EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Cómo está la seguridad pública en Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Junio 10, 2023

(Segunda y última parte)

I.- A manera de preámbulo: De acuerdo a la información contenida en el 1° Informe Trimestral de las Fuerzas Armadas (enero-marzo del 2023), las siete entidades federativas donde hay mayor presencia permanente de las fuerzas armadas son:
II.- Continúo destacando partes importantes de la ponencia magistral del Dr. Alonso Concheiro** disertada hace 8 años: “Las nuevas organizaciones de narcotraficantes que operan en Guerrero emplean la violencia no solo para comunicar su capacidad y poderío frente a sus competidores o autoridades, sino para intimidar prácticamente todo aquel que vive en las comunidades huéspedes e inducir su cooperación a través de la violencia y el miedo.”
“Los esfuerzos del Estado para suprimir las actividades del crimen organizado y la violencia asociada han sido hasta ahora poco efectivos. En parte se debe a la penetración de las organizaciones criminales en las instituciones del estado. La mayor parte de las estrategias para la captura de los narcotraficantes no afectan de manera sustantiva sus multimillonarios ingresos y sus actividades de lavado de dinero. Por ello, la estrategia para combatir al crimen organizado también deberá estar orientada a disminuir su poderío económico.”
“Para reducir los niveles de violencia en Guerrero será necesario mejorar el sistema judicial y reconocer que la integración del narcotráfico en el tejido social y en la vida económica del estado no es nada despreciable. La seguridad es mucho más que un mero asunto policial. De poco sirve la detención de quienes violan la ley si el sistema judicial es inoperante y corrupto. Sin una reforma a fondo del Sistema Judicial Estatal será difícil que prevalezca el Estado de Derecho.”
“El sistema judicial, en particular el penal, debe ser mucho más ágil. Sin mejores ministerios públicos, secretarios y jueces, difícilmente podrá combatirse de manera efectiva al crimen. Un sistema judicial que aplica la ley discrecionalmente y según lo aceite el dinero, en nada contribuye a la seguridad.”
“Buena parte de las operaciones del crimen organizado descansan en las relaciones de éste con funcionarios corruptos de los gobiernos locales; incluyendo toda clase de policías incluso de nivel estatal y federal, así como con empresarios coludidos. Las redes de influencia y penetración son bastas y contribuyen en forma importante a que permanezca el clima de inseguridad. Lo mismo ocurre con las relaciones de tráfico de influencias. Estas redes de contubernio operan en un ámbito de impunidad, salvo cortos ciclos de anticorrupción de autoridades estatales y federales.”
“Lo anterior, aunado a la ineficiencia e ineficacia del sistema judicial, hacen que hoy Guerrero ocupe uno de los primeros lugares a nivel nacional con alta cifra negra de delitos no denunciados. Así, las políticas anticorrupción del Estado que permitan cortar las redes del apoyo del crimen organizado deben ser asunto institucional permanente y prioritario. Ello obliga, además, a políticas efectivas de transparencia en el uso de los recursos públicos de los tres poderes de gobierno estatal: ejecutivo, judicial y legislativo.”
“Los problemas de inseguridad pública no le corresponden de manera exclusiva a los órganos del Estado. La sociedad civil puede y debe jugar un papel importante. Pero ese papel no debe ser el de tomar en sus manos el combate al crimen organizado, sino el de una colaboración segura con las autoridades, que no la ponga en riesgo. En los últimos tres lustros se han fundado en Guerrero algunas organizaciones de la sociedad civil cuyo propósito es vigilar que las autoridades cumplan sus obligaciones en materia de seguridad pública; respetando los derechos humanos y el Estado de Derecho.”
“Con todo, la capacidad de la sociedad civil para influir en las políticas de seguridad pública en Guerrero sigue siendo marginal y las autoridades han mostrado nulo interés en las propuestas ciudadanas sobre el tema. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, desató una movilización importante de la sociedad civil dentro y fuera de Guerrero; exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos; pero en términos más generales, exigir que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la seguridad pública.”
III.- El diagnostico anterior, repito, fue expuesto públicamente hace ocho años, toca ahora a la ciudadanía valorar qué tanto de esa situación crítica de seguridad pública en Guerrero ha disminuido, permanece igual, o ha mejorado. Según el 1° Informe Trimestral de las Fuerzas Armadas hemos empeorado en los siguientes delitos del fuero común, mismos que han tenido las siguientes variaciones de incremento porcentual, en los últimos cuatro años: lesiones dolosas (5.6 por ciento), extorsión (25.3), narcomenudeo (42.0), violación (43.0), trata de personas (45.5), Violencia familiar, (50.0).

** Foro de consulta popular: Guerrero Seguro y de leyes. Gobierno del Estado de Guerrero, (2015).