EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Centenario del muralismo

Humberto Musacchio

Marzo 29, 2021

La República de las Letras

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, con amplio respaldo económico de la Secretaría de Cultura, seguramente (je, je) tiene listo un amplio programa para celebrar el centenario del muralismo, único movimiento pictórico de influencia internacional generado en México. Fue en 1921 cuando Xavier Guerrero, el Dr. Atl, y Roberto Montenegro, fueron contratados por José Vasconcelos para decorar edificios públicos. Con motivos sacados del horóscopo, Guerrero decoró con los signos zodiacales dos cúpulas del ex templo de San Pedro y San Pablo y Montenegro pintó El árbol de la vida también conocido como El árbol de la ciencia. El Dr. Atl pintó unos desnudos masculinos que no le gustaron a su patrocinador y que años después fueron destruidos por orden de Narciso Bassols. En suma, se iniciaba nuestro muralismo, pero como decía Alfonso Reyes, las cosas empiezan por ser lo que no son, pues hasta el mismísimo Diego Rivera se estrenó como muralista en San Ildefonso con algo ajeno a la mística nacionalista que quería inspirar Vasconcelos.

Saturnino Herrán, precursor

Salvo que sea por la presencia de Victoriano Huerta en una exposición de su obra, es inexplicable que Saturnino Herrán no figure en la nómina del muralismo, al menos como precursor, pues varios trabajos lo acreditan como tal. Por ejemplo, Labor, óleo de 1908 que es una emblemática estampa de los trabajadores y sus familias; su Alegoría del trabajo, de 1911, es un hermoso canto a los obreros de la construcción y a los artesanos, en tanto que Nuestros dioses, el friso de 1915 que dejó inconcluso, estaba destinado a representar una fusión de las herencias indígenas y españolas. Herrán, condiscípulo de Diego Rivera y Roberto Montenegro, marca el final del periodo modernista y los primeros destellos del muralismo.

El gusto charro de la 4T

Si se trata de calificar el gusto predominante en la 4T podemos decir que es cursi, elemental, pueblerino. Como prueba está la cabeza de serpiente emplumada que aparece en el membrete de los papeles oficiales y que es para conmemorar la caída de Tenochtitlan. Más elocuente de esa pobre visión del arte y de la historia es el despliegue de ingenuidad que representa levantar sobre el Zócalo una esperpéntica e inmensa maqueta del centro ceremonial de la capital tenochca, con “un espectáculo de videomapping” por las noches, prolongación, a lo grandote, de otros despropósitos patrioteros. Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la ciudad, informó que las esculturas conocidas como Indios Verdes (Izcóatl y Ahuizotl) no serán trasladadas a su emplazamiento original porque “era muy complejo moverlos”, tal vez porque lo mejor es esconder a los indios debido a que la jefa de Gobierno dice que “no hubo Conquista porque no hubo un exterminio en términos culturales”. ¿De veras pudo decir eso la doctora Sheinbaum? ¡Por favor!

Seguirá el doblaje fílmico

Al entrar en vigor la reforma al artículo octavo de la Ley Federal de Cinematografía, doña Olga Sánchez Cordero declaró que es falso que vaya a desaparecer el doblaje de películas que no fueron filmadas en español, lo cual, digamos de paso, atenta contra la obra de creación que es una película y por lo mismo viola la Ley Federal del Derecho de Autor. Por otra parte, en lo sucesivo todas las obras cinematográficas deberán estar subtituladas, incluso aquellas cuyo audio esté en español”, lo que a juicio de la titular de Gobernación “es un excelente mecanismo para defender los derechos de las audiencias y el derecho de acceso a la cultura y el esparcimiento para las audiencias con discapacidad auditiva”. Ahí lo dejamos.

El Memorial Paz-Tramini

Vicente Rojo murió sin concluir el Memorial Octavio Paz-Marie-José Tramini en el ex Colegio de San Ildefonso, cuyo director, el poeta Eduardo Vázquez Martín, informó que las obras están terminadas en un 80 por ciento y que se espera concluir el monumento a fines de mayo, aunque la inauguración formal –suponemos que por la pandemia– se hará hasta el segundo semestre del año. El Memorial, que estará en un salón del museo, entre fotos, libros y grabaciones, alojará las cenizas del poeta y de su última esposa, según acordaron las autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México, la UNAM y El Colegio de México. En el patio de Pasantes habrá una fuente con una escultura helicoidal obra del propio Vicente, lo que será un homenaje más que merecido para una figura mayor de las letras. Y eso está muy bien, lo que resulta más que discutible es que el Memorial de homenaje incluya también a la señora de Paz, que hasta donde sabemos, carece de mérito conocido para compartir tan alto honor.

Breviario…

Entre los artistas del mundo de todas las épocas, el más buscado en Google es Leonardo da Vinci, al que sigue Frida Kahlo, según estudio de Ken Bromley Art Supplies, donde se informa que la mexicana ocupa el primer lugar en 29 países. @@@ Se abrió la convocatoria para las becas del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Las bases pueden consultarse en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/ (el Fonca sigue presente) o en [email protected]