EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Comparecencia ante el Congreso: el tema educativo (6)

Marcial Rodríguez Saldaña

Enero 18, 2024

 

 

 

1.- Colegio de Estudios Cienti?ficos y Tecnolo?gicos del Estado de Guerrero. Impulsar a nuestros estudiantes en diversas a?reas educativas sirve como base para fomentar la excelencia acade?mica y el desarrollo de habilidades diversas. Cuatro alumnos del plantel 05 Petatla?n del Colegio de Estudios Cienti?ficos y Tecnolo?gicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), obtuvieron el tercer lugar nacional con el proyecto Cicatriloe, en la categori?a de investigacio?n, en la edicio?n XXII Concurso Nacional de Creatividad e Innovacio?n Tecnolo?gica en Puebla. El proyecto consiste en la extraccio?n del cola?geno de la escama de pescado, complementado con el uso de la sa?bila (aloe vera) como curativo cicatrizante, bactericida y antiinflamatorio.
Con la participacio?n de tres estudiantes del plantel 01 Acapulco Mozimba, se obtuvo el segundo lugar nacional en el a?rea de ingenieri?a con el proyecto Prototipos Dida?cticos Automatizados para la Ensen?anza de la Fi?sica y Matema?ticas, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenieri?as 2023.
Asi? tambie?n, estudiantes del cuarto semestre pertenecientes al Plantel 06 Leonardo Bravo y adscritos a la especialidad Te?cnico Laboratorista Qui?mico, resultaron ganadores en la etapa final del Concurso Estatal Emprende-Edu 2023 en la ciudad de Chilpancingo, obtuvieron el primer lugar de la “Regio?n Sierra”, con el proyecto MezcalGomi.
2.- Coordinacio?n Sectorial de Fortalecimiento Acade?mico.
En la Nueva Escuela Mexicana el conocimiento y las formas de adquirirlo resultan fundamentales para un mejor desempen?o acade?mico en los estudiantes del nivel medio superior. Por ello, durante este an?o la Coordinacio?n Sectorial de Fortalecimiento Acade?mico (Cosfac), a trave?s de la convocatoria Programa de Investigacio?n e Innovacio?n Tecnolo?gica, financio? cuatro proyectos de investigacio?n de la DGETAyCM con una inversio?n de 188 mil 64 pesos.

Educacio?n superior

En nuestra Revolucio?n Educativa tenemos claro que los estudios de nivel superior desempen?an un papel fundamental en la vida acade?mica, ya que representan un compromiso con la bu?squeda del conocimiento profundo y especializado. Adema?s de proporcionar oportunidades de aprendizaje avanzado en campos especi?ficos, la educacio?n superior fomenta el desarrollo de habilidades cri?ticas como el pensamiento anali?tico, la resolucio?n de problemas y la investigacio?n independiente.
La UAGro, nuestra ma?xima casa de estudios, tuvo una inversio?n de 99 millones 735 mil 793 pesos, destinados a 16 acciones de construccio?n y mantenimiento de su infraestructura fi?sica para sus programas de educacio?n media superior y superior, en beneficio de 23 mil 210 estudiantes. Con estas acciones fortalecemos el desarrollo de las actividades sustantivas en materia de docencia, investigacio?n, vinculacio?n y extensio?n de la UAGro.
Las instituciones de educacio?n superior, incluyendo universidades tecnolo?gicas e institutos tecnolo?gicos, reciben una inversio?n concurrente tanto del gobierno federal como del gobierno estatal. Estas instituciones se mantienen estrechamente vinculadas con el sector productivo y social mediante convenios de colaboracio?n continuos con empresas pu?blicas, privadas y otras entidades educativas. El propo?sito de estos convenios es mejorar las oportunidades de insercio?n laboral para sus graduados, asi? como fortalecer la colaboracio?n en te?rminos cienti?ficos y tecnolo?gicos.
En un esfuerzo por enriquecer au?n ma?s la experiencia educativa, se ha logrado la consolidacio?n de programas de movilidad internacional con naciones como Canada?, Estados Unidos, Chile, Peru? y Costa Rica. Un ejemplo concreto es la Universidad Tecnolo?gica de la Costa Grande, que participo? en el Programa Alianza del Paci?fico, que es un programa de movilidad estudiantil y flexibilidad curricular.
3.-Instituciones formadoras de docentes. Las Instituciones Formadoras de Docentes (IFD) comprenden las nueve Escuelas Normales, cuatro sedes y nueve subsedes de la Universidad Pedago?gica Nacional (UPN), asi? como los tres Centros de Actualizacio?n del Magisterio con dos mo?dulos. Actualmente las IFD cuentan con una planta docente de 774 profesores que atienden a una matri?cula de 6 mil 416 estudiantes de licenciatura y 971 de posgrado.
Para el ciclo escolar 2023-2024, se diversifica la oferta educativa en licenciaturas que se imparten en Normales y CAM, se generaron dos nuevas maestri?as en escuelas normales, se realizaron dos actualizaciones de malla curricular una en Normales y una en CAM, se inicio? el Programa de Doctorado en Educacio?n con E?nfasis en Formacio?n Docente en un CAM, esta accio?n beneficia a las y los docentes de Guerrero y estados colindantes.
Estamos alineados a la iniciativa del gobierno de Me?xico para el acceso a la excelencia en la educacio?n superior, la cual se refleja en la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal, a trave?s de la aportacio?n federal gestionable y concursable para Normales pu?blicas y CAM. El presupuesto ordinario gestionado y asignado en el mes de julio, fue de 30 millones 562 mil 863 pesos que este an?o impactan en la generacio?n de infraestructura, remodelacio?n de espacios comunes, equipamiento y mobiliario, asi? como el fortalecimiento para los docentes con movilidad, cursos y talleres para el mejoramiento continuo de la educacio?n, que impacta en la formacio?n de los 4 mil 030 estudiantes que esta?n inscritos en las diferentes Normales y CAM.

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Rodríguez Saldaña