EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Cien días de gobierno de AMLO

Marcial Rodríguez Saldaña

Marzo 14, 2019

 

La tradición de informar al pueblo en los primeros cien días sobre los resultados de un gobierno proviene del Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, de quien se comenta tomó este hecho del periodo que abarcó el exilio de Napoleón Bonapartea su retorno triunfal a París, denominado “Les cent jours”.
1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha inaugurado una nueva forma de hacer política en México como parte de la Cuarta Transformación, que se manifiesta de múltiples maneras. Respecto de las conferencias de prensa matutinas denominadas mañaneras se les ha pretendido cuestionar por los opositores diciendo que hay un exceso del uso de los medios de comunicación, sin embargo si comparamos lo que ocurría en el viejo régimen autoritario nos damos cuenta que los anteriores presidentes de la República se mantenían muy alejados del pueblo, en círculos muy cerrados, muy poco expuestos a la opinión pública, con entrevistas selectas a modo. En cambio AMLO ha decidido comunicarse todos los días a través de los medios convencionales y redes sociales directamente con el pueblo, exponerse a la opinión pública, en donde cualquier medio puede preguntar el tema que sea en un ejercicio pleno de transparencia de las acciones de gobierno.
2.- Esta nueva manera de un Presidente de la República de comunicarse con el pueblo como lo hace AMLO, se cuestiona porque a diferencia de otros presidentes que mantenían una muralla con la opinión pública, ahora existe información, comunicación permanente de la actividad del gobierno. Se critica porque las élites de los poderes fácticos que antes mantenían controles sobre la información pública, ahora se han roto; los medios escandalosos que promueven la nota roja para mantener su raiting han perdido video y radio escuchas ante la fuerza informativa presidencial. Las ganancias publicitarias empresariales –inter noticias– han caído a niveles muy bajos. Los asuntos públicos de la nación son tratados con plena apertura, sin censuras, lo cual implica un pleno respeto a las libertades, a los derechos humanos, lo cual incentiva la vida democrática de la nación.
3.- En estos primeros cien días de gobierno de AMLO hay resultados muy evidentes de sus compromisos de campaña, particularmente los que se refieren a los programas sociales entre los que podemos citar: el aumento al cien por ciento de la pensión a los adultos mayores; el apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan para capacitarse en empresas para prepararse en la actividad productiva del país; el apoyo con becas a todos lo estudiantes de nivel medio superior y superior; el apoyo a los campesinos que cultivan la tierra con precios de garantía a sus productos; a los pequeños empresarios; a los ganaderos; la reforestación y producción del sureste del país mediante la siembra de millones de arboles en millones de hectáreas; la puesta en marcha de las cien universidades; el aumento al salario de los trabajadores en un 16 por ciento general y un 100 por ciento en los estados de la frontera con Estados Unidos; el combate al huachicoleo y a la corrupción.
4.- En materia legislativa se ha promovido la reforma constitucional para aprobar la Guardia Nacional con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República; la aprobación de normas para que los delitos de corrupción y fraude electoral sean graves sin derecho a fianza; la ley de remuneraciones de servidores públicos, que evitará los salarios excesivos del aparato burocrático del país.
Respecto de los programas sociales se cuestiona que son con tintes electorales, sin embargo hay diferencias de fondo con los gobiernos anteriores debido a que ahora los beneficiarios recibirán sus apoyos directamente, sin intermediarios y sin ningún condicionamiento político.
Los primeros cien días de AMLO denotan que cuando hay convicción y voluntad política, en poco tiempo se puede hacer mucho, y quien tiene la autoridad moral más válida para evaluar a AMLO es el propio pueblo, quien lo ubica en un 80 por ciento de aprobación de su gobierno, como un Presidente del más alto índice de aprobación en las últimas décadas.

marcialrodriguezsaldana.com.mx