EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Cohesión social

Héctor Manuel Popoca Boone

Marzo 18, 2017

La organización social, Acción Ciudadana, Frente a la Pobreza A.C., promueve el estratégico proyecto a nivel nacional denominado Cohesión Social*. Es una iniciativa que surge de la sociedad civil. Postula que no se puede combatir verdaderamente la pobreza y la desigualdad social si no se abaten previamente los niveles de corrupción, impunidad y privilegios prevalecientes de unos cuantos.
Es infértil llamar a la unidad nacional mientras predominen factores que propicien la desigualdad. Sin equidad no podemos visualizar mayor cohesión social para enfrentar unitariamente los peligros que acechan a la población mexicana desde dentro y fuera de nuestro país. No es solamente una cuestión de la urgencia de coyuntura con la que nos enfrentamos sino de viabilidad como país, a mediano y largo plazo. Se trata de reconstruir una nación con oportunidades igualitarias para todos. Se trata de tener objetivos comunes compartidos ante la falta de rumbo. La cohesión social es el propósito común que nos puede aglutinar a todos, con todos nuestros esfuerzos, dentro de nuestra múltiple diversidad que como pueblo tenemos.
La grave desigualdad social nos impide avanzar en nuestro progreso social, en nuestra mejora como ciudadanos, y como país. Sin una buena amalgama ciudadana se resquebraja todo intento de cerrar las brechas separatistas e impide abrir los cauces de igualdad de oportunidades que nos puedan acercar más los unos con los otros. Por ejemplo, un aspecto importante que no contribuye a tener mayor amalgama social es el que mientras unos mexicanos pagan sus impuestos en tiempo y forma, otros los evaden y otros los eluden, a la vista de todos. Peor cuando dichos impuestos los gobernantes los aplican mal o se los roban. Tampoco si persistimos en prácticas de discriminación social, bien sea por riqueza, raza, sexo, color de la piel, educación, lengua, edad o indumentaria, entre otros factores.
Las prácticas económicas excluyentes, mientas sigan apabullando a las prácticas incluyentes, no serán eficaces instrumentos para convocar a todos los mexicanos a realizar esfuerzos unitarios. Lo mismo podemos decir si prevalece un sistema de seguridad social diferenciado, tanto en materia de salud, educación, pensiones, etc. La brutal desigualdad provocada por los muy altos ingresos económicos que reciben pocos y las paupérrimas retribuciones que perciben muchos mexicanos es un elemento pesado que impide tener cohesión social nacional. La visión de la convocatoria civil de carácter nacional denominada “Cohesión Social”, promueve los derechos de todos y busca acabar con los privilegios y la corrupción de unos cuantos.
Reitero, el mal ejercicio de gobierno provoca, en mucho, la poca unidad que podemos tener entre los mexicanos. Eso es notable cuando la ley y la justicia está al mejor postor o a favor del más poderoso. También al orientar los apoyos y subsidios gubernamentales a la búsqueda de clientela política y no a los que más lo necesitan. Cuando existe poca transparencia en el manejo del erario público o resistencia a dar información sobre el asunto público por parte del gobierno. Eso provoca desconfianza y mucha incredulidad de todos para todo.
Un buen gobierno es la clave para tener un pueblo más unido. Una buena gobernanza será la que concite mayor respaldo popular con una ciudadanía más participativa y exigente de sus derechos, que por lo mismo será más proactiva y menos contestataria.
PD. El gobierno estatal no presentó en tiempo y forma el informe de cumplimiento de recomendaciones dadas al gobierno estatal por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ante la negativa del Gobierno de Astudillo de declarar la alerta de género por violencia de feminicidio en varios municipios de Guerrero. A destiempo lo están elaborando en el marco de la farsa y simulación que ya caracteriza a esta administración pública estatal. Total, parafraseando al alcalde de Acapulco diríamos que, entre más asesinatos cruentos de mujeres haya, es señal contundente que el gobierno va ganando la batalla a los feminicidios. ¡Uf!

*(twitter.com/frentealapobreza)