EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia

Marcial Rodríguez Saldaña

Febrero 09, 2023

 

La educación es un proceso histórico integral, permanentemente innovador, porque la esencia del ser humano en el devenir de la historia es el aprendizaje, el conocimiento, el saber; así ocurrió con los primeros seres humanos sobre el planeta quienes por el instinto de sobrevivencia aprendieron a recolectar frutos, a la cacería, a desarrollar el lenguaje para la comunicación, a ocultarse abajo de los árboles, al interior de las cavernas para protegerse del frio, del calor y de las tempestades; a dibujar en las cuevas mediante pinturas rupestres lo que veían e imaginaban en su entorno; ya como sedentarios, a construir las primeras chozas, a sembrar los primeros frutos, a domesticar los animales, a convertir el lodo al lado de los ríos –en Mesopotamia y Egipto– en tabiques para las primeras construcciones, y luego a trabajar el granito en los obeliscos, a construir las pirámides, los templos de mármol a las diosas –como la del Partenón a Atenea– y dioses en la antigua Grecia, a escribir las primeras obras literarias, las tragedias, las comedias, a representarlas en los teatros griegos; a desplegar los estudios de la ciencia –con los presocráticos de la escuela de Tales de Mileto; los estudios de la filosofía con Sócrates, Platón y Aristóteles; el desarrollo de las matemáticas con Pitágoras; siglos después, en la época del renacimiento al impulso de la literatura con Dante, Petrarca, Bocaccio, Pico de la Mirandola: las artes con Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Bramante, hasta los más sofisticados centros, Institutos de Investigación y Universidades del siglo XXI.
1.- Esta introducción es apropiada para demostrar que la educación es parte consustancial al ser humano. En el modelo educativo de la Cuarta Transformación de México, que se concretiza en la Nueva Escuela Mexicana, se ha incorporado de manera relevante la educación en la primera infancia, que comienza desde el nacimiento hasta los tres años de edad. Por sentido común, en este periodo de la vida, el ser humano, recibe y aprende las primeras sensaciones, conoce los colores, los sonidos, las emociones, principios, hábitos, costumbres, cultura y conocimientos de la vida. Es por ello, que en la transformación del artículo tercero de la Constitución Federal que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo del 2019, se incluyó como parte relevante la educación en la primera infancia.
2.- Para concretar este proyecto, es que con recursos del gobierno federal, con la participación del gobierno del estado de Guerrero, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y en colaboración con gobiernos municipales, es que en este año, se ha comenzado en funcionamiento de tres Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), ubicados en: la comunidad de Mezcala –Municipio de Eduardo Neri–, en Coyuca de Benítez y otro en San Jerónimo –municipio de Benito Juárez. Ahí se recibirán niñas y niños desde el nacimiento hasta los tres años, tendrán una agente educadora –docente– alimentos nutritivos gratuitos, áreas confortables de juego y aprendizaje. Las madres de familia, quienes en esa edad de los infantes llevan la mayor responsabilidad, podrán disponer de ese tiempo para actividades educativas, laborales, del hogar o de esparcimiento. Es muy importante destacar la colaboración y coordinación entre los tres niveles de gobierno, particularmente la contribución de los gobiernos municipales, quienes aportan en los espacios físicos y participan en las instalaciones de los centros.
3.- En este año se crearán nuevos CCAPIS, que dependiendo de la disponibilidad del presupuesto federal y de la disposición a colaborar de los gobiernos municipales, se irán ampliando año con año.
Este será un proceso evolutivo, constructivo. La educación para la primera infancia, se irá consolidando poco a poco, como lo ha sido en los demás niveles educativos.
Ha sido muy gratificante, ver, vivir, al lado sobre todo de las madres de las niñas y niños, este proceso; fue emocionante ver cómo los infantes en zonas de confort, en áreas amplias con aire acondicionado, al observar los espacios de juegos de pelotas de colores, se abalanzaban para disfrutar de ellos.
En nuestros mensajes al inauguran estos Centros Comunitarios, hemos reiterado la importancia de inculcar a las niñas y niños los principios de la Cuarta Transformación de México, especialmente en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, para arraigar en ellos, la cultura de la paz, de la no violencia –especialmente en contra de las mujeres–, la protección a los derechos humanos, la no discriminación, el respeto a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el reconocimiento a la diversidad cultural, la honestidad, el reconocimiento a las luchas del pueblo de México, a sus heroínas y héroes, la conservación y regeneración del medio ambiente, entre otros.

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