EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Cetram, pese a todo

Humberto Musacchio

Mayo 16, 2016

El gobierno de la Ciudad de México está empeñado en levantar un edificio de 41 pisos para el Centram (Centro de Transferencia Modal). La noticia no tendría nada de extraordinario si no fuera porque la construcción se hará junto a la estación del metro Chapultepec, justamente a unos pasos de donde está esa joya del Art-deco que es la Secretaría de Salud, en un emplazamiento que impediría ver el Castillo de Chapultepec desde el costado oriente y que dejaría la fuente de Belén, monumento con valor histórico, como un pegote del nuevo monstruo urbano. Hace unas semanas fueron retirados del lugar los cientos de puestos del cochinero aquel, lo que es plausible, pero levantar ahí ese monstruo de concreto es un crimen urbanístico, una total falta de respeto por el entorno. Hasta ahora, el Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia no ha dado el indispensable permiso para la construcción, pero ya se iniciaron las obras en el predio. María Teresa Franco, directora del INAH, declaró que se está analizando el proyecto. Ojalá que se medite bien antes de otorgar permiso alguno, pues bien debe buscarse otra opción, aunque mucho nos tememos que finalmente el edificio se levantará en ese lugar, pues ya se sabe que de las obras públicas sale el dinero que salpica para todos lados y es llamado el lubricante del sistema. De las mismas obras salen también los fondos para costear las muy onerosas campañas políticas y, si no hay campaña, de ahí se genera lo necesario para una jubilación dorada.

Libros sobre Andrés Henestrosa

Hace unas semanas, el autor de esta columna se quejaba por no encontrar en librerías una obra de la fotógrafa Blanca Charolet sobre Andrés Henestrosa. Miguel Ángel Porrúa escuchó mi lamento y su oficina de relaciones públicas me informa que la obra está a la venta en la librería del propio editor, en San Ángel, y además me la envía junto con un cuaderno, orgullo para cualquier coleccionista, en el que entre fotos de la misma Blanca Charolet se aborda la relación del inolvidable zapoteco con Pablo Neruda, las visitas dominicales a los libreros de La Lagunilla y las cantinas donde solían convivir ambos amigos con músicos, escritores y pintores. Adán Cruz Bencomo, autor de los textos, describe el ambiente intelectual de la época y narra sabrosas anécdotas del chileno, a quien Henestrosa lo hizo amar la cocina istmeña, el tequila y muchas otras cosas que sólo México tiene. En fin, un texto breve pero de gran riqueza. El otro volumen, el que buscaba el republicano que firma esta columna, se llama Henestrosa, el otro Andrés, el mío, con imágenes y palabras de Blanca Charolet, quien entre varias gráficas de alta calidad ofrece retratos espléndidos del juchiteco, como uno donde aparece flanqueado por Susana Harp y Natalia Toledo y otro más acompañado por su hija Cibeles y un retrato de juventud de Alfa Ríos, la esposa de Andrés. Un libro para celebrar.

Los 25 años de Este País

Con retraso, porque en abril cumplió 25 años de existencia, pero debemos referirnos a la revista Este País, que igualmente llegó a 300 números editados. La revista fundada por Federico Reyes Heroles y hoy dirigida por Malena Mijares, celebró ambos acontecimientos con un estupendo número donde acreditados especialistas hacen el balance de lo ocurrido en México en el último cuarto de siglo en diversos campos, con la idea de saber cuánto hemos avanzado o retrocedido. Como siempre, la sección cultural es excelente y resultan muy recomendables la entrevista de Fernando Fernández con Margit Frenk, un inteligente artículo de Juan Domingo Argüelles sobre la relación entre lectura y estudio y el hilarante texto de Ricardo Ancira El coyote cojo. Introducción al albur. El número 301 tiene como siempre un pulcro diseño y en él Miguel Ángel Castro nos recuerda que El periquillo sarniento cumple 200 años, pues fue editado por primera vez en 1816.

Breviario…

Mañana martes, a las 19:30 horas, en el Foro del Tejedor de la librería El Péndulo de la avenida Álvaro Obregón 86, colonia Roma, Verónica Gerber, David Miklos y la autora presentan el libro La invención de un diario, de Tedi López Mills. @@@ La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo otorgará el doctorado honoris causa al ex presidente del gobierno español José María Aznar. Con esta distinción, calificada por la comunidad universitaria como “doctorado Horroris causa”, la Sosa Nostra, mafia que controla la citada casa de estudios, premia su afinidad ideológica con el líder neofascista. @@@ El próximo jueves, a las 19:30 horas, en el Salón dés Aztecas (Calle 13 # 58, San Pedro de los Pinos), se inaugura la exposición Cristo, cristiano, cristianismo con obra de Filogonio García Calixto. @@@ Sara Poot Herrera ya es académica de la lengua. Ojalá impulse trabajos que le den una genuina autonomía a la vetusta institución. @@@ El ilustrador Peter Kuper está en México para presentar su obra más reciente, Ruinas, candidata a los Premios Eisner –los Óscar del cómic, dicen sus editores–, y para impartir un taller de novela gráfica, caricatura e ilustración, del 30 de mayo al 3 de junio. Informes en www.sextopiso.com