EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Centroamérica, región estratégica

David Colmenares Páramo

Septiembre 08, 2023

Los vínculos de hermandad de nuestro país con los países centroamericanos datan desde que tuvieran estos sus denominaciones actuales; el pueblo maya se asentó en el sur de México y llegó hasta Honduras. Lo que después se llamó Mesoamérica ha tenido intercambios culturales y sociales desde la época precolombina. Ello generó una rica interculturalidad; por ejemplo, los mayas tuvieron intercambio permanente con la cultura chorotega de Costa Rica. Esa región abarca lo que hoy son los países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el centro-sur de México.
Nuestros tiempos no son la excepción. El intercambio social, cultural, académico y profesional entre nuestros países ha sido prolífico, y en el marco de la fiscalización y la rendición de cuentas es una materia de gran dinamismo e intercambio regional recíproco.
En días pasados se firmó el Acuerdo de Cooperación dentro del marco de la Iniciativa Global de Rendición de Cuentas de las Entidades de Fiscalización Superior (GSAI) de la Iniciativa para el Desarrollo de la Intosai (IDI), contando con la presencia de Marta Acosta Contralora General de Costa Rica.
La iniciativa GSAI fue lanzada en 2022 por la Cooperación entre Intosai (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores) y la IDI (fundación actuante bajo la ley noruega dedicada a apoyar a las EFS de países emergentes). En este contexto, el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras fue elegido por la IDI para apoyar y desarrollar distintas acciones orientadas al incremento de capacidades de su personal auditor, la calidad de sus auditorías y proceso de digitalización. La modernización, eficiencia y eficacia de los procesos de fiscalización son importantes para que cada EFS cumpla el mandato constitucional y legal que tienen encomendado.
Es, además, una oportunidad excelente de compartir la experiencia que se ha desarrollado en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de formación de expertos en geo tecnologías, así como el diseño e implementación de programas relacionados con análisis de alertas de degradación ambiental, la identificación de áreas de oportunidad para la actividad minera y en temas de alerta temprana para casos de desastre y otros fenómenos como las pandemias, entre otros asuntos.
La ASF, como Secretaría Ejecutiva de la Olacefs y la Contraloría General de la República de Costa Rica, como socio estratégico, realizaron reuniones de trabajo junto con el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras con el objetivo de trabajar en la planificación y estructuración del Acuerdo de Cooperación del Proyecto GSAI de apoyo entre homólogos, fase 1 (2023-2025). El proyecto antes descrito tiene como objetivo mejorar la calidad y oportunidad de los servicios de control del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y de gestión, para incidir en las acciones de prevención de la corrupción y aporte de valor público a la ciudadanía. Huelga decir que la mejora en los procesos y en los resultados del tribunal, se volverán punta de lanza para ser compartidos y replicados con otras entidades auditoras de la región. Siendo el primer país que a nivel mundial concluye la primera parte de este programa.
He dicho en otros espacios, que los problemas a los que se enfrentan nuestros países y nuestras instituciones son cada vez más multidimensionales por lo que el trabajo conjunto, la profesionalización y el intercambio de buenas prácticas es una receta que potencia los buenos resultados en las EFS y en el trabajo que se reporta a la ciudadanía de nuestros países. Mantengamos los lazos de solidaridad entre nuestras naciones y generemos capacidades de fiscalización para reforzar nuestro trabajo en beneficio de los ciudadanos de AL y el Caribe.

[email protected]