EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Carta abierta al señor contralor estatal

Héctor Manuel Popoca Boone

Junio 23, 2005

Por considerarla de interés público, presento en este espacio, la carta que le dirigí al señor contralor del gobierno del estado y que por sí misma se explica.

CP José Martín Rayo Sánchez.

Contralor General del Estado de Guerrero.

Palacio de Gobierno Estatal.

Presente.

Acuso recibo de notificación, de un acuerdo derivado del procedimiento administrativo de responsabilidades en mi contra y de ocho de los que fueron mis colaboradores, instruido por la Contraloría a su cargo y que en forma adjunta se me remite. Por irregularidades en documentos, actos y obras que estuvieron bajo mi supuesta responsabilidad en el ejercicio presupuestal 2003, cuando fungí como secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Guerrero.

En dicho acuerdo, nos otorgan cinco días hábiles a partir de la fecha de notificación para que exhibamos ante la Contraloría a su cargo, la documentación que justifique la existencia de irregularidades que se señalan en diversas obras de diferentes programas presupuestales, a saber: en el aspecto físico, por un monto de $1,064,908.71 (un millón sesenta y cuatro mil novecientos ocho pesos 71/100 m.n.) de obras inconclusas; y en el aspecto financiero, por un monto de $104,833,389.28 (ciento cuatro millones ochocientos treinta y tres mil trescientos ochenta y nueve pesos 28/100 m.n.) de documentación comprobatoria faltante o improcedente.

Al respecto, manifiesto a usted que rechazo en todos sus términos la notificación y el contenido del acuerdo de referencia por los siguientes hechos, razones y fundamentos:

1)         El oficio de notificación CGE-DGNP-0995/2005, del 01 de junio del presente año, lo firma el Lic. David Moreno Suárez, como Contralor General del Estado, cuando su nombramiento es de Director General de Normatividad y Procedimientos. Este es, por tanto, un documento ilegal en todo su contenido y anexos, por manifiesta y expresa usurpación de funciones.

2)         Las responsabilidades en las supuestas irregularidades que exhiben en mi contra y de ocho colaboradores en el contenido del acuerdo, no las especifican ni delimitan por servidor público en lo particular. Las hacen de forma colectiva, cuando no existe conectividad, ni responsabilidad genérica en varias de ellas.

3)         Nunca construimos un centro de acopio en la localidad de Zodesia (sic) en Tecpan, por la sencilla razón de que no existe localidad con ese nombre en Guerrero.

4)         Tampoco instalamos un Dioespacio (sic) en Zihuatanejo. Lo que establecimos en varios municipios del Estado fueron Bioespacios, que son invernaderos rústicos para el cultivo de hortalizas en condiciones controladas.

5)         No hubo ningún programa o fondo presupuestal denominado Cecoco.

6)         Muchas de las supuestas irregularidades fueron solventadas en tiempo y forma ante personal de la Contraloría a su cargo. Obran en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Rural copia de los oficios y anexos respectivos. Lamentablemente no se han descargado del procedimiento administrativo de responsabilidades que establecieron en contra nuestra.

No omito mencionarle que estoy en la total disposición y anuencia favorable para que se revise el dinero público, federal y estatal, que tuve bajo mi responsabilidad como secretario de Desarrollo Rural; siempre y cuando se haga en forma seria, profesional, objetiva e imparcial.

Atentamente.

Lic. Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Ccp-                         C.P. Zeferino Torreblanca Galindo. Gobernador del Estado de Guerrero. Para su conocimiento.

 

PD1. Sr. Juan Angulo Osorio: le remito copia del oficio y del acuerdo de marras, por aquello que digan que estoy loco o en pleno alucine.

PD2. Cuando dejemos de culpar a las externalidades, al medio ambiente, al pasado o a terceros, de nuestros propios errores e insuficiencias; solamente entonces, y sólo entonces, tendremos posibilidad de enmendarlos y superarlos. Es más fácil y cómodo buscar culpables afuera que asumir debidamente responsabilidades.

PD3. Graves, muy graves las confesiones de diputados locales de haber recibido dinero por validar y aprobar la cuenta pública del poder ejecutivo estatal próximo pasado.

PD4. ¡Enhorabuena! Al conocer la convocatoria para licitar públicamente la compra de fertilizante orgánico y la destitución del inicial director general de Adquisiciones del Gobierno del Estado. Son muestras de voluntad de enmienda de yerros tempranos.

PD5. Los que apoyamos denodadamente a Luis Walton, lo hacemos porque nos oponemos a que las oficinas del Ayuntamiento de Acapulco sean trasladadas del parque Papagayo a cualesquiera de las catedrales de la salsa y rumba de la avenida Costera.