EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Chartier y Manguel en Filuni

Humberto Musacchio

Septiembre 24, 2018

 

 

Chartier y Manguel en Filuni

Roger Chartier y Alberto Manguel participarán en la segunda Feria Internacional del Libro Universitario que organiza la UNAM, de martes a domingo de esta semana en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Ciudad Universitaria. Exhibirán sus producciones 219 sellos de instituciones de enseñanza superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y, por supuesto, México. También estará presente el Fondo de Cultura Económica, que coedita con universidades. Habrá reuniones de editores y bibliotecarios, intercambio de derechos autorales y de edición, así como conferencias, conversatorios, mesas redondas, talleres y actividades de artes plásticas, ciencia, diseño gráfico, política y desde luego literatura. Está programada una reunión de rectores de la Red de Macrouniversidades y se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño. Una parte del programa se intitula M68, Ciudadanías en Movimiento. La Universidad de Colombia es la invitada de honor de este año.

Responde De la Riva

Escribió Juan Antonio de la Riva al autor de esta columna: “Leí ayer en su columna de Excélsior su comentario sobre el acierto que tuvo el Indautor de anular las elecciones y los estatutos de la Sociedad Mexicana de Directores. Solo quiero mencionarle que la información vertida en diversos medios informativos por un grupo de directores que no están de acuerdo con el resultado de las elecciones es falsa y tendenciosa. Tanto las elecciones como los estatutos de la Sociedad son legales y se llevaron a cabo dentro del marco legal que rige a las sociedades autorales en nuestro país. El Indautor no tiene facultades legales para anular elecciones ni mucho menos para declarar ilegales los estatutos que rigen a la Sociedad. El objetivo primordial de la Sociedad es el cobro de las regalías generadas por la explotación de las obras cinematográficas de los directores y su administración se rige por las leyes de derecho mercantil. Por lo tanto la calidad de los socios es proporcional a su antigüedad e ingresos percibidos desde su ingreso a la misma. No hay sobrerrepresentación en el sistema de votación, pues los mismos estatutos marcan límites para ello. Le mando un atento saludo.” (Firma: Juan Antonio de la Riva).

Arreola, el matador

A la manera taurina de Juan José Arreola de jugar con la capa, el mantel o el abrigo, el gran José de la Colina la llamó la arreolina. Pero el maestro de Zapotlán le respondió: “Yo sólo soy un mozo de estoques de Juan Rulfo, el que reinventa el mundo según su deseo profundo de escritor… Que llena su páramo de visiones alucinantes aun si el punto de partida es la visión más desnuda y seca de la realidad. El del páramo de sueños es Juan, y yo me limito a hacer con las palabras una faena narrativa que no tiene mucho en relación con la visión profunda de Juan. Por eso está bien que yo sea un Juan José cualquiera y él sea un Juan total, esplendente como la oscuridad que queda después de un rayo que ha hecho ver el baúlmundo del cielo cuando uno ha cerrado los ojos… y lo oscuro es esplendente”. Pero Pepe de la Colina no está de acuerdo y agrega de Arreola: “Siempre me quedó como el más grande junto a Octavio Paz y el mismo Rulfo, pero quizá con un poquito más…”

Lalo Mejía me corrige

El siempre puntual Eduardo Mejía (escritor, editor y excelente corrector) nos hace una precisión que mucho apreciamos. La semana pasada dijimos aquí que Juan José Arreola “tenía un taller literario en el que estaban José Agustín que nos entusiasmó con La tumba y De perfil, y Gustavo Sainz, autor de Gazapo”. Lalo nos dice que “Sainz no participó en los talleres de Juan José Arreola; no lo menciona ni Óscar Mata en su libro sobre las ediciones, revistas y talleres de Arreola, ni Sainz en sus autobiografías; conoció a José Agustín en la escuela de cine de la UNAM, junto a Luis Arturo Cárcamo, y los dos coincidieron en la revista Claudia con Leñero (él sí discípulo de JJA); Sainz comenzó a frecuentar más bien a Otaola, gracias a Malena Galindo”.

Breviario…

Juana de Cerca se llama el taller “didáctico intensivo”, por supuesto sobre sor Juana Inés de la Cruz, que tendrá como guía a Mónica Lavín el sábado 20 y el domingo 21 de octubre en Nepantla y sus alrededores. Más información en [email protected] @@@ En la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Myrna Ortega produce la obra de teatro Conmemorantes, de Emilio Carballido, a 10 años del fallecimiento del dramaturgo y a 50 del movimiento estudiantil de 1968. La trama versa sobre una madre que busca a su hijo desaparecido, un tema de doliente actualidad. La protagonsta será Marta Aura. Las funciones serán en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (Cultisur), viernes, sábado y domingo próximos a las 19 horas. @@@ La obra Divino Pastor Góngora se presentará en el teatro Helénico todos los miércoles, a partir de pasado mañana, a las 20:30 horas. El protagonista es Jacobo Sefami, sí, el mismo de Arráncame la vida y Novia que te vea. Informes en www.helenico.gob.mx.