EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Cómo va la economía estatal?

Héctor Manuel Popoca Boone

Mayo 27, 2023

 

Como Gobernador Moral de Guerrero sostengo que, mientras no haya paz, seguridad y certidumbre pública de buen gobierno, no podemos esperar que exista un incremento sustancial y constante de empleos e inversiones que nos permitan salir del semi estancamiento en que nos encontramos; máxime si la infraestructura de educación y salud pública acusan serios problemas de rezagos y déficits, que arrojan escasa eficiencia y eficacia en la operación y en los resultados, que no nos permiten tener mayores opciones y mejores oportunidades de buena calidad de vida para la mayoría de la población. La resultante global es que su ralo dinamismo económico coloca a esta entidad federativa en el último lugar a nivel nacional.
Así nos lo señala el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el Inegi, con datos de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo. El último reporte trimestral del pasado 27 de abril de 2023, indica que las siguientes entidades federativas –con similares condiciones geográficas, características socioeconómicas y demográficas– obtuvieron en el año 2022 las siguientes variaciones porcentuales en su economía: Oaxaca (13.13), Chiapas (5.2), Michoacán (3.5) y Guerrero (1.4). De tal manera que la contribución que hicieron al crecimiento económico del país fue insignificante: Guerrero (0.02 por ciento), Chiapas (0.08), Michoacán (0.09) y Oaxaca (0.19).
Respecto al primer trimestre de 2023, Guerrero experimentó un ¡decrecimiento! en su economía de (-1.0 por ciento); tuvieron un pequeño crecimiento: Chiapas (0.2) y Michoacán (2.1), un aceptable comportamiento económico fue el de Oaxaca (6.5). En el desglose por sectores económicos tenemos que, I.- En las actividades económicas primarias (principalmente agricultura) Michoacán fue el estado de mayor crecimiento (13.9), seguido de Chiapas (2.4), Guerrero (0.4) y por último Oaxaca que tuvo un ¡decrecimiento! de (-0.8). II.- En las actividades económicas secundarias (principalmente manufacturas e industria) Oaxaca resalta con 46.2 por ciento de crecimiento, Chiapas (18.6), Michoacán (3.4) y Guerrero se caracterizó por un ¡decrecimiento! de (-1.6). III.- En cuanto a las actividades económicas terciarias (principalmente comercio, turismo y actividades profesionales) Oaxaca tuvo un crecimiento promedio de 3.9 por ciento, Chiapas (2.2), Guerrero (2.1) y Michoacán (1.0).
De una ponderación de los indicadores anteriormente señalados, podemos inferir que el mayor dinamismo económico lo tuvo Oaxaca, seguido de Chiapas, luego Michoacán y en último lugar, Guerrero. A partir de estos resultados podemos explicarnos el porqué desde el punto de vista poblacional Guerrero ocupa uno de los primeros lugares de migración de sus habitantes (Consejo Nacional de Población, dixit). En otras palabras, se está despoblando; los guerrerenses se van a otros lares a buscar una vida digna para sus familias. ¡Zaz!
Adenda. Hago constar que Luis Walton Aburto ha sido el único presidente Municipal de Acapulco en reducir sustancialmente la deuda pública municipal: de 2 mil 592 millones de pesos a mil 231 millones de pesos. Colocar entre los primeros lugares a nivel nacional a su administración municipal, en materia de contabilidad, transparencia y acceso a la información pública de la aplicación de los recursos públicos municipales. Depurar, capacitar y certificar profesionalmente, a la mitad de la policía municipal; contra viento, marea e intereses inconfesables enquistados. Establecer, por primera vez a nivel nacional, la pensión para personas discapacitadas en el municipio de Acapulco. Ampliar el sistema de agua entubada para beneficiar a 375 mil acapulqueños más, al elevar la distribución de mil 200 litros por segundo a 3 mil 200 litros. Reducir la abultada nómina del ayuntamiento en un 18 por ciento. Disminuir a su mínima expresión la corrupción e impunidad en el gobierno municipal de Acapulco. En lo personal, me otorgó total libertad de expresión, en los cursos de capacitación política que impartí a los militantes del Partido Movimiento Ciudadano-Guerrero, en uno de los períodos en que fue el dirigente estatal.
PD1. El jueves pasado, en una reunión sobre seguridad pública de la Canaco-Chilpancingo, y con un espíritu de contribuir a que se agilice la atención y levantamiento, expedito y oportuno, por parte del ministerio público estatal, de denuncias de ciudadanos que son víctimas de delitos de índole local, los empresarios asociados más otros más acordaron poner a disposición temporal un espacio de oficina, céntrico y espacioso, para que personal de la Fiscalía Estatal se instale y registre las denuncias delincuenciales correspondientes. Esperamos que la Fiscal General del Estado contemple con buenos ojos esta propuesta de cooperación empresarial.
PD2. Es una verdadera lástima que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cuente con recursos económicos para iniciar un proceso de capacitación, certificación y depuración de su insuficiente policía municipal. Ésta seguirá quedando en situación de suma vulnerabilidad para ser cooptada por “ya sabes quién”.

[email protected]