través de nuestro estado se conectaban Europa y Asia.
Desafortunadamente, la nuestra, a pesar de ser muy rica, es una de las entidades mas pobres del país. Ocupamos los últimos lugares en una serie de indicadores que nos avergüenzan y nos deberían de unir para combatir al enemigo común que es la pobreza.
Guerrero ocupa el penúltimo lugar en analfabetismo; penúltimo lugar en población de más de 15 años con educación básica incompleta; penúltimo lugar en rezago social; el 60% de nuestra población tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria. (Fuente: Coneval). En 2017 fuimos la tercera entidad con mayor número de homicidios y quinta en feminicidios (Fuente: SESNSP)
Lo más valioso de nuestro estado, es su gente. Desde los pueblos fundadores hasta las luchas más recientes, los guerrerenses hemos ocupado un papel protagónico en cada etapa de la vida de nuestro país. Guerrero estuvo presente en la Colonia, siendo Taxco una de las principales fuentes de riqueza a través de sus minas; durante la Independencia, los Galeana, los Bravo, Juan Álvarez y Vicente Guerrero fueron fundamentales. En Iguala se redactó el Plan con el que se consiguió la independencia nacional y se confeccionó nuestra bandera nacional. Guerrero estuvo presente durante la Reforma, la Revolución Mexicana y las luchas populares del Siglo XX.
Hijito, nosotros tenemos la fortuna de tener cubiertas nuestras necesidades básicas pero la gran mayoría de nuestros paisanos no. Por eso todos los guerrerenses debemos luchar incansablemente, cada uno desde su trinchera, para lograr un estado más justo, mas libre y más democrático en donde, –como dijo José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación, proclamados en Chilpancingo–, sólo distinga a un guerrerense del otro, el vicio y la virtud.
Querido Santiago: llegaste al mundo para hacerlo mejor. Te pido que nunca olvides de dónde vienes. Nunca olvides que eres un niño amado, esperado, bendecido y protegido. Nunca olvides que yo estaré aquí a tu lado y que lo mucho que trabajamos todos los días tu mami y yo es para que las niñas y los niños de tu generación tengan un mejor lugar para vivir que el que nos tocó a nosotros.

Te amo profundamente,

Papá