EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Como candidato moral a gobernador, denuncio…

Héctor Manuel Popoca Boone

Febrero 27, 2021

El martes pasado El Sur dio cuenta de dos sendas declaraciones, políticas-electorales, emitidas por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, (HAF) y su “maestro incómodo”, en reunión con sus gabinetes de trabajo; les pidió “apegarse irrestrictamente a las disposiciones legales en materia electoral”. También les dijo que como responsable del poder ejecutivo será “el más respetuoso del proceso electoral”.
Hasta ahí las cosas, están bien, si no fuera por sus antecedentes en las malas artes del engaño, la mentira y argucias en mapachería electoral, que HAF desarrolló, junto con su equipo de trabajo, durante muchos años atrás.
Muestra fehaciente nos la brinda el reportaje de, Ezequiel Flores Contreras, publicado en la revista de circulación nacional Proceso, del 29 de mayo del 2017; sobre sus fechorías electorales en las elecciones locales del Estado de México. Un año antes de las últimas elecciones presidenciales para el sexenio del (2018-2023).
Por considerarlo oportuno en estos tiempos, vale la transcripción: “Mientras la entidad (Guerrero) se encuentra hundida en una crisis de inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y marginación, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores desvía recursos públicos pertenecientes a Guerrero, para beneficiar a Alfredo del Mazo, candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México. Desde la semana pasada, Astudillo envió a la entidad mexiquense un grupo de funcionarios de su gabinete para “realizar trabajo electoral” en el municipio de Huixquilucan; informaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato por temor a represalias.
Las mismas fuentes indicaron que el equipo de operadores electorales del gobernador de Guerrero en el Estado de México es encabezado por el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado, conocido como “El Gordo 80”, que coordina en esta operación subrepticia e ilícita a la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, y al director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, señalaron las fuentes.
Los informantes mencionaron que los tres funcionarios del gobierno de Astudillo, junto a una decena de directores de área y subdirectores de las dependencias estatales encargadas de aplicar programas sociales y construir planteles escolares, se trasladaron desde la semana pasada al Estado de México.
A la fecha, los funcionarios estatales se mantienen ausentes de sus labores específicas en Guerrero, lugar colapsado por la pobreza, marginación, impunidad y violencia. Alicia Zamora forma parte del grupo político del actual subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el director del IGIFE, es considerado como empleado de la secretaria de Desarrollo Social. En tanto que el jefe del grupo de operadores electorales, “El Gordo 80”, es un priista surgido de los grupos de choque conocidos como porros en la década de los setentas durante la etapa de la guerra sucia, que marcó un negro episodio por la cantidad de personas desaparecidas en Guerrero.” En aquel entonces, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cinco gobernadores priistas, entre ellos el de Guerrero, Héctor Astudillo, estaban participando directamente en la operación política a favor de Alfredo Del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México. Al respecto, el gobernador Astudillo ha evitado responder públicamente el señalamiento del líder nacional de Morena”. (Hasta aquí la transcripción).
Posteriormente, en junio de 2017, se dio a conocer a la opinión pública que el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, benefició al hijo mayor de HAF con la Notaría Pública 193 en el municipio de Atizapán, Estado de México. El único mérito del hijo del gobernador guerrerense, Héctor Javier Astudillo Calvo, fue participar activamente, junto a un grupo de funcionarios de la administración estatal de Guerrero, en la campaña del gobernador electo mexiquense, Alfredo del Mazo. Pero meses más tarde, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, se la quitó, por falta de méritos profesionales.
Es voz popular entre los conocedores de la materia, que el trafique de influencias, para obtener la patente de notario público en Guerrero, se realiza desde la Secretaría General de Gobierno del Estado. Claro, guardando escrupulosamente las formas en un contexto colegiado. Pero, aun así, se han presentado demandas de amparo por irregularidades cometidas en el procedimiento. En estas cosas, como en otras más, se les denuncia de pillines no de tontines.

PD1. Ya no más farsas, engaños y mentiras oficiales, que mantienen en un hoyo negro de letalidad premeditada a Guerrero.