EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Censura previa en el INAH

Humberto Musacchio

Febrero 03, 2020

 

Por instrucciones de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH y la Secretaría de Cultura mediante el oficio 401.9C.3-2020/006, se hizo saber al personal docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia que “todos los materiales gráficos que se diseñen en el Departamento de Difusión Cultural y a los cuales se les hará difusión con un mínimo de dos semanas a través de los canales oficiales de la escuela antes de realizar el evento, deberán contar con el visto bueno de las áreas de Normatividad del INAH y de la Secretaría de Cultura”. Por si fuera poco, deberán presentar la solicitud respectiva seis semanas antes y “una vez realizado el material, deberá enviarse a las áreas de Normatividad del INAH, quienes a su vez deberán enviarlo a Secretaría de Cultura para dar su Vo.Bo. Los materiales que no tengan el Vo.Bo. del Instituto no podrán difundirse por los canales oficiales” (la prosa es cortesía del INAH). Por supuesto, la aguerrida comunidad académica de la ENAH no acepta tal mecanismo que una profesora tacha de “centralizador y burocrático”, en tanto que otra señala que “ni Stalin ni Hitler soñaron con esto” y llama a rechazar la orden “y a reivindicar la autonomía de la ENAH en sus prácticas y productos culturales”. Las autoridades ven la tempestad que sacude a la UNAM y ni por eso se miden.

Secretaría de incultura de Jalisco

El colega Juan José Doñán informa que Giovana Jaspersen, secretaría de Cultura de Jalisco desde diciembre de 2018, no ha sido capaz de nombrar al titular de la Jefatura de Investigaciones y Publicaciones, por lo cual no hay ni un solo libro publicado, pese a que Jalisco es la entidad donde nacieron Rulfo, Arreola, Yáñez y otras plumas mayores. Con doña Giovana ha disminuido el número de exposiciones de artes visuales, han decaído las actividades dancísticas, dramáticas y musicales; ya no hay ciclos de cineclub, las artes populares son ignoradas y se ha dejado en el abandono el patrimonio arquitectónico, pero eso sí, la dama develó con bombo y platillo la estatua de ese prócer llamado Chente Fernández, porque hasta ahí llega la idea de cultura del gobierno jalisciense. Cunde el mal ejemplo federal.

Premio de Poesía Aguascalientes

De acuerdo con la decisión del jurado que integraron Lucía Rivadeneyra, Balam Rodrigo y Eduardo Casar, la mexicana Elisa Díaz Castelo, maestra en escritura creativa por la Universidad de Nueva York, recibirá el Premio de Poesía Aguascalientes correspondiente a este año por su libro El reino de lo no lineal. Y si alguien no cree en la misoginia, recordemos que en los 52 años de existencia de este premio, es apenas la novena mujer a la que reconocen como ganadora, contra 43 varones. Para mayor evidencia, baste decir que entre 1990 y 1998, los nueve premiados fueron hombres y que de 1968 a 1977, en los primeros diez años de existencia de este galardón, todos los ganadores fueron de sexo masculino. Y aún así hubo un gobernador, no de Aguascalientes sino de Nayarit, que dejó esta frase para el bronce: “La poesía es cosa de viejas”.

Dos libros de Jacobo Sefamí

Pasado mañana, miércoles 5 de febrero, a las 19 horas, en avenida Ámsterdam 62 B, colonia Hipódromo, Myriam Moscona y Alejandro Tarrab presentan Mili. En lo inacabado mutante (Bonobos Editores, 2019), libro del poeta Jacobo Sefamí. Al día siguiente, jueves, también a las 7 de la noche, en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba y Puebla, colonia Roma), Sara Poot-Herrera, Álvaro Ruiz Abreu y Daniel Sefamí comentarán otro libro de Jacobo Por tierras extrañas (Ed. UNAM, 2019). En esta ocasión habrá números musicales con el grupo La Mar en Fortuna, dirigido por el propio Jacobo Sefamí, quien estará en las percusiones. Por eso dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

Cultura-Cdmx y los pagos

Alfonso Suárez del Real prometió que el día 31 de enero el gobierno capitalino habría pagado a todos los participantes en las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El sábado se informó que la meta estaba cumplida en 98.7 por ciento. Nada mal. Esperemos que la promesa se haya cumplido, pues se trata de trabajadores con necesidades como todo mundo. El mismo Suárez del Real declaró que desde el 28 de diciembre se revisan las licitaciones de las empresas de outsourcing que le proporcionan artistas y gestores culturales a la secretaría a su cargo. Si hay irregularidades, prometió, no habrá sanciones económicas, sino que se recurrirá a la inhabilitación. Veremos.

Protesta de periodistas

El jueves a las 12 del día, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá un grupo de periodistas para protestar por la canallesca sentencia dictada contra Sergio Aguayo por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Exigiremos que se anule dicha sentencia, que se lleve a juicio a los magistrados que votaron esa barbaridad y que se brinden garantías a los periodistas y a la libre expresión. Ahí firmaremos un documento con esas demandas y lo entregaremos a la Suprema Corte. Nos encontramos ante un gravísimo atentado a la libertad de expresión y todos los periodistas estamos en riesgo de ser demandados por políticos corruptos.