EL-SUR

Lunes 02 de Diciembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Comparecencia ante el Congreso: tema educativo (2)

Marcial Rodríguez Saldaña

Diciembre 07, 2023

El convenio entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la UNICEF, con resultados muy exitosos en bilingüismo y en los campamentos de aprendizaje, para la recuperación de estos, es de gran importancia, pues se trata de un trabajo con un organismo internacional de enorme prestigio, que coadyuva de manera fundamental a impulsar nuestra multiculturalidad como parte de la preservación de la riqueza cultural de los pueblos originarios y a la recuperación de los aprendizajes que se perdieron a casusa de la pandemia del COVID-19, por ello, se continuarán fortaleciendo estos programas. Muy lamentable que este tema tan relevante para la educación en nuestro Estado, no haya sido de interés en la comparecencia.

Como parte esencial del segundo informe de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en materia educativa, se encuentran diversos programas, entre ellos los siguientes:
1. Los programas y acciones para el fortalecimiento de la educacioìn baìsica desempenÞan un papel crucial en el mejoramiento de la educacioìn en Guerrero. Estas iniciativas se han convertido en un pilar fundamental para abordar desafiìos educativos y promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes, asiì como el fortalecimiento en la formacioìn de las y los docentes.
El Programa Expansioìn de la Educacioìn Inicial (PEEI) estaì orientado a contribuir al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la ninÞez de 0 a 3 anÞos para fortalecer la calidad educativa en educacioìn inicial mediante estrategias y meìtodos en habilidades para la vida. Con una inversioìn de 24 millones 473 mil 385 pesos, se beneficiaron 3 mil 340 ninÞos y ninÞas, asiì como a mil 667 agentes educativos, en 126 Servicios de Educacioìn Inicial en sus modalidades escolarizada y no escolarizada, mediante formacioìn profesional, material didaìctico y alimentacioìn en Centros Comunitarios de Atencioìn a la Primera Infancia (CCAPI), Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Agentes de Visitas a Hogares. Lo cual significa un incremento presupuestal del 23.86 % respecto al periodo anterior. Además, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevos Centros Comunitarios de Atencioìn a la Primera Infancia (CCAPI) y 40 agentes de Visitas a Hogares, lo que constituyoì 44 nuevos servicios de educacioìn inicial beneficiando a 516 familias en ocho municipios de la entidad.
2. En el Programa Nacional de Ingleìs, con una inversioìn de 23 millones 58 mil 428 pesos, el Programa Nacional de Ingleìs (PRONI) beneficioì a 35 mil 456 estudiantes de 263 escuelas, lo que significa un crecimiento en la inversioìn del 32.8 % respecto del anÞo anterior.
Por medio del componente Asesores Externos Especializados, se contrataron a 227 especialistas para la ensenÞanza del idioma ingleìs; asiì tambieìn, se otorgaron 334 certificaciones Internacionales en el Dominio del Idioma Ingleìs a estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria.
Para el Fortalecimiento Acadeìmico se concretoì la Certificacioìn Internacional en el Dominio del Idioma Ingleìs y en la metodologiìa de la ensenÞanza del idioma ingleìs de 174 docentes y asesores externos especializados, con ello dotoì a 220 escuelas con paquetes de material didaìctico complementario especiìfico para la ensenÞanza y aprendizaje del ingleìs.
Mediante la implementacioìn de Diagnoìsticos de Operacioìn y de Logiìstica de Seguimiento se detectaron aìreas de oportunidad para la mejora de los servicios del PRONI, y finalmente a traveìs de Gastos Operativos, se facilitoì el funcionamiento de cada uno de los componentes que integran el programa.
3. En el Prpograma del Fortalecimiento a la Educación Inicial, se beneficiaron a 6 mil 390 estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes (2 mil 294 son mujeres y 4 mil 096 hombres) en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educacioìn Regular (USAER), Centros de Atencioìn Muìltiple (CAM), y Centros de Recursos e Informacioìn para la Integracioìn Educativa (CRIE), se invirtieron maìs de 14 millones 879 mil pesos con acciones acadeìmicas para los agentes educativos, lo que representa un incremento presupuestal del 45.6 % respecto del periodo anterior y un crecimiento del 13.1 % en la cobertura.
Se atendieron 30 centros educativos con la dotacioìn de equipos tecnoloìgicos, consistentes en un equipo de coìmputo, proyector, impresora y sistema de audio, con el fin de que puedan utilizar estrategias innovadoras introduciendo las tecnologiìas en los procesos de aprendizaje.
Se entregaron materiales didaìcticos y deportivos a 48 CAM ìs para fortalecer las estrategias y actividades que adopten las y los docentes para que las y los estudiantes logren un mayor aprendizaje, principalmente de las y los maestros de educacioìn fiìsica. Asiì tambieìn, se dotó de materiales didaìcticos y especiìficos para las distintas discapacidades en beneficio de 50 USAER.
Para evaluar de mejor manera las habilidades adaptativas de los estudiantes con discapacidad y elaborar e implementar de forma pertinente planes de intervencioìn dotamos a cada uno de los 57 CAM ìs de la entidad, una prueba Vineland-3, la cual es un instrumento liìder para apoyar el diagnoìstico de discapacidad intelectual y del desarrollo.
Se suministraron 182 Pruebas de Evaluacioìn Foneìtica-Fonoloìgica (PEFF) para valorar la produccioìn (foneìtica) y uso funcional (fonologiìa) de los elementos segmentales y suprasegmentales del habla, asiì como 182 pruebas de Evaluacioìn del Lenguaje Oral (ELO), y 17 Pruebas de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R) a cada zona escolar para detectar a estudiantes con riesgo en el desarrollo del lenguaje.

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