EL-SUR

Sábado 19 de Junio de 2021

Guerrero, México

Opinión

Clase política 

Jorge Camacho Peñaloza

Abril 28, 2017

El régimen democrático es la forma de vida política que da la mayor libertad al mayor número, que protege y reconoce la mayor diversidad posible. Alain Touraine.

No hay más, la problemática por la que atraviesa cualquier sociedad es responsabilidad de su clase política, es la que tiene la obligación de encontrar las soluciones a todos los problemas que requieran una intervención vinculante o pública, es decir, que obliguen las leyes.
Amartya Sen, economista premio Nobel, decía qué hay pobreza dónde no hay política, con eso quería decir que en las sociedades en dónde sus problemas no son resueltos con la suma de coincidencias entre los diversos y la participación de la sociedad, alentadas por su clase política, son sociedades pobres; dicho de otra manera, dónde hay pobreza política hay pobreza social.
Eso es lo que hay en Guerrero, pobreza política; su clase política en vez de propiciar la genuina participación social, de generar sinergia política entre la pluralidad, es una clase dada al deporte de echarse lodo todos contra todos.
Eso es lo que ha quedado claro, una vez más, con el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez, la exhibición de una guerra de lodo en su clase política, culpándose unos a otros de la violencia que tiene a nuestro estado, torpes unos y otros, como si la violencia delincuencial tuviera partido.
El caso es que Guerrero está invadido de violencia delincuencial que debe ser combatida por la clase política unida y no confrontada, porque dividida le conviene precisamente a la delincuencia, y claro que habría políticos que buscan esa confrontación porque responden a intereses de la delincuencia.
No ayuda que la secretaria general del PRD diga que el gobierno de Héctor Astudillo sea el culpable de la violencia que padece Guerrero, que el gobierno federal tenga que hacerse cargo de la seguridad pública con un comisionado como en Michoacán, ni tampoco que el dirigente estatal del PRI y otros funcionarios del gabinete estatal sostengan que es culpa de los dos sexenios del PRD en el gobierno del estado. Por favor, ¿qué no entienden lo que está pasando en el estado? ¿Qué clase de clase política es esa cuyos integrantes se echan culpas unos contra otros como si el problema fuera político? El problema no es político, pero sí su solución. Pónganse de acuerdo.
La clase política tiene una responsabilidad muy grande, sólo que en temas como la inseguridad, la violencia y la delincuencia organizada, no es muy común que se adjudique, se tiene la creencia que es un tema de policías y ladrones. No señores políticos, entiendan, es un tema de responsabilidad política, hagan algo juntos, saquen al estado de esa violencia, es responsabilidad de ustedes, de nadie más, ¿es difícil entenderlo?
Vuela vuela palomita y ve y dile: A los políticos, que no es su función defender sólo su color, sino hacer un arcoiris con las aportaciones de todos.